Estimados: les escribo para consultar lo siguiente, mi clienta tiene una nena de un año y medio y se separó del concubino, ella antes de conocerlo vivía en Cañuelas al igual que él, pero por razones de trabajo del concubino ella dejó el trabajo para seguirlo a él dado que él consiguió empleo en la ciudad de tres arroyos. Resulta que él la dejo por otra, y ella regresó a vivir a Cañuelas, lugar donde él tiene su familia y viaja una vez por mes. Él ahora quiere llevarse a la nena a tres arroyos cada 15 días y mi clienta está desesperada porque la niña es muy pequeña aún para desprenderse de su mamá,ni siquiera habla la pequeñita ¿ Hay algo que mi clienta pueda hacer para evitar que se la lleve? Ella está dispuesta a que vea a la nena en Cañuelas cuando él viaje para allí. Gracias.
Te sugiero leer lo que el nuevo código civil y comercial establece con relación a la tenencia, ya que entrará muy pronto a regir y marcará el criterio general de los jueces si ellos no llegaran a ponerse de acuerdo.
El padre tiene derecho a ejercer su responsabilidad parental respecto de la nena y eso incluye verla con la mayor frecuencia que permitan las circunstancias.
Por lo tanto, en principio no hay inconveniente alguno en que la nena permanezca en Tres Arroyos con el padre unos días cada quince días.
La madre está desesperada porque se siente única protagonista de la situación. También ella deberá ir incorporando la idea de que la nena tiene padre y madre, y cuanto antes se empiece a hacerlo, mejor.