Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Dudas universales:

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1162043  por Pandilla
 
Ahora quiero saber quien es el asesino

http://www.lanacion.com.ar/1969044-carr ... el-asesino

Lastima que cerraron el hilo (ubicado en el Foro de Derecho Penal) que recopilaba el tema o partes del tema.Igual, algo queda.
Mi opinión es que nunca se va a saber la verdad.¿Por qué....? porque se han equivocado (entre muchas otras equivocaciones que la nueva sentencia pone en evidencia) en el método de investigación.
Una pista: ....este bebe no huele a bebe..., huele a caramelo.....
Hay que pensar y meditar un poco: "en el momento del hecho, la Sra se quedo sola, pero no estaba sola"

Ahora: ¿es injusto que un hecho quede impune....? ¿que no se pueda punir....?

:mrgreen:
 #1162046  por Pandilla
 
En el tercer fallo, el viudo inocente

Catorce años, un mes y 23 días después de la muerte de María Marta García Belsunce, su viudo, Carlos Carrascosa, fue absuelto finalmente por ese crimen. La Cámara de Casación consideró que no hay pruebas para inculparlo. Tampoco por encubrimiento, el otro delito por el que fue condenado en primera instancia. Los jueces ordenaron su liberación inmediata después de destrozar la actuación de Diego Molina Pico: consideraron que el fiscal montó su acusación basado en conclusiones falsas, ocultación de pruebas, contradicciones y hasta en “pases de magia”. Así, decidieron remitir el expediente al Jurado de Enjuiciamiento para analizar un posible jury.

Carrascosa fue condenado primero por un tribunal oral a seis años y cinco meses de prisión por encubrimiento agravado. Luego, la Cámara de Casación bonaerense revisó esa sentencia y decidió que en realidad era el autor del homicidio, por lo que le fijó cadena perpetua. Este último fallo fue apelado, llegó a la Corte provincial y terminó en la nacional: los jueces supremos dispusieron que debía implementarse la “doble vía”, es decir que el fallo condenatorio de Casación debía tener su instancia de revisión.

Y eso es lo que sucedió ayer. La misma Sala I, aunque con otra composición –Víctor Violini, que redactó el voto principal, y sus colegas Martín Ordoqui y Daniel Carral–, dictó sentencia, esta vez absolutoria.

“Tengo la grandeza de ser inocente. Si fuera culpable, estaría saboreando tres botellas de champagne”, dijo Carrascosa, de 72 años, luego de que el Servicio Penitenciario le retirara la tobillera electrónica con la que cumplía prisión domiciliaria y recuperara la libertad. En la puerta de la casa de unos amigos de Luján, donde estaba alojado desde hacía tres meses, el viudo adelantó que le hará juicio al Estado a raíz de los siete años que estuvo preso y que se presentará como querellante en la causa. “Quiero saber quién mató a María Marta”, señaló.

El fallo lo absolvió por los delitos de “encubrimiento agravado y homicidio calificado por el vínculo”, por los que había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, en 2007, y la sala I del Tribunal de Casación, en 2009. Pero además, los camaristas ordenaron que se investigue si existieron irregularidades en la investigación de Molina Pico, y ordenaron remitir copias al Jurado de Enjuiciamiento, a la Procuración bonaerense y al presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Todo el expediente del fiscal fue criticado: desde que solicitó la autopsia recién a 17 días del crimen, por pedido de la familia, hasta que fue variando la acusación en base a las mismas pruebas y tomando la parte de los testimonios que abonaban su hipótesis y descartando la que no encajaba.

Como punto principal, se cuestionó que el horario en que según el fiscal se cometió el homicidio (entre las 18.41 y a las 19) “se encuentra desautorizado” por el que establecieron los médicos que realizaron la autopsia, que consideraron que María Marta fue asesinada a las 18.30, una hora antes del primer intento de reanimación que tuvo. “Si Carrascosa llegó a su domicilio en el horario que afirma el fiscal, no es posible que sea el autor del homicidio”, remarcó el fallo, que da por probado que antes vio un partido de fútbol en la casa de sus cuñados Irene Hurtig y Guillermo Bártoli, pasó por el club house y finalmente fue a la casa, donde halló muerta a su esposa.

Los jueces también dijeron que “la prueba testimonial resultó contradictoria a lo largo del expediente”, que “no dice necesariamente lo que el fiscal dice que dice”.

