Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion compleja

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1147862  por NabucodenosorIIbis

Hola

Resulta que la tia de mi clienta era solterona, alcoholica y sufria de epoc.
Ademas de ser violenta.
Tenia las propiedades con declaracion de herederos para no pagar impuestos.
Ademas unas de las propiedades esta en sucesion porque se presento como unica heredera cuando era falso dado que tiene 3 sobrinas.
Hay varias propiedades 5 terrenos en 9 casas y varios inquilinos usurpando.
Ademas de cuentas bancarias y caja de seguridad que parece que tienen los titulos y otros documentos.
Los servicios, tasas, impuestos de las propiedades se debitan automaticamente de las cuentas.Que no bancos no quieren cerrar.

El tema es que parece que hay un testamento donde dona el 100% de sus bienes( NO SE PORQUE NO LO VI)

Por donde empiezo a mi clienta le de dejan ver el testamento en la escribania.

Parece que la tia malamente intencionada dejo todo trabado e incluso no pudo terminar con su plan de no dejar nada a sus sobrinas por viejas bronca con su cuñada.

Se puede ver el testamento antes de iniciar la sucesion para saber en donde se esta parado.

Que chance tienen de avanzar con alguna nulidad ?

Saludos Juan Manuel
 #1147874  por ebarreyro

A su clienta, no. A Ud si es abogado, si. No se quien es su clienta. Ni si tiene vocación. Ni de quien eran los bienes de su tía.
 #1147875  por ebarreyro

Es compleja la exposición de su caso, no el caso. Y menos complejo es ver un testamento. Como saber si esta todo bien, si ni siquiera aclara la vocación de su cliente
 #1147944  por NabucodenosorIIbis

Perdon sino me exprese bien.

Tengo poca o casi nada experiencia, por ser recien recibido.

Pero el fin de me cliente, es ver en lo posible el testamento y de ultima decidir si hace la sucesion.

Porque teme que no halla nada ara heredar.

Los bienes de su tia son una a nombre de su tia y otros con declaracion de herederos. Ademas de otro en sucesion. Que no tiene declaracion de herederos porque murio antes que el juez falle.

Saludos Juan Manuel

PD me presento al escribano para pedir ver el testamento o lo manejo de otra manera?
 #1148046  por ccolalongo

Ojo que los sobrinos no son herederos forzosos y la tia pudo haberlos dejado afuera por testamento tranquilamente.
 #1148128  por ccolalongo

En general cuando se hacen testamentos se nombran albaceas (que suelen ser abogados) que son quienes conocen el contenido y como proceder.
NabucodenosorIIbis escribió:Ok pero se puede ver el testamento sin iniciar la sucesion???
 #1148425  por NabucodenosorIIbis

ok pero desconozco el albacea.
Puede ser que la una salida? sea abrir la sucesión y luego mandar un oficio al colegio de escribano y a la plata por que el escribano (que hizo el testamento fallecio)para que informe si hay testamento y que mandar otro oficio pidiendo un segundo testimonio (del testamento) para poder verlo?
O se puede hacer de otra manera ?? Saludos JM
 #1148429  por NabucodenosorIIbis

Hola

Estoy pidiendo al Registro de Testamento de la Provincia de Buenos Aires un informe.

Para obtener los datos del escribano, fecha y numero de protocolo.

Como me parece que el escribano falleció.

Debería luego pedir al archivo del colegio de escribanos de la prov. de Bs. As. una copia simple o autenticada ? ....Es así y me evito abrir la sucesión .

Como se pide al Archivo de CEPBA por oficio o por planilla, alguien lo hizo este tramite.

Saludos JM
 #1148444  por ccolalongo

Podes hacer todo eso, el tema como decis que viene la mano que la tia dejo afuera a tu cliente y es toda plata tirada.
 #1148511  por NabucodenosorIIbis

Hola

Quizás sea como decís o no depende de la redacción del documento y de los bienes que figuren. Siempre y en cuando exista el testamento.

Es todo materia de análisis ... el tema es la via es la correcta???

Voy bien pidiendo informe al registro de voluntades y 2º testimonio particular al archivo del colegio.

O no,lograr leer de esa manera en provincia de Bs. As.