Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Borrador de acuerdo difiere de acuerdo definitivo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1160284  por Gatoto
 
Buenas noches colegas.

Estoy revisando los acuerdos firmados, bajo el programa de reparación histórica.

Estoy viendo -con gran sorpresa de mi parte- que, en todos los casos, el "borrador de acuerdo" difiere del "acuerdo transaccional definitivo" que fue firmado con huella. Es como una trampa.

Al respecto, la cláusula 3, que indica la forma de pago, es diferente en uno y otro caso.

Transcribo, aquí, las cláusulas:

Claúsula 3 del Borrador de acuerdo: "El pago del nuevo haber reajustado se efectuará –cumplidos todos los recaudos de ley y las condiciones pactadas- luego de la notificación de la homologación del acuerdo, que deberá estar firme y consentida. Junto con el nuevo haber reajustado se abonarán las diferencias existentes entre el haber reajustado y el haber percibido, por los meses que transcurrieron desde la aceptación de la propuesta mediante la huella digital, por parte de la actora y su letrado, hasta la fecha del pago."

Cláusula 3 del Acuerdo definitivo: "El pago del nuevo haber reajustado y del primer CINCUENTA POR CIENTO (50%) se efectuará –cumplidos todos los recaudos de ley y las condiciones pactadas- luego de la notificación de la homologación del acuerdo, que deberá estar firme y consentida. Las sumas resultantes serán depositadas en la cuenta donde EL ACTOR percibe sus haberes habitualmente."

¿A alguien más le sucedió? ¿Pueden verificar en sus acuerdos?

¡Muchas gracias!
 #1160321  por JUANJOSE47
 
Gatoto escribió:Buenas noches colegas.

Estoy revisando los acuerdos firmados, bajo el programa de reparación histórica.

Estoy viendo -con gran sorpresa de mi parte- que, en todos los casos, el "borrador de acuerdo" difiere del "acuerdo transaccional definitivo" que fue firmado con huella. Es como una trampa.

Al respecto, la cláusula 3, que indica la forma de pago, es diferente en uno y otro caso.

Transcribo, aquí, las cláusulas:

Claúsula 3 del Borrador de acuerdo: "El pago del nuevo haber reajustado se efectuará –cumplidos todos los recaudos de ley y las condiciones pactadas- luego de la notificación de la homologación del acuerdo, que deberá estar firme y consentida. Junto con el nuevo haber reajustado se abonarán las diferencias existentes entre el haber reajustado y el haber percibido, por los meses que transcurrieron desde la aceptación de la propuesta mediante la huella digital, por parte de la actora y su letrado, hasta la fecha del pago."

Cláusula 3 del Acuerdo definitivo: "El pago del nuevo haber reajustado y del primer CINCUENTA POR CIENTO (50%) se efectuará –cumplidos todos los recaudos de ley y las condiciones pactadas- luego de la notificación de la homologación del acuerdo, que deberá estar firme y consentida. Las sumas resultantes serán depositadas en la cuenta donde EL ACTOR percibe sus haberes habitualmente."

¿A alguien más le sucedió? ¿Pueden verificar en sus acuerdos?

¡Muchas gracias!
La Caratula del Acuerdo dice
SE PRESENTAN -CONSTITUYEN DOMICILIO-PRESENTAN ACUERDO TRANSACCIONAL - SOLICITAN
HOMOLOGACION-
y EFECTIVAMENTE cuando veo el mismo en
Punto B) 3 PAGO le han cambiado lo que decía en el Borrador en ese mismo punto cuando que iban a pagar junto con el haber reajustado las diferencias existentes entre el mismo y el haber
percibido por los meses que transcurrieron desde la aceptación de la propuesta mediante la huella
digital por parte de la actora y su letrado, hasta la fecha de pago.-
Entonces por lo que dice el texto modificado solo van a pagar el 50% de las diferencias y el otro
50% cuando???
La verdad que esto es un engaño porque lo QUE decía en el texto Borrador DEBE SER EXACTAMENTE
IGUAL AL QUE SE FIRMO EN ORIGINAL.-
La otra diferencia que no es relevante es que el texto en borrador aparece el Anses patrocinado
por el Doctor Federico Alejandro Luis Lagorio TO 92 FO 669 CUIT 20-29544634-0 Matricula Federal
107646 y en el definitivo el Dr. Gonzalo Estivariz Barilati Matricula Tº607 Fº 293, en su carácter de Secretario Legal y Técnico y en representación de la Anses...
Saludos
 #1160332  por Gatoto
 
¡Gracias JuanJosé47 por responder!