Algunas “inconsistencias” de la actuación fiscal según el fallo:

Hay datos erróneos, como que la víctima sufrió una brutal golpiza, cuando esto no surge de la autopsia.
Dijo el fiscal que esa golpiza la propinó Carrascosa porque eran habituales las peleas y discusiones en el matrimonio. Dice el fallo que ningún testimonio avala esa versión y, por el contrario, todos declararon que se llevaba bien.
Nada prueba que la familia haya intentado pegar las heridas en la cabeza con “La Gotita” (un componente de ese pegamento se encuentra en el shampoo que ella usaba). El fallo aclara que esto podría haberse corroborado con nuevos peritajes que Molina Pico evitó hacerlos.
Se recordó que fue negativo el resultado de ADN cuando se comparó la sangre del viudo con la hallada en la escena del crimen.
No existe prueba que acredite que Carrascosa haya decidido deshacerse del proyectil encontrado en la casa (“pituto”), sino que, por el contrario, colaboró para encontrar el elemento de prueba que quizás, fue el de mayor peso incriminatorio.
Quedó probado que el mismo día del hecho autoridades policiales y judiciales tomaron conocimiento de que García Belsunce había fallecido de modo traumático, y que el mecanismo de producción de la muerte generaba dudas: esa noticia se obtuvo gracias al llamado que hizo uno de los coimputados.
No sólo no se probó que el acusado condicionara la labor de los empleados de la funeraria, sino que fue precisamente la persona que removió los obstáculos para que procedieran con sus tareas.
Nunca se probó que se haya pagado al médico Juan Gauvry Gordon y a la masajista Beatriz Michelini para que encubrieran el hecho.
Insiste la sentencia que “de seguirse la tesis fiscal, habría que aceptar que los agresores, tras dispararle a la víctima, decidieron llamar no a una, sino a dos ambulancias, pudiendo no hacerlo, y que lo hicieron con el fin de negociar un ocultamiento con una persona a la que no conocían (el médico que llegaría), sin saber si esa persona iba a aceptar el ‘trato’, que además, según afirmó el fiscal, se habría hecho por un monto de dinero ‘irrisorio’”.

Un párrafo de la sentencia resume los cuestionamientos a Molina Pico: sus acusaciones, dice, “se basan en prueba que dice exactamente lo contrario a lo pretendido (la brutal golpiza que no surge de las constancias de la autopsia); en datos que se silencian para no perjudicar la tesis acusatoria, perdiendo de vista que la labor del fiscal es objetiva (resultados negativos de los peritajes de ADN); en afirmaciones que no se tuvieron por probadas (pago y acuerdo con el médico Juan) Gauvry Gordon y (la masajista Beatriz) Michelini, y en móviles que no pudieron ser acreditados (cartel de Juárez), por citar sólo algunas de las inconsistencias”.

Lo del cartel de Juárez refiere a una supuesta conexión financiera de Carrascosa por la que habría discutido con María Marta: el fallo dice que las pruebas niegan esa versión.

“Me ha llamado la atención –escribió el juez Violini–, compulsando las actuaciones, la ‘selectividad’ puesta de manifiesto por la acusación, que por ejemplo, solicitó el procesamiento de varios testigos que incurrieron en algunas contradicciones (a veces mínimas), pero omitió toda referencia a las contradicciones o inconsistencias de los testigos de cargo (entre ellos Susan Murray)”.

Más allá del lapidario cuestionamiento a Molina Pico, el fallo abre un nuevo interrogante para la Justicia: ¿quién mató entonces a María Marta? La familia siempre señaló la pista del homicidio en ocasión de robo que el fiscal rechazó sistemáticamente. El fallo de ayer no plantea hipótesis ni líneas de trabajo al respecto.

A la Justicia ahora no le queda mucho tiempo: apenas algo más de diez meses. El 27 de octubre del año próximo el caso prescribe y si no se encuentra antes al culpable, el crimen quedará impune.
https://www.pagina12.com.ar/9984-en-el- ... o-inocente
 #1162047  por Pandilla
 
Un caso que sigue impune

La Justicia tiene menos de un año para encontrar al autor del homicidio de María Marta García Belsunce, ya que el 27 de octubre del año próximo prescribirá la causa al cumplirse 15 años del crimen.

