Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Apelacion en sentencia de divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1131761  por lucia66

Buenas tardes Colegas: espero puedan auxiliarme para presentar un recurso de apelacion en sentencia de divorcio unilateral, donde el actor presento un convenio desfavorable a mi clienta y lo respondimos impugnando y proponiendo nuevas pautas. Nunca presente una apelacion, no se como hacerlo , por lo pronto ni bien salio la sentencia lo solicte , ayer y estoy a la espera de su concesion. No se como son los pasos a seguir , soy nueva en esto . les comento porque considero que es violatoria a mi clienta, les transcribo algunas partes para ver si conciden conmigo:"...Que de acuerdo a lo normado por el art. 480 del CCyC, el régimen patrimonial del matrimonio ha de declararse extinguido con efecto retroactivo a la fecha de la presentación de la demanda, esto es el día 15 de octubre del año 2013.."Que no habiendo las partes logrado acordar sobre los efectos del divorcio, no corresponde en esta instancia expedirse al respecto (art. 438 del C.C.C.)..." "...
"...Que toda vez que el divorcio puede ser decretado por el juez con el sólo pedido de uno de los cónyuges, resultando ineludible la intervención judicial, no es la conducta del otro cónyuge la que impone el proceso, sino el propio ordenamiento legal. Ello así, corresponde imponer las costas del presente proceso por el orden causado (Art. 71 del CPCC)..." EL FALLO:
"....como consecuencia declarar extinguido el régimen patrimonial del matrimonio con efecto retroactivo al día 15 de octubre del año 2013, conforme lo dispuesto en los “Considerandos” que anteceden. .." "...) IMPONER las costas por el orden causado..."Regular los honorarios de actuación profesional....autos por el divorcio en la suma de PESOS QUINCE MIL ($15000.-)"...De la declaración jurada presentada y beneficio de litigar sin gastos solicitado, dése vista a la parte contraria por el término de cinco días, quien podrá requerir la comparencia de los testigos ofrecidos por la parte accionante, a fin de repreguntar a los mismos (art. 34, 36, 80 y 81 del CPCC y art. 1 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica-). Notifíquese personalmente o por cédula con copias.
Mi desconcierto es que si bien es unilateral, al presentar un convenio dañoso, hay que presentarse si o si, no por el vinculo, sino para defender los derechos de la demanda; hay un beneficio de litigar sin gastos, invoca el art 71 CpCC, que no entiendo por que,. retrotrae el efecto a la fecha de "preswentacion
 #1131762  por lucia66

Sigo con el tema: la fecha de "presentacion" fue en octubre de 2013, es necesario aclararles, que solo fue eso, presento la demanda, ahi mismo el abogado reuncio al patrocinio, y no se dio curso alguno, es decir mi clienta nunca se entero de esa oportunidad, porque nunca fue parte, en el expediente no hay notificacion alguna de la misma, por eso entiendo que el efecto no puede retrotraerse a algo que nunca existió.-
No se si corresponden los honorarios que de hecho no tiene dinero para solventar y la va a poner en una situacion, que, debiendo honorarios, en lo futuro y por cualquier presentacion, seguramente le van a despachar un previamente .-
Los efectos nos perjudican, porque a este buen señor se lo demando, esta vez sí, teniendolo como parte, notificandolo de la demanda por alimentos para su esposa en junio de 2015 , en noviembre el interpone le divorcio, que ahi recien fue notificado. Ellos siguieron viviendo juntos luego del 2013 hasta el 2014 donde el señor se ve citado a un proceso penal y queda en calidad de imputado y en Febrero de este año se lo condena.-
Como veran este es el relato.
Pero lo fundamental es si me pueden ayudar a plantear el recurso, sobre los puntos que yo estimo son perjudiciales a los derechos de mi clienta, hy un solo bien, que es propio del señor y fue asiento del hogar conyugal, no tienen hijos y en el convenio le pide que lo abandone en forma inmediata. Imaginense colegas como no se va a presentar ante la justicia para impugnar!!! desde ya muchas gracias a todos. ÇEspero que me puedan ayudar con la apelacion y los pasos a seguir.-
 #1132101  por lucia66

HOLA A TODOS , POR FAVOR NECESITO AYUDA, NO SE COMO SE PRESENTA ESTE RECURSO, AHORA QUE FAMILIA YA NO ES MAS TRIBUNAL SINO YA COMO JUZGADOS. GRACIAS COLEGAS ALGUIEN CON EXPERIENCIA QUE ME AYUDE . ANTE TODO GRACIAS .-
 #1132132  por seremanana

