Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión No Contributiva y Jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1082422  por Triton

Hola colegas como esta?... me llego un caso de una empleada domestica que trabaja hace 25 años y aun no la han blanqueado. La situacion es un poco compleja ya que la empleada es beneficiaria de una Pension No Contributiva Nacional creada por ley 18.910. Tanto el empleador como ella temen de que si se blanquea o se la jubila pueda perder ese beneficio. La pregunta es ¿ Puede jubilarse y a la vez seguir cobrando la PNC?... ¿Son compatibles?...
 #1082424  por marianoc

Estimado Triton, ambos beneficios NO son compatibles. Pero para su tranquildad el haber jubilatorio mínimo hoy es de $3231 (a lo que hay que restarle los descuentos, que con la nueva moratoria rondaría en un haber de $ 2.500 aprox.), y el de las pensiones no contributivas ronda los $2260 aproximadamente, por lo cual siempre que este en condiciones de jubilarse al menos yo no dudo en iniciar los trámites.

Otro motivo por el cual se benefician al obtener la jubilación es que cuentan con la obra social PAMI, que tengo entendido que es mucho mejor que ProFe.

Saludos, Mariano
 #1082434  por MARIO1943

CUANDO S E BLANQUEE, NO SOLAMENTE VA A PERDER LA PNC, SI NO , VA A TENER QUE DEVOLVER TODO LO QUE COBRO INDEBIDAMENTE
NO LE CONVIENE BLANQUEAR LA SITUACION Y JUBILARSE POR LA NUEVA MORATORIA
 #1082613  por alcirana

Al realizar la nueva jubilación tener mucho cuidado de hacer las cosas bien (esto me pasó cuando no podía liquidar yo), ya que tuve un caso en el cual se colaron 2 meses de SDM viejos, mal pagos (hasta creo que los hicieron aparecer adrede, con bastante malicia, pero ese es otro tema) y al salirle la jubilación, ésta salió con pago retenido, o sea, no cobró NADA. Inmediatamente se da de baja la PNC, no como antes que cobraban hasta 2 y 3 meses los dos beneficios, y la jubilación nueva la tuve que liquidar nuevamente con el pago de la cuota inclusive. (En Desarrollo Social, bien gracias, desde Diciembre que no cobra nada y seguramente el pago de la jubilación nueva salga para marzo) *flor*
 #1083285  por Triton

Gracias colegas!!! Me aclararon el panorama. Directamente ahora vamos a negociar una especie de liquidacion final sin acceder a la Justicia. Pero es factible hacerlo por Secretaria de Trabajo??? Es decir homologar el acuerdo en esa entidad administrativa? y cobrar honorarios de la empleadora???....espero repuestas es el primer caso que me toca en esa magnitud....gracias totales!!!
 #1085324  por Triton

Muchachos como todo agradecido, quiero contarles que ya hicimos el acuerdo conciliatorio ante la Secretaria de Trabajo, y estamos en la espera de que sea Homologado... no se puede regular honorarios... gracias a todos por su ayuda!!!!!!