El Código Penal establece en el inciso 1º de su artículo 62 que la acción penal prescribirá “a los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua”, como lo es en este caso. García Belsunce fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar hace 14 años. Con la absolución de Carrascosa, y al no haber sospechosos por el crimen, el caso sigue impune y solo quedan 292 días para hallar al homicida.

El pasado 29 de septiembre el viudo tuvo una audiencia oral frente a los jueces Víctor Violini, Martín Ordoqui y Daniel Carral del Tribunal de Casación Penal, quienes lo absolvieron ayer, en donde declaró: “No quiero morir sin antes saber quién mató a María Marta”. En la causa existen tres perfiles de ADN de dos hombres y una mujer, hallados en pequeñas muestras de sangre recolectadas en la escena del crimen, que hacen inferir a los investigadores que María Marta llegó a defenderse del ataque y lastimó a sus asesinos. Esos perfiles genéticos no pertenecen a la víctima, ni al viudo, ni a ninguno de los otros imputados, familiares, allegados y sospechosos que tuvo la causa y, a lo largo de estos 14 años, todavía no tienen nombre ni apellido.

También hay una huella palmar parcial con tres dedos que quedó marcada en una pared de la planta alta del chalet a la que nunca pudieron darle identidad.
https://www.pagina12.com.ar/9982-un-cas ... gue-impune
 #1162048  por Pandilla
 
La corporación

La absolución de Carlos Carrascosa y el demoledor fallo, unánime, de Víctor Violini, Martín Ordoqui y Daniel Carral dejaron al descubierto una siniestra trama amparada por la corporación judicial que funcionó en San Isidro y La Plata. Es algo muy parecido a lo que pasa hoy en día en Comodoro Py: fiscales que se tapan unos a otros, jueces y cámaras que se cubren entre sí, para llevar adelante una ejecución dictada por la corporación judicial-política y los grandes medios.

Los integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense enviaron copia de su fallo para que la Procuración le inicie un jury de enjuiciamiento al fiscal Diego Molina Pico, el que dio el puntapié inicial al armado de una historia con la que intentó proteger su carrera judicial.

La familia García Belsunce creyó que María Marta se había caído en la bañadera, en esencia porque la encontraron con medio cuerpo adentro del agua. Ninguno de los médicos que la asistió vio los balazos, de manera que siguieron creyendo que se murió por accidente. Horas más tarde, uno de los familiares, Juan Hurtig, planteó dudas, llamaron al fiscal y al jefe de Investigaciones de San Isidro que estuvieron en la vivienda, durante el velatorio, vieron el cuerpo, el baño y convalidaron que MM se había muerto en un accidente. Los médicos que hicieron la autopsia, 17 días más tarde, tampoco vieron los balazos, incluso después de que corrieran el pelo de la víctima. Recién se dieron cuenta que hubo un homicidio cuando decidieron, por rutina, abrir el cráneo y cayeron los proyectiles.

Molina Pico trató de tapar su gravísimo error –no hacer la autopsia– argumentando que la familia lo había engañado. Alimentó la historia de un crimen de ricos, en un country lujoso y fue armando pruebas inexistentes: que le habían puesto pegamento en la cabeza; que se trató de un crimen por dinero del Cártel de Juárez, que habían escondido el pituto, que quisieron cremar el cuerpo, que Carrascosa había estado en la casa antes o que la familia entera participó. Todo se comprobó falso, pero aun así el fiscal lo fogoneó a través de los grandes medios. Insistieron en que la familia trató de tapar las cosas cuando habían llamado a dos ambulancias, al fiscal, el jefe policial y cuando nada les impedía cremar el cuerpo para borrar todo rastro, no lo hicieron.

Lo cierto es que en la totalidad de la causa no apareció ni un solo testigo que hubiera oído o visto una discusión entre Carrascosa y María Marta; nunca nadie vio a Carrascosa con un arma; el ADN que se encontró en la escena del crimen no era de Carrascosa ni de ningún familiar; el dictamen forense indicó que el asesinato se cometió a las 18.15 y Carrascosa llegó más de media hora más tarde a la vivienda; al hombre de seguridad que dijo que lo vio llegar a Carrascosa cerca de las 19 lo procesaron por falso testimonio pese a las evidencias categóricas que surgían de las llamadas telefónicas y de las cámaras de seguridad.

Como señalan Violini, Carral y Ordoqui, el fiscal cambió diez veces su acusación y todo fue tolerado por la corporación judicial.

