Estimados Colegas tengo una notificacion de una deuda de ingresos brutos en un proceso de verificacion que me notificaron el martes, el tema es que mi cliente era cotitular de la cuenta bancaria de su mujer, la cual tiene un comercio y tiene todo en regla y pago todos los impuestos como corresponde, pero a su marido le dicen que el es el que debe IIBB por los depositos y cheques depositados en la cuenta (los cuales se efectuaban para pagar proveedores) no era ganancia, ya que la ganancia del comercio esta toda declarada, quiero hacer una nota al superior del inspector solicitando la revision de la determinación alguien tuvo un caso similar? gracias
En mi Estudio Contable ya tuvimos muchos casos parecidos.
El problema con quienes tienen co-titularidad es que ARBA puede cargarle las retenciones a cualquiera de los co-titulares.
Lo raro que es tu cliente, nunca haya mirado el Extracto Bancario durante todo ese tiempo y no se dio cuenta de lo que le estaban reteniendo injustamente, para hacer el reclamo.
En ese caso, las percepciones corresponderían que se les practiquen a la titular del comercio, pero bueno. ARBA ya lo hizo.
Presentate en ARBA, con nota al respecto, demostrando los extractos bancarios y solicitando para que las REtenciones se apliquen a la titular del negocio.
O te las van a devolver (solicitud de repetición) o bien podrá rectificar la titular, las DDJJ, tomar dicho saldo a favor y compensarlo a futuro.
Lamentablemente como los sistemas van mucho más adelantados que la lógica, el inspector será quien te diga qué camino podés tomar.
Suerte!