Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEJORAS NECESARIAS OCUPANTE DE BIEN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1110394  por Alex1987

Buenas tardes, vino un cliente a verme porque firmó una cesión de derechos posesorios sobre un departamento (esta persona que cedió esos derechos le dijo que la propietaria había fallecido hace años sin dejar herederos, que el quedó en posesión del bien, etc. etc.) Mi cliente creyó su historia, y ocupó el bien desde Sept. del año pasado, con la idea que podía luego pedir la escritura por usucapión.

Al inmueble le hizo muchos arreglos, ya que no tenía piso, las paredes estaban rotas, etc. Incluso, pagó el juicio de expensas que tenía el consorcio contra los propietarios de este departamento.

Hace un mes, le llegó el mandamiento de lanzamiento, ya se hizo el desalojo (pedido por la heredera de la propietaria).

Mi consulta es la siguiente: Se puede reclamar el pago de las expensas? Se pueden reclamar las mejoras necesarias?

Entiendo que el juicio de expensas, conf. art. 727 C.C. si. (o del nuevo codigo art. 914 y ss.) Es así?

No entiendo mucho el tema de las mejoras como reclamarlo.

Aguardo sus opiniones.
Muchas gracias, Saludos!!!
 #1110673  por frankg5

Hola Alex: Soy perito ingeniero civil y me han tocado juicios así, el tema es como lo presentás ya que si podés probar la compra de la cesión de derechos de buena fe de tu clinete, las mejoras si están documentadas, las pedís ya que sino sería un enriquecimiento sin causa del heredero. En el caso de las expensas, entiendo que también es posible que lo reclames ya que de otra manera la propiedad hubiera sido subastada... el tema es cómo presentarlo -allí no puedo ayudarte...- ya que en el expte en el que yo actué, al ocupante lo terminan desalojando y deduciéndole de lo que pudo demostrar que había invertido en la propiedad, el valor del alquiler que le habría cabido abonar... En definitiva -en el caso que actué como perito- se sacó unos cuantos años sin pagar un peso de alquiler y ahora no se por qué motivo no lo pueden desalojar...pero es un tema procesal. Espero haberte ayudado. Documenten bien las inversiones, incluso con algún informe de profesional haciendo una valuación de todos los gastos con fotos y todo!!! (las expensas y su pago entiendo que ya están documentadas) Suerte!
 #1110868  por Alex1987

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta!

Tenemos todo documentado, e incluso, el oficial que realizó el desalojo, dejó asentado en el mandamiento de lanzamiento el estado del bien.
Tenemos también fotos del antes y el después del departamento.

Tengo que ver cómo encuadrarlo y de qué forma reclamarlo.
En principio, voy a enviar carta documento reclamando las sumas (la idea es siempre tratar de manejarlo extrajudicialmente) y de paso, genero el primer contacto, ya que el abogado que intervino por la otra parte le pasó a mi cliente un número de teléfono inexistente.

Gracias! Saludos.