Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que Libros debe presentar el Empleador ??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1132458  por dumitra

Hola colegas, estoy frente al resultado de una pericia contable y analizando si puedo pedir alguna explicación que me favorezca.

El perito contable manifesto que: "el empleador NO EXHIBIO LIBRO DE SUELDOS Y JORNALES, NI LA TOTALIDAD DE LOS RECIBOS DE SUELDOS, NI PLANILLA DE REGISTRO HORARIO, NI LEGAJO DEL ACTOR, NI CONTRATO DE TRABAJO"

En esos terminos efectua la pericia con los pocos elementos que tiene.

Aclaro que yo aporte algunos recibos de sueldo, pero no todos los de la relación ya que el cliente no los tenia.
Ahora la preguna es.

Es obligación del empleador contar con toda esa documentación?? Sobre todo un libro jornal con entradas y salidas cada dia?? Es su obligación contar con todos los recibos de sueldo y exhibirlos?? La falta de la doc. mencionada, hace aplicable la presunción del art. 55??

Gracias desde ya por cualquier ayuda
 #1132459  por dumitra

Aclaro que el actor estaba registrado en forma tardia, y el perito manifesto que el actor habia sido dado de alta "correctamente ante afip y anses" , por supuesto que no tiene elementos para determinar si fue o no un alta post datado.
 #1132565  por andresxeneizes

Sobre todo un libro jornal con entradas y salidas cada dia??
este libro no es obligatorio
Es su obligación contar con todos los recibos de sueldo y exhibirlos??
si tiene obligacion de exhibir los recibos de sueldos, por esto pedile el apercibimiento del 55
 #1133081  por dumitra

andresxeneizes escribió:
Sobre todo un libro jornal con entradas y salidas cada dia??
este libro no es obligatorio
Es su obligación contar con todos los recibos de sueldo y exhibirlos??
si tiene obligacion de exhibir los recibos de sueldos, por esto pedile el apercibimiento del 55

Gracias x tu respuesta

mi duda es especificamente sobre la prueba de las horas de trabajo. Si ese libro no es obligatorio, y el empleador no tiene ningun sistema ni homologado ni siquiera informal donde conste los horarios que hacia el empleado. Como juegan las presunciones y la prueba del horario de trabajo ??

Estimo que al no haber presentado los libros correspondientes, la presunción debe ser a favor de los dichos del trabajador en la demanda. Claro que habrá que reforzarlo con otros medios probatorios.

Escucho quien tengal alguna experiencia en el tema. GRACIAS!
 #1133377  por andresxeneizes

el libro de horario no es obligatorio sino lo tiene no hay presuncion alguna porque el empleador no violo la ley al no tener el libro, en consecuencia hay que probar el horario con testigos

distinto seria el caso que me digas que si tenia ese libro y lo esta escondiendo y haya testigos que dijeran que ese libro existe