Por ahora, mandé un reclamo vía expediente electrónico, para ver si ha habido un error, ya que pareciera que mezclaron los Anexos 1 y 2 de la Res. 306/2016. No puedo creer que haya habido tanta mala fe, ya que -al momento de firmar con huella- no se puede ver el acuerdo... Tal vez soy demasiado cándido e iluso.

¿Vos vas a hacer algo?

Te pregunto porque a todos los que les patrociné el acuerdo, no quieren iniciar juicio y quieren cobrar, lo poco que sea, cuanto antes. Es decir: no quieren problemas.

Al respecto, cualquier recurso que interponga puede llegar a frenar el cobro. Además, como es lógico, son todos bastante grandes, por lo que cualquier demora importante puede tornar abstracta la posibilidad de un reajuste.

Te mando un gran saludo y te deseo lo mejor.
 #1160343  por coraso
 
Hola, recien entrè a ver los mios y me pasa lo mismo.No difieren los montos pero si el tema que dice el nuevo haber y el primer 50%. Ni siquiera aclara el 50% de que, del retroactivo o que.
La verdad esto ya parece joda, entre las PUAM otorgadas que no se sabe cuando se cobraràn, y estas paparruchadas del programa. Realmente no lo puedo creer..
Saludos
 #1160367  por Gatoto
 
Estimados Coraso y Abogzonasur:

Gracias por responder.

Abogzonasur: muy ocurrente su comentario; como para alegrar la mañana.

Coraso: sí, lamentablemente es la realidad que nos toca. Aprovecho para agradecerle por haber subido la conferencia del juez Fantini.

Les deseo un excelente día.
 #1160385  por JUANJOSE47
 
Gatoto escribió:¡Gracias JuanJosé47 por responder!

Por ahora, mandé un reclamo vía expediente electrónico, para ver si ha habido un error, ya que pareciera que mezclaron los Anexos 1 y 2 de la Res. 306/2016. No puedo creer que haya habido tanta mala fe, ya que -al momento de firmar con huella- no se puede ver el acuerdo... Tal vez soy demasiado cándido e iluso.

¿Vos vas a hacer algo?

Te pregunto porque a todos los que les patrociné el acuerdo, no quieren iniciar juicio y quieren cobrar, lo poco que sea, cuanto antes. Es decir: no quieren problemas.

Al respecto, cualquier recurso que interponga puede llegar a frenar el cobro. Además, como es lógico, son todos bastante grandes, por lo que cualquier demora importante puede tornar abstracta la posibilidad de un reajuste.

Te mando un gran saludo y te deseo lo mejor.
Analizando la Resolución 306/2016 encontramos que el Anexo I tiene dos modelos
de acuerdos transaccionales y están a continuación el uno del otro.-
Cual es la diferencia? el primer modelo es para los tienen juicio porque nombra en
Autos Caratulados como..........c/Anses s/Reajustes Varios e identifica al demandante
como "Actor"..El segundo modelo se refiere a los que no han hecho juicio y el "actor"
del primero se transforma en adelante "el Beneficiario", y cuando llegamos al punto
3 Pago esta expresamente indicado como estaba indicado en el borrador previo.-
Ahora bien, donde están los errores...En el borrador decía para el segundo caso
"Beneficiario" y en original impreso dice "actor" cuando la persona no inició ninguna
demanda y donde dice 3 - Pago le han pegado el texto que corresponde al primer modelo
(es decir los que habían iniciado juicio), y del cual toman erróneamente el concepto
porque lo que dice realmente es que el 50% restante sera cancelado en Doce (12)
cuotas trimestrales iguales y consecutivas......
Una verdadera mezcolanza y no sabemos con que intención..
Esto lo que tiene que arreglar si o si, la Anses, corrigiendo los errores citados ante
de la presentación del acuerdo para su homologación
Saludos
 #1160497  por LulucaG
 