Del expediente judicial salía claramente otra línea de investigación: todo indica que había personas robando en la casa de Carrascosa y María Marta; ella llegó sorpresivamente, se los encontró adentro y como conocía a los ladrones, la mataron. Eran tiempos de corralito y estaba dando vuelta el rumor de que Carrascosa tenía dinero en su vivienda. Es más, de la vivienda desapareció una caja con unos pocos fondos de una fundación.

Los antecedentes eran notorios: un vecino que perpetró varios robos anteriores y posteriores, que fue condenado a tres años de prisión por robos en casas, que incluso secuestró un perro. Y podría haber actuado con un familiar y en combinación con algunos miembros de la empresa de seguridad del country que también habían robado en casas. No pareció casualidad que justito ese día se apagó la alarma perimetral y se desconectó la cámara que daba a la casa.

Pero el fiscal nunca quiso avanzar por esa pista: apoyado por el aparato judicial-mediático se mantuvo en lo que le convenía para tapar sus errores. Es muy similar a lo que sucede hoy en Comodoro Py: no importa la justicia ni la verdad. Se arman causas paralelas, delitos inexistentes, se infla un inmenso globo mediático en el que no se distingue a verdaderos culpables de imputaciones que son esencialmente políticas.

Y, luego, para tapar pruebas inexistentes, peritajes adversos, maniobras grotescas, los fiscales son rescatados por jueces, unos magistrados apoyan a otros y los camaristas inventan resquicios para darle el visto bueno a los atropellos.

Al que opina distinto, la corporación mediática-judicial prácticamente lo tilda de traidor, de cómplice o de comprado. Así ocurrió durante 14 años con el caso García Belsunce.
https://www.pagina12.com.ar/9983-la-corporacion
 #1162050  por Pandilla
 
Los 10 crímenes que siguen impunes en Argentina

Además del caso de García Belsunce, hay innumerables expedientes sin resolución con culpables.


Con la absolución del viudo Carlos Carrascosa, surgió una pregunta inevitable en la opinión pública: "Entonces, ¿quién mató a María Marta García Belsunce?". La querella y los investigadores disponen de escasos meses previo a que la causa prescriba para encontrar al culpable. De no ocurrir pasará inevitablemente a conformar un listado nefasto argentino de crímenes sin resolver.

A continuación, un punteo sobre los casos que conmocionaron a la sociedad:

1) Atentando a la Embajada de Israel. El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió el 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos. Destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado. El atentado fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin que hasta 2016 haya elevado la causa a juicio.

2) Atentado a la AMIA: El 18 de julio de 1994 un coche bomba voló la sede de la AMIA, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos, en lo que fue uno de los atentados terroristas más importantes registrados en la Argentina. Aún no se encontraron los culpables.

3) Voladura de la Fábrica de Armentos de Rio Tercero: Las explosiones de 1995, producidas en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina, el 3 de noviembre de 1995, en la fábrica de armamentos militares, provocaron la muerte de siete personas y resultaron heridas más de trescientas. La causa penal fue tratada durante aproximadamente diez años por el juez federal Luis Martínez y el fiscal federal Roberto Massuet, quienes suscribieron siempre la hipótesis del accidente. Durante este tiempo la causa estuvo inactiva. A la par se sucedían amenazas, muertes dudosas, presuntos suicidios de testigos involucrados; y se realizaban pericias fraudulentas, para avalar dicha hipótesis.

4) Tragedia de Ecos: Ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando murieron nueve alumnos de ese colegio, una docente, un camionero y su acompañante en un accidente de tránsito. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe falló en contra del pedido para reabrir el expediente, cerrado en mayo de 2015 por la Cámara Penal de Rafaela. Así, la causa quedó cerrada y sin condenados.

5) Alberto Nisman: El lunes 19 de enero de 2015 Natalio Alberto Nisman, debía presentarse ante el Congreso Nacional para presentar las supuestas evidencias, entre las que se encontraban escuchas telefónicas, pero el mismo día, a primeras horas de la madrugada, apareció muerto de un tiro calibre 22. Las hipótesis que se evalúan son suicidio, suicidio inducido o asesinato.

6) Carlos Menem Jr: Carlos Saúl Menem Yoma –o Carlitos Jr., como era más conocido– falleció a los 26 años el 15 de marzo de 1995, