Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ministerio de trabajo inspección, multa, construccion

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1142725  por osvaldocam
 
Hola a todos, necesito ayuda con un tema relacionado con el Ministerio de Trabajo.

Soy abogado penalista, estoy realizando una construcción en un barrio privado y la obra la contrate con un arquitecto, quien se encarga de materiales, mano de obra etc. quedando a mi cargo sólo el pago con él convenido conforme el programa de obra que informalmente convenimos.

El tema es que vino un a inspeccion del Ministerio de Trabajo y como soy propietario del lote, me intiman a "blanquear" a 5 obreros que trabajan desde hace 6 meses y estan inscriptos como monotributistas, con seguro y todo. Estos obreros lo ví solo una vez en estos seis meses durante 5 minutos.

Es decir, la relación laboral la tienen con el arquitecto quien les paga por sus trabajos y yo le pago al arquitecto por "todo" conforme avanza la obra.

Tengo una citacion en el Ministerio de Trabajo para hacer un descargo. Tengo entendido que si les doy el alta laboral y presento la infinita documentacion que se me pide, el monto de la multa disminuye considerablemente.-

Pregunta 1: Alguien tiene idea de cual puede ser el monto de la multa por tener 5 trabajadores monotributistas trabajando en una obra durante 6 o 7 meses?

Pregunta 2: No tiene sentido que les de el alta ya que antes de la fecha de audiencia, que es en quince días, justo terminan su trabajo que era sólo la "obra gruesa" de manera que no es logico que los inscriba cuando ya no trabajan.

Pregunta 3: Estas multas se cobran por via de apremio en la práctica o conviene no pagarla y dejarla prescribir?