Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • juicio ejecución de sentencia - desalojo de mi cliente

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1094496  por mariandl
 
Buenas foristas, les traigo el siguiente caso de caracter URGENTE:
EN una ejecucion de sentencia, de un juicio de reivindicación, el juez dispone el lanzamiento de mi cliente que ocupa un 5% de la propiedad.
Ahora bien, en este juicio de reivindicación, (que siempre este tipo de juicios busca reivindicar el 100% de la propiedad aunque el actor tenga derecho a una porción menor), en este caso la actora tiene derecho al 25%, SE REALIZÓ UN ACUERDO en el expte. entre el resto de la familias que alli viven, unas 10 aprox. y se acordó entregar a la actora su 25%, el cual se individualiza describiendo en tal acuerdo dicha porción y acompañando plano.
Pues bien, ahora la actora busca desalojar a mi cliente porque el no firmo el acuerdo, pero el NO VIVE en la porción que la actora aceptó como pago. INTERPUSE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO y me resuelven lo siguiente:

"VISTO y CONSIDERANDO:
Que, habiendo interpuesto recurso de revocatoria el codemandado xxxxxxxxxxxxx, a través de su apoderada, se impone señalar que la resolución que se intenta poner en crisis (fs. 957) no es una providencia simple susceptible de ser atacada por medio del mentado recurso.
Similar situación se verifica con la apelación interpuesta en forma subsidiaria. Existiendo en autos condena firme que dispone la entrega del inmueble, la pretensión resulta encuadrable en la disposición del art. 501 del C.P.C. y C.; esta norma no prevé el remedio legal intentado, sino que realiza una expresa remisión al art. 492 de dicho cuerpo legal para la articulación de las eventuales defensas de la parte. Así las cosas, esta ultrer postulación correrá la misma suerte que la primera planteada, debiendo agregarse -a mayor recaudo- que la resolución atacada no integra el catálogo de las removibles por esta vía.
Por lo expuesto, conforme arts. 235, 238 inc. 1º, 239, 501 y ccs. del C.P.C. y C.,
RESUELVO:
DENEGAR el recurso de reposición y la apelación subsidiaria, interpuestos en memorial anterior, por INADMISIBLES.
Notifíquese."

Entonces, si bien es cierto que quizá debí oponer excepción de pago, y se me venció el plazo para hacerlo... NO TENGO MAS NADA QUE HACER????? SOLO ESPERAR A QUE INJUSTAMENTE DESALOJEN A MI CLIENTE?????
DEBE QUEDAR ALGO POR HACER:
- Recurso de queja por apelacion denegada??

- Algun tipo de incidente?

-Denunciar un hecho sobreviniente?

En el último de los casos: en la realidad de los hechos el desalojo es contra mi cliente, y no su grupo familiar... puedo decirle que diga que hay no vive???, deberé denunciar nuevo domicilio en el expte o me quedo en el molde??????
AUXILIO COLEGAS! MUCHAS GRACIAS DESDE YA!!!
 #1094521  por andresxeneizes
 
sino firmo el acuerdo, ahora no podemos pretender oponer el acuerdo no firmado, por ende la sentencia esta firme, y el error fue no haber apelado la sentencia.
cualquier recurso ahora, estaria intentando realizar una revision de una resolucion anterior a la que estas recurriendo, la cual esta firme, y por ende hay muchisima jurisprudencia que indica que no pueden atacarse resoluciones anteriores firmes mediante apelacion de la ultima resolucion
 #1094563  por mariandl
 
gracias Andresxeneizes!, es asi como decis vos, pero es muy injusto que lo desalojen cuando ya la actora ha sido pagada de su acreencia. La actora para que lo desalojaría si ya se cobró el 100% a lo que tenia derecho????, en estos casos de procesos de reivindicación: lo desaloja si bueno, pero puede ocupar la vivienda??? yo creo que no verdad???.
Que hay de esas soluciones alternativas que propongo arriba, como por ejemplo si lo van a desalojar que digan que ahi no vive o que no se encuentra, porque la verdad que el hombre trabaja en los montes y va muy poco a la casa, la orden desalojo es solo contra el, no dice y/o cualquier otro ocupante...
Yo necesito "zafar" por 3 meses que se resuelve si el acuerdo es nulo o no en la camara junto con una division de condominio, creo que una vez que eso se resuelva ya no va a poder seguir molestando mas con el desalojo... O ME EQUIVOCO???
Mil gracias por sacarme estas dudas!!!
 #1097770  por lasdosabogadas
 
Hola foristas, me animo a consultar, por la siguiente situacion. resulta que mi cliente, fue declarado rebelde en una cuasa de desalojo, el abogado de quien promueve la accion segun vi en el expte. lo ultimo que hizo fue pedir se abra la causa prueba. pero resulta que hace unos dias y aprovechando que mi cliente habia retirado las cosas de su casa para hacer unos arreglos, y se habia ido a trabajar, entraron, al parecer con un policia, rompieron el candado del porton, y hicieron demoler la casa. Lo que me interesa saber de esta situacion es si estoy orientada con la idea, de presentarme, alegando hecho nuevo: "demolicion de la vivenda, previa a senticia judicial,actuaron sin autorizacion alguna. haciendo reserva de que en caso de obtener sentencia en su contra, pueda ejercer el derecho de retencion, hasta la correspondiente avalucion de las mejoras, y repeticion de las mismas. o si por el contrario resulta conveniente, mandar carta documento a la actora del desalojo, pidiendo que explique la situacion, de la demolicion.
 #1097825  por andresxeneizes
 
lasdosabogadas escribió: pero resulta que hace unos dias y aprovechando que mi cliente habia retirado las cosas de su casa para hacer unos arreglos,
si lo planteas asi, entiendo que si retiro las cosas y se fue a vivir a otro lado y no tiene ningun derecho de vivir en ese inmueble, el juicio de desalojo devino en abstracto
 #1098318  por andresxeneizes
 
entiendo que el juicio de desalojo tiene un marco de conocimiento estrecho, no siendo viable discutir el derecho de retencion por mejoras que deben demostrarse en un juicio de conocimiento pleno, mas en un caso que hablemos de un desalojo por intrusion

aca yo veo que la unica solucion era al contestar la demanda, hacer referencia a las reformas, y por ende intentar jugarsela con que el desalojo no era la via para recuperar el inmueble, sino que lo era la reivindicacion

pero a ver como te digo, lo unico que podian discutir al contestar la demanda era si la via era el desalojo o la reivindicacion, mas entiendo que en caso de demostrarse las reformas, solo rechazarian la demanda de desalojo, teniendo el actor que hacer un nuevo juicio por reivindicacion, mas en ese juicio no se iba a obligar al dueño del inmueble a pagar las reformas

igualmente las reformas las puede reclamar en un juicio ordinario.