Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda - empleado de la construccion y monotributo!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1135595  por cesabadias

Colegas, mi consulta es la siguiente: vino a verme un cliente que trabaja en la construcción y recientemente fue "solicitado" para realizar un trabajo de colocación de durloks en un edificio...obviamente para eso va a necesitar ayuda y el trabajo se cumple en unos 15 dias que es cuando se terminaria su prestación... Su consulta es la siguiente: cómo hacer para deslindarse de responsabilidad respeccto de estas personas que él contrate?? Estoy leyendo por todos lados y por un lado se me ocurrió hacer que él les haga el alta como empleador y demás... o en su caso -algo que sería menos oneroso- es hacer que estas personas se inscriban como monotributistas y le facturen por el servicio por esos 15 días... Mi pregunta a todo esto es cuál de las dos opciones sería más viable para evitar algun tipo de reclamo por fraude laboral?? Se puede hacer la inscripción de monotributista para estas personas ya que es esta única vez y solo por ese plazo?
Desde ya, gracias!!
 #1135658  por DRA. MACA

Rogá que al trabajador no le llegue a pasar nada sino tu cliente va a tener que vender un rinón para pagarle.

Por otro lado te informo "esta gente" es gente como todos, hace años que defiendo a gente que trabajada en el rubro de la construcción y no hay un empleador sea "administrador, arquitecto, o uno nomás" que se quiera pasar de piola, los empleadores son todos negreros, que pagan 2 pesos la hora los hacen trabajar sabados, domingos, feriados, 12 horas por día a "esa gente" como dicen ellos.

El tema de facturar como monotributista es muy común, para hacerlo pasar como locación de servicios, se piensan que van a zafar por ese lado, pero como subsidiariamente se aplica la LCT, por el art. 23 caen todos como moscas.

Y lo de fraude laboral, es justamente el que los hace facturar como monotributistas y le paga dos mangos.