Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SALARIOS CAIDOS AYUDA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1103104  por marcotulio

Buenos días colegas laboralistas, les hago una consulta:

se podrían reclamar salarios caídos en un caso en el cual el trabajador con alta médica fue a trabajar y el empleador se negó diciéndole que no estaba en condiciones de volver y por lo tanto tenía que someterse a controles del médico de la patronal, el trabajador estuvo así (presentandose a los controles médicos) desde 0ctubre 2014 hasta enero de 2015, en febrero me consulta, le hago el reclamo pidiendo salarios caídos desde octubre a febrero y comunicó que se sometería a junta médica para dirimir la controversia, la junta médica entiende que estaba en condiciones de volver a trabajar y se reincorporo. Mi pregunta es la siguiente:

1) ¿puedo reclamar los haberes de octubre, noviembre, diciembre de 2014 y enero, febrero de 2015 como salarios caídos pese a que no prestó servicios en ese periodo? Es decir el trabajador tenía alta médica y fue el empleador quien se opuso a darle tareas, y luego la junta médica entendió que estaba en condiciones de volver a trabajar.
2) ¿podría fundamentar que el dictamen de la junta medica estaría avalando de alguna manera el alta del médico del trabajador y en virtud de ello decir que el trabajador estuvo a disposición del empleador desde octubre de 2014, por lo tanto corresponde que se paguen los salarios caídos?

Muchas Gracias.-
 #1103737  por MORGAN

es difícil el asunto. primero fijate si ese reclamo va a condicionar que el empleado siga trabajando o no. no lo decís pero calculo que estaba en reserva de puesto y pide la reincorporación. desde aca podríamos acertar o no una solución. habría que ver que tipo de enfermedad como fue evolucionando, etc. por ej el empleador puede alegar que recién con el último informe médico recuperó la condición de salud para trabajar.
 #1103911  por marcotulio

Buen día Morgan gracias por contestar, efectivamente como vos bien decís el trabajador fue puesto en reserva de trabajo por un año, la enfermedad era psiquiátrica. Se recurrió a la junta médica para dirimir la controversia que existía entre el médico del trabajador y el de la empresa en cuanto al alta médica . Con esas razones la solicité, pero no se expidieron al respecto sino solo considerando que el trabajador se encontraba en condiciones de volver a su trabajo, de allí la interpretación que hago, entendiendo que el criterio medico que debe prevalecer es el del médico del trabajador por ser este su médico tratante, y en virtud de ello es que quiero reclamarle los salarios caídos. Mi cliente tiene intenciones de no seguir trabajando, pero igual no quiero aventurarme a considerarlo despedido sin tener al menos una mínima seguridad que esta causal es viable para el despido indirecto. No sabes si existen fallos sobre este tema o sobre salarios caídos. Muchas Gracias
 #1103912  por marcotulio

Buen día Morgan gracias por contestar, efectivamente como vos bien decís el trabajador fue puesto en reserva de trabajo por un año, la enfermedad era psiquiátrica. Se recurrió a la junta médica para dirimir la controversia que existía entre el médico del trabajador y el de la empresa en cuanto al alta médica . Con esas razones la solicité, pero no se expidieron al respecto sino solo considerando que el trabajador se encontraba en condiciones de volver a su trabajo, de allí la interpretación que hago, entendiendo que el criterio medico que debe prevalecer es el del médico del trabajador por ser este su médico tratante, y en virtud de ello es que quiero reclamarle los salarios caídos. Mi cliente tiene intenciones de no seguir trabajando, pero igual no quiero aventurarme a considerarlo despedido sin tener al menos una mínima seguridad que esta causal es viable para el despido indirecto. No sabes si existen fallos sobre este tema o sobre salarios caídos. Muchas Gracias