Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sobre que monto aplico el art 9 de la ley 24432

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1152378  por magoo983

estimados me surgio este tema
a un perito en cámara le regularon $84000
se apelo por que excede el limite del 25% que establece el art 730

cámara dentro de los considerandos manifiesta lo siguiente:
Por ello, las sumas que excedan dicho margen del veinticinco por ciento (25%) deberán ser
satisfechas, entonces, por el propio cliente, situación que cabe extender a las retribuciones periciales con la limitación del cincuenta por ciento (50%) que consagra el art. 9 de la misma ley 24432 (conf.“Código Civil, comentado y anotado”, Carlos S. Fayt, T° En razón de lo expresado precedentemente y considerando lo prescripto por el art. 730 del Código Civil y Comercial y antes por el art.505 del Código Civil (modificado por el art.1° de la ley 24.432),
corresponde que aquellos montos regulados a los abogados y auxiliares de la justicia que superen el porcentaje previsto en dicha disposición legal sean abonados por su cliente y prorrateados, en el otro caso, entre los litigantes, aún cuando éste haya sido triunfante en
el proceso. Por las consideraciones precedentes, SE RESUELVE:
Disponer que los importes de los honorarios regulados a los letrados de la vencedora, que superen el tope previsto por el art. 730 del CC y C, sean absorbidos por el cliente, criterio que corresponde extenderlo a los emolumentos de los peritos y mediadores que han
intervenido en autos.
ahora bien el prorrateo arrojo un importe de $39240 .
se presenta la abogada del perito y quiere cobrar $42000 que seria el 50% de lo regulado

yo le planteo que si le regularon $84000 con el prorrateo cobro $39240 el saldo que mi cliente le debería pagar seria $22380 (con el limite del 50 %).

la colega me dice que el límite del 50% es sobre lo regulado y no sobre el saldo

quiero pagar pero no mal quien se está equivocando