ahora
lucia66 escribió:Buenas tardes Colegas: espero puedan auxiliarme para presentar un recurso de apelacion en sentencia de divorcio unilateral, donde el actor presento un convenio desfavorable a mi clienta y lo respondimos impugnando y proponiendo nuevas pautas. Nunca presente una apelacion, no se como hacerlo , por lo pronto ni bien salio la sentencia lo solicte , ayer y estoy a la espera de su concesion. No se como son los pasos a seguir , soy nueva en esto . les comento porque considero que es violatoria a mi clienta, les transcribo algunas partes para ver si conciden conmigo:"...Que de acuerdo a lo normado por el art. 480 del CCyC, el régimen patrimonial del matrimonio ha de declararse extinguido con efecto retroactivo a la fecha de la presentación de la demanda, esto es el día 15 de octubre del año 2013.."Que no habiendo las partes logrado acordar sobre los efectos del divorcio, no corresponde en esta instancia expedirse al respecto (art. 438 del C.C.C.)..." "...
"...Que toda vez que el divorcio puede ser decretado por el juez con el sólo pedido de uno de los cónyuges, resultando ineludible la intervención judicial, no es la conducta del otro cónyuge la que impone el proceso, sino el propio ordenamiento legal. Ello así, corresponde imponer las costas del presente proceso por el orden causado (Art. 71 del CPCC)..." EL FALLO:
"....como consecuencia declarar extinguido el régimen patrimonial del matrimonio con efecto retroactivo al día 15 de octubre del año 2013, conforme lo dispuesto en los “Considerandos” que anteceden. .." "...) IMPONER las costas por el orden causado..."Regular los honorarios de actuación profesional....autos por el divorcio en la suma de PESOS QUINCE MIL ($15000.-)"...De la declaración jurada presentada y beneficio de litigar sin gastos solicitado, dése vista a la parte contraria por el término de cinco días, quien podrá requerir la comparencia de los testigos ofrecidos por la parte accionante, a fin de repreguntar a los mismos (art. 34, 36, 80 y 81 del CPCC y art. 1 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica-). Notifíquese personalmente o por cédula con copias.
Mi desconcierto es que si bien es unilateral, al presentar un convenio dañoso, hay que presentarse si o si, no por el vinculo, sino para defender los derechos de la demanda; hay un beneficio de litigar sin gastos, invoca el art 71 CpCC, que no entiendo por que,. retrotrae el efecto a la fecha de "preswentacion
Entiendo q ese convenio q presentaron no produce ningun efecto en tanto no fue homologado por falta de acuerdo. por lo tanto o presentan otro, o se pide por incidente cualquiera de esas cuestiones ( cuidado personal, alimentos) etc
en definitiva no hace falta apelar nada.
 #1133055  por lucia66

hola nuevamente a todos.
Explico brevemente . Una cosa es el divorcio vincular, ahi no hay apelacion, se disuelve el vinculo y listo.
El problema es, que retrotraen la disolucion a del vinculo a Octubre de 2013, momento en que se presentó la demanda de divorcio y queda ahí. El letrado del actor renunció ahí mismo, en Octubre de 2013; y mi clienta no fue parte porque no fue notificada, ni llegaron a presentar cedula de notificacion ni nada. Con la nueva ley convierten la caratula y se presentan con nuevo escrito de demanda y convenio altamente violatorio a los derechos de mi clienta.-
Aplican costas en el orden causado, porque, entienden que para el divorcio en caracter unilateral no se requiere que de la otra parte se presente un abogado. Estamos de Acuerdo. Pero, si junto con el divorcio presentan un convenio, si no se responde dentro de los 5 dias de notificado, el convenio presentado por el actor queda en fimre, y el mismo es perjudicial a los derechos de mi clienta.
En resumen: se encuentra perjudicada porque retrotraen los efectos de la sentencia a Octubre de 2013, y allí caería la demanda por alimentos que le fue presentada en el 2015 cuando el señor se encontraba en calidad de detenido e imputado, y la perjudica, porque se tiene que hacer cargo de abonar 15000 pesos de honorarios por el divorcio . por lo que apelaré por altos.-
Por eso, repito mi pregunta: ¿hay algun colega que pueda aconsejarme?, ¿es correcto mi argumento?, nunca presente una apelacion, ya que por lo que en provincia era Tribunal y ahora son Juzgados. ¿podrían ayudarme con algun modelo por favor ? muchas gracias por el aporte que puedan hacerme, es muy valioso para mí.-
 #1133164  por Pink1001

De acuerdo con el anterior colega. La sentencia se limita al divorcio; todas las cuestiones patrimoniales se resuelven por incidente. No hay nada resuelto al respecto y no se puede apelar nada.
 #1136305  por lucia66

Estimados desde ya muchas gracias por responder.
Pero insisto. Comprendo perfectamente, que lo que hasta ahora tengo es la disolucion del vinculo, tambien es claro que eso no se apela; pero lo que no me parece incorrecto , es que ya desde el vamos, deja en claro la jueza que debe abonarse el divorcio con costas por el orden causado. comprenden? cuando el divorcio fue por planteado unilateralmente.-
Es claro que lo otro, es aparte, lo unico que debimos hacer es impugnar la propuesta de convenio regulador que era agraviante para la Sra. practicamte solicita dejarla en la calle. Aun no se ha celebrado audiencia a este efecto .-
Perdon por si en oportunidad anterior no me exprese con claridad, no apelo la disolucion del vinculo, pero sí las costar por el orden causado.-
 #1138363  por dani63

Hola, yo tengo el caso opuesta. Divorcio unilateral y la sentencia condena en costas a la parte actora. El demandado se allanó a la demanda (nos queda pendiente la parte patrimonial porque no hubo acuerdo) y necesito apelar la imposicion de costas, para que se fije en el orden causado. Alguien tiene un modelo de apelacion para aportar? Para guiarme. Gracias!! *desp*
 #1139373  por Pink1001

Aunque el divorcio haya sido planteado unilateralmente es plausible que las costas se impongan en el orden causado. Ambos se benefician con el divorcio.
 #1139377  por EstebanM7

lucia66 la propuesta reguladora se acepta o no. Si se acepta se homologa, si no se acepta, no hay que apelar, porque no se decidió nada.
En caso de propuestas no aceptadas, debe irse por la via correspondiente para cada elemento: vivienda, alimentos (hijos), cuidado personal, comunicación, compensaciones en caso de corresponder, división de bienes, etc.