Estimados. En el dia de la fecha adverti la misma discrepancia. En la udai no supieron darme respuesta. Como comentaban, desconozco si lo corregiran antes de enviarlos a homologar...
 #1160556  por coraso
 
Supuestamente antes de homologar los juzgados nos van a intimar a que dentro de tres dias se ratifique el acuerdo, bajo apercibimiento que en caso de silencio se tome como ratificaciòn expresa.
Si presentan un acuerdo diferente al que vimos antes de firmar, creo que tendriamos que manifestarlo en esa instancia y acompañar la impresiòn del borrador si es que la tenemos.
Saludos
 #1160675  por Gatoto
 
Buenos días.

Así como utilizamos el foro para intercambiar información sobre cuestiones que no funcionan correctamente; en esta oportunidad, me veo en la obligación de destacar la celeridad, eco en la respuesta y compromiso por parte de ANSES, para solucionar el problema que dio origen a este "post".

Al respecto, tal como conté hace un par de días, el borrador de acuerdo difería del acuerdo definitivo.

Sin embargo, al hacer el reclamo -mediante expediente electrónico-, no solo me mandaron un mail informándome que habían tomado el tema y que lo habían girado al sector correspondiente, sino que -al día de la fecha- he verificado, con sumo agrado, que los acuerdos definitivos han sido adecuados a los borradores previos a la firma.

Realmente estoy muy sorprendido y reconfortado.

Ojalá todo el estado funcionara como en este caso.

Les deseo un excelente día.
 #1160885  por ElExplorador
 
Quiero informarles que a todos los convenios que suscribí, en el día de hoy ANSES los abrí y los observé uno por uno y me los cambió a todos.
Tengo guardado los convenios en PDF donde surge la huella y el PUNTO 3 PAGO.

En el convenio original donde surge las huellas y el punto 3 PAGO textualmente me dice: 3. PAGO: El pago del nuevo haber reajustado se efectuará –cumplidos todos los
recaudos de ley y las condiciones pactadas- luego de la notificación de la homologación
del acuerdo, que deberá estar firme y consentida. Junto con el nuevo haber reajustado se
abonarán las diferencias existentes entre el haber reajustado y el haber percibido, por los
meses que transcurrieron desde la aceptación de la propuesta mediante la huella digital,
por parte de la actora y su letrado, hasta la fecha del pago.
Las sumas resultantes serán depositadas en la cuenta donde EL BENEFICIARIO percibe
sus haberes habitualmente.


AHORA EN TODOS LOS ACUERDOS NO APARECEN LAS HUELLAS Y ANSES ME CAMBIÓ EL PUNTO 3 EL CUAL AHORA DICE:
3. PAGO: El pago del nuevo haber reajustado y del primer CINCUENTA POR CIENTO
(50%) se efectuará –cumplidos todos los recaudos de ley y las condiciones pactadas- luego de
la notificación de la homologación del acuerdo, que deberá estar firme y consentida. Las
sumas resultantes serán depositadas en la cuenta donde EL ACTOR percibe sus haberes
habitualmente.


