Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Crédito Laboral postconcursal

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1104178  por Romina27

Buenas tarde:
Tengo la siguiente consulta y espero que alguien pueda ayudarme:
Empresa SA se presenta en concurso en junio de 2013, los trabajadores continuaron con sus tareas y cobrando su sueldo hasta junio de 2014 donde la sociedad cierra sus puertas completamente. Los trabajadores estaban en blanco por parte de sus sueldo y otro tanto en negro, desconocen la presentación del concurso hasta febrero de este año.
Ahora a junio 2015 se me presentan 2 de los trabajadores, me cuenta la situación que hace 1 año que no trabajan y que nunca reclamaron nada ( ni un telegrama para darse como despedidos, ni reclamaron tareas, ni sueldo, ni nada) porque el empleador les prometía que pronto volverían abrir sus puertas!!
En el expte. del concurso el síndico ya emitio el Informe General, es un pequeño concurso por lo cuál no hay nomina de trabajadores.
Mi consulta es la siguiente:
1) Pueden enviar 1 telegrama ahora una año despues reclamando que les aclaren su situación laboral? y luego darse por despedidos?
en caso afirmativo: como redacto el telegramo?
2) Las indemnizaciones de ellos son creditos postconcursales, no? en consecuencia no pueden ir al concurso para verificar sus créditos deben presentar su demanda laboral y aguardar al la sentencia para luego intimar el pago o pedir la quiebra? es ese el camino?

MUCHAS GRACIASSS a todos por su tiempo!
Espero me puedan ayudar!
Saludos.
Romina.
 #1104413  por andresxeneizes

1) Pueden enviar 1 telegrama ahora una año despues reclamando que les aclaren su situación laboral? y luego darse por despedidos?
yo creo que no, al haber pasado tanto tiempo te van a alegar que hubo desvinculacion por acuerdo de las partes, tampoco podes negar que te negaron tareas ahora porque la empresa esta cerrada.

sigue siendo concurso o ya se fue a la quiebra?
 #1104617  por Romina27

Hola andresxeneizes!

Gracias por la respuesta!;
1) Es un pequeño concurso, y se encuentra en la etapa procesal donde el sindico emitio el informe general de acreedores.
2) Estoy de acuerdo contigo que la relación de trabajo ha terminado hace mucho tiempo, 1 AÑO, quería ver si podía encontrarle la vuelta en beneficio de los trabajadores para que no se queden sin nada.
3) Lo que creo que puedo reclamar es el último sueldo, vacaciones y SAC proporcional por el fin de la relación laboral? que dicen? vale la pena? que creen que puedo reclamar en el telegrama?

Desde ya Muchas Gracias de nuevo!

Romina.-