Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobrar comisión a mi abogado para presentarle clientes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1124100  por Javierre

Hola, como dice el titulo, es usual cobrar una comisión a un abogado por presentarle clientes?. Aclarando un poco mas el asunto: con mi abogada hicimos todo el ida y vuelta de cartas documento con la empresa donde trabajo para que me despidan y me indemnicen por varias causas que no vienen al caso. El tema es que hay varias personas dentro de la empresa que están en la misma situación que yo y quieren accionar de la misma manera para ser indemnizadas. ¿Es correcto que le alcance todos esos clientes y pedir una comisión por ello?. En caso de que no este mal visto, ¿la comisión debería ser un porcentaje de esa indemnización? ¿Cuanto?.

Saludos y gracias (no soy abogado, por eso lo básico de mi planteo)
 #1124196  por andresxeneizes

no lo veo como negocio ilegal estaria dentro de lo que es un mercado por decirlo de alguna manera, pero tranquilamente la otra parte puede no aceptar pagarte la comision y no hay derecho a enojarse.

personalmente, yo si me propone un cliente eso, no se lo aceptaria, pero bueno puede existir otro colega que lo vea como conveniente y lo acepte
 #1124567  por flux

Hola, como dice el titulo, es usual cobrar una comisión a un abogado por presentarle clientes?.

Ilegal en si no es

Asi que si podrias proponerselo a tu letrado

La forma en que se realice y como se cobra depende de lo que ustedes hablen y acuerden
 #1124568  por flux

Ya que estas en el negocio en si, tambien proponele a tu letrado que no solo le presentas a los clientes de lo que fue tu trabajo, sino que tambien serias testigo de tales (cosa de ofrecerle algo un poco mas completo)
 #1124680  por Javierre

flux escribió:Ya que estas en el negocio en si, tambien proponele a tu letrado que no solo le presentas a los clientes de lo que fue tu trabajo, sino que tambien serias testigo de tales (cosa de ofrecerle algo un poco mas completo)

Muy buena idea, un millón de gracias a todos por las respuestas.
 #1124897  por adessoma

Estimados: Lo que propone el consultante no solo es ilegal, sino que al colega que acepte participarlo podría perder su matrícula.
Lean la ley 23.187 (Ejercicio de la Abogacía) cuyo art. 10°, inciso d) dice:
ARTICULO 10. – Queda expresamente prohibido a los abogados:
...
d) Disponer la distribución o participación de honorarios con personas que carezcan de título habilitante para el ejercicio profesional;"

Saludos.
 #1125026  por flux

Estimados: Lo que propone el consultante no solo es ilegal, sino que al colega que acepte participarlo podría perder su matrícula.
Lean la ley 23.187 (Ejercicio de la Abogacía) cuyo art. 10°, inciso d) dice:
ARTICULO 10. – Queda expresamente prohibido a los abogados:
...
d) Disponer la distribución o participación de honorarios con personas que carezcan de título habilitante para el ejercicio profesional;
El dinero de honorarios es del colega (no del estado, ni de ningun colegio profesional que bastante ya cobra por el solo hecho de "existir"), si el colega decide compartirlo comercialmente con quien quiera hacerlo, por algun motivo comercial donde ambos trabajen conjuntamente, y nadie este estafando a nadie, y el cliente consiga una representacion adecuada y quede conforme entonces no da para considerar que es algo malo por si solo

Esa leyes se hacen para que los gorilones vetustos de la profesion de siempre puedan conservar su status quo donde ellos quieren por poco ser dueños monopolicos de todos los clientes que existen y nadie mas tiene derecho a tener clientes. Tambien por poco quieren decir cuanto tiene que valer el trabajo de uno..., si es mi trabajo, vale lo que yo quiero que valga. Mucho, poco, nada, o fortuna..., porque es mi trabajo y de nadie mas, queda en los clientes pagarlo o no

En todo caso, si seria un problema si lo que le ofrecen al cliente es un mal servicio o asesoramiento malo, y, hasta cierto punto, es algo "criticable" que ademas el que le presento el cliente y va con participacion de ganancia, salga de ademas de testigo... pero si la contraria no se entera "ojos que no ven..., corazon que no siente"
 #1125093  por flux

slipping escribió:La trampa es la siguiente: está prohibido sí, compartir honorarios con alguien que no sea abogado, pero no está prohibido pagar por servicios prestados, ¿se entiende?
+10

8)
 #1125094  por flux

Le pagas, un valor "X" por hacerte publicidad, tal como un empleado de marketing, puede salir de los honorarios, o no, la plata como "billete" no tiene origen ni causa, un roca es exactamente igual a un evita :lol:
 #1125122  por dagaboasol

Feliz 2016 para todos mis amiguitos del foro jaj *cumple* *foto*

x el tema este, ni loca pago un sope x presentarme clientes, los saco a patadas :evil: , si queres me lo pasas y voy a tener consideración con vos a la hora que me vengas a consultar x algo hasta ahi llega mmi amorrrr.

Tengo uno q me hace eso, pero cada tanto me hace mil preguntas, es como que me tiene como su abogado de cabecera :mrgreen: pero buehh pero cash nadaaa 8) :|
 #1125124  por Javierre

dagaboasol escribió:Feliz 2016 para todos mis amiguitos del foro jaj *cumple* *foto*

x el tema este, ni loca pago un sope x presentarme clientes, los saco a patadas :evil: , si queres me lo pasas y voy a tener consideración con vos a la hora que me vengas a consultar x algo hasta ahi llega mmi amorrrr.

Tengo uno q me hace eso, pero cada tanto me hace mil preguntas, es como que me tiene como su abogado de cabecera :mrgreen: pero buehh pero cash nadaaa 8) :|

Y bueno, eso corre por decision de cada uno. El 90% del labor lo hice yo, ella solo preparo 4 CD (que son todas casi iguales) que encima corregí yo en varias partes. Por ese labor se lleva 100 lucas. :evil: (Pagan automáticamente en SECLO).
Hay muchísimas mas personas en la misma situación que yo (mas de 10), solo hay que cambiar el nombre mío por el de ellos y mandar las CD`s.
Serás muy buena abogada pero no tan buena negociadora. :lol:

Saludos
 #1125241  por dagaboasol

umm si si, me imagino que el 90% lo hiciste vos! Te felicito sos un verdadero pillo 8) sin ser abogado ni estudiado nada jejej hagas el 90% del laburo del abogado no sé si *foto* o pegarme un tiro en :twisted: :evil: :roll: :lol:

A todo esto no sé si seré buena abogada o si soy mala negociadora, pero solo sé que ningun verdulero de la esquina ni un gil cualquiera me va a pasar x delante al menos que sea de pura y exclusiva conveniencia para mua 8) :mrgreen:
*desp* *cafe*
 #1125245  por dagaboasol

Odio a la gente que dice que estudio un año o no se cuantos años de abogacía, a lo cual no sabes si es mentira o te da exactamente igual si piso para ir al baño en la facu o si entro para estudiar una materia :roll: :x
No tiene nada q ver, pero hace mucho q lo quería decir esto.