NO SE QUE HACER, PORQUE SI REALIZARA EL RECLAMO A TRAVES DE LA CUENTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SI BIEN ELLOS PODRIAN CORREGIR EL ERROR, AL DÍA SIGUIENTE COMO CARGADA PODRIAN VOLVER A CAMBIARLO Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
PARECE QUE NO HAY QUE CONFIARSE, PORQUE SI ANSES MANDARA A HOMOLOGAR Y SE NOS VENCIERA EL PLAZO DE 3 DÍAS SIN IMPUGNAR EL ACUERDO, COMETERIAMOS MALA PRAXIS NO SOLAMENTE CON LA MODIFICACION DE LAS CLAUSULAS, SINO TAMBIEN DE LOS MONTOS, NO SEA QUE SUSCRIBAMOS AUMENTOS Y LUEGO SE NOS VENZAN LOS 3 DIAS Y TERMINEMOS CONSINTIENDO SUMAS MENORES INCLUSO A LAS QUE COBRABAN LOS BENEFICIARIOS.
SI ALGUIEN PUEDE APORTAR IDEAS, TALES COMO QUE SUCEDERIA SI ANSES ENVIARA CONVENIOS DISTINTOS A LOS QUE SE FIRMARON, SI SE PODRÍA DENUNCIAR POR TENTATIVA DE ESTAFA, "FALSIFICACION DE DOCUMENTOS", ES ALGO MUY GRAVE Y POCO SERIO Y GENERA UNA TOTAL DESCONFIANZA AL EXPEDIENTE ELECTRONICO.
NECESITO SABER SI PODEMOS IR ARMANDO UN ESCRITO ENTRE TODOS PARA CUANDO EL JUZGADO SE NOS CORRA TRASLADO Y PODAMOS RECHAZAR LOS CONVENIOS POR FALSOS E INCLUSO SOLICITAR LA REMISION DEL EXPEDIENTE A LA JUSTICIA PENAL FEDERAL.
AGUARDO COMENTARIOS.
 #1160930  por ElExplorador
 
En uno de los casos que tuve, previo a suscribir bajé el borrador donde constaba un monto a cobrar. Al momento de suscribir la ANSES no entrega copia del convenio sino la planilla donde aparece el monto a cobrar. Al otro día cuando ingreso a mi cuenta de la seguridad social observé que la planilla que me dieron sin sellar aparecía un monto superior en centavos a lo que aparece en pantalla, en el acuerdo en PDF aparecían las huellas, el punto 3 pago pero un monto inferior en centavos, y en pantalla aparece un monto inferior en centavos, pero en la liquidación en PDF surge el monto por el cual se suscribió.

Recomiendo que antes de suscribir, el o la empleada que nos vaya atender nos muestre la pantalla donde conste el acuerdo a suscribir, porque el borrador dice una cosa y luego aparece otra la cual irán modificando a su antojo, porque incluso los acuerdos donde surgían las huellas, ya no aparecen, las clausula 3 PAGO las modificaron lo mismo que los montos.

Ir a hacer un reclamo no es garantía que luego vuelvan a suceder lo mismo.


EL PROBLEMA QUE PUEDE SURGIR ES QUE CARECEMOS DE PRUEBA SUFICIENTE DE LO QUE HEMOS SUSCRIPTO, PORQUE A NINGUNO SE NOS HA DADO EL ACUERDO IMPRESO Y SELLADO POR LA PROPIA ANSES.
 #1160988  por flux
 
Si el juzgado tiene que citar al actor a ratificar o denegar el problema se soluciona ahi con la sola presentacion del actor diciendo que no ratifica (para lo cual no requiere otro motivo que nos sea mas que que no querer hacerlo), pero en el caso agregando que la razon de la no ratificacion es la estafa sufrida al ver como le modificaron el acuerdo. Con eso alcanza para voltear la homologación ya que ningun juzgado va a querer entrar en ese lio solo para poner la cara por el anses

Con algo asi, de pronto imaginense que todos los acuerdo del ANSES se empiecen a caer porque la gente no los ratifica, es mas, porque no envian la situacion con un mensaje de whatsapp a TN informando todo, cuanto creen que va a durar la situacion si de pronto sale en TN que el ANSES esta estafando a la gente con la firma electronica. Eso entre los viejos es una bomba atomica, ya que si hay algo que los viejos tienen tiempo de sobra es para ver noticieros..., ven eso y despues ninguno va a querer firmar nada porque "desconfia"

Fuera de eso, si tienen mas ganas de armar kilombo, al momento de firmar el acuerdo, tomen los datos del empleado que esta haciendoles el tramite, filmenlo, etc...; y luego, si el acuerdo difiere..., la denuncia por estafa se la clavan a ese empleado..., osea no al ANSES, sino a la carita visible que estaba atenendiendo al actor..., que tenga que ir a poner un abogado penalista, que vea amenazado su sueldito, etc...

Si hay una corrida de denuncias contra empleados del ANSES por ese tema, los mismos empleados se van a negar a hacer caso de atender a la gente si saben que despues los que quedan con el culo para arriba y expuesto son ellos