Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión de una sucesión- heredero incapaz

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1160319  por Phdanielsil

Colegas, tengo un caso de 5 herederos, ya estaba lista la declaratoria y l partición pero estuvo archivado durante años y ahora 4 herederos están muertos ( 2 de ellos tuvieron 2 hijos cada una, o sea 4 herederos de los herederos) y la que queda viva esta con una demencia senil. Mi pregunta es, puedo pedir ampliación de la declaratoria o tendría que pedir una nueva? Y para la heredera que es incapaz ahora puedo pedir por incidente que la declaren insana para que pueda representarla su hijo a los efectos del juicio? Y más Importante aun se puede hacer todo en un mismo escrito? Desde ya gracias y espero que se entienda el caso.
 #1160324  por Tiburcio

Si los únicos bienes de los fallecidos son los de esta sucsesión se puede pedir que tramiten en el mismo expediente. O por lo menos en el mismo juzgado.
Respecto de la Sra. con Alzheimer hay que tramitar la determinación de incapacidad que es un proceso distinto. Si el juez de la sucesión tiene competencia en materia de familia se podrá pedir que sea en el mismo juzgado. Si no tiene competencia de familia (como en CABA y Prov. Bs. Aires) se inicia en el juzgado de familia. Desde el principio se puede pedir al curador o apoyo provisorio que se lo faculte para representarla en la sucesión.
 #1160335  por Phdanielsil

Tiburcio escribió:Si los únicos bienes de los fallecidos son los de esta sucsesión se puede pedir que tramiten en el mismo expediente. O por lo menos en el mismo juzgado.
Respecto de la Sra. con Alzheimer hay que tramitar la determinación de incapacidad que es un proceso distinto. Si el juez de la sucesión tiene competencia en materia de familia se podrá pedir que sea en el mismo juzgado. Si no tiene competencia de familia (como en CABA y Prov. Bs. Aires) se inicia en el juzgado de familia. Desde el principio se puede pedir al curador o apoyo provisorio que se lo faculte para representarla en la sucesión.
Gracias tiburcio! Entonces me recomiendas que me apersone a nombre de los 5 (los 4 nuevos herederos y la sra con alzheimer) y que a la vez empiece a tramitar el nuevo juicio para que declaren la incapacidad? En este caso (de los herederos de los herederos) lo plantearias como ampliación o como nueva declaratoria? Porque otros colegas me decían que tendría que iniciar nuevos procesos para estos herederos también y estoy en la duda de como plantearlo.
 #1160359  por Tiburcio

Son nuevos procesos sucesorios, con todos los requisitos correspondientes (planilla de iniciación, demanda, publicación de edictos, posterior declaratoria de herederos).
Lo único que podría cambiar es el lugar en el que tramitan (dentro del mismo expediente o en el mismo juzgado).
En cuanto a la Sra. con Alzheimer no creo que puedas patrocinarla si no está en condiciones de nombrarte su abogado y entender de qué se trata. Deberías esperar a que el juez te nombre apoyo o curador provisorio de ella, si es que así lo considera. También podría nombrar a otro abogado.
 #1185335  por RRDD

BUENAS A TODOS!
CONSULTA, MI CLIENTA QUIERE INICIAR SUCESIÓN DE LA ABUELA, EL ÚNICO HEREDERO ES EL PADRE DE ELLA (MI CLIENTE), QUE ES INCAPAZ Y TIENE UN CURADOR PROVISORIO.
EL PROBLEMA ES QUE ELLA NO QUIERE SER LA CURADORA Y NECESITA HACER TRÁMITES RESPECTO AL INMUEBLE QUE ESTA A NOMBRE DE LA ABUELA FALLECIDA Y DE LA BISABUELA.
LA CONSULTA SERÍA: ME TENGO QUE PRESENTAR EN EL EXPEDIENTE DE INSANIA PLANTEANDO ESTA SITUACIÓN Y SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA INICIAR SUCESIÓN? O PRESENTARME EN LA INSANIA Y PEDIRLE DIRECTAMENTE A LA CURADORA PROVISORIA QUE INICIA SUCESIÓN? O INICIAR SUCESIÓN Y DENUNCIAR LA INSANIA?
ESPERO SU AYUDA *leo*