Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD POR TERCERO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1129887  por DRAlejandro

Hola a todos:
Les cuento un caso que me tiene sin dormir.
Resulta que un señor X conoce a una Mujer Y quien estaba embarazada de Z, cuando da a luz la señora Y concurre a la oficina del Registro civil y anota al niño NN, al cabo de unos meses el señor X junto con la señora Y concurren al Registro civil y el señor X reconoce como propio al niño NN.
Llega a mi estudio la madre del señor X quien me solicita impugnar la paternidad del señor X ya que no es el legítimo padre.
Así las cosas, resulta que estoy trabado, por eso recurro a ustedes.
El único artículo del nuevo código aplicable para mi es el 593 que habilita a los terceros con un interés legítimo. En este caso la madre del señor X.
Ahora el tema es: ¿La demanda la debo iniciar contra el señor X, contra la señora Y o contra ambos? ¿Qué opinan ustedes?
¿Alguien tuvo un caso parecido? ¿Cómo lo encaminó?
Desde ya gracias.
 #1129926  por santiheladero

el reconociente (padre) no tiene legitimacion, tampoco la va a tener la madre que seria su representante legal, y no tiene verdadero interes en la filiacion mas que su hijo no se tenga q hacer cargo; es bastante claro.

la unica que veo es: designarle tutor al menor para que impugne el reconocimiento o intentar la nulidad del acto juridico del reconocimiento por alguin vicio de la voluntad, que por lo que veo no existe.
 #1131227  por marinero2020

A mi criterio TODOS tienen dereho, tuve un caso antes de la reforma, me acuerdo que ni lei el codigo me base en los tratados de DDHH, y sobre todo en el Derecho a la Identidad del menor.

El nuevo Codigo establece en los arts 588 a 593 TODO TERCERO QUE INVOQUE UN INTERES LEGITIMO, Y EL PLAZO PARA INTERPONERLO ES DE 1 AÑO DESDE QUE CONOCIO QUE NO ERA HIJO DE UNO DE LOS PROGENITORES.

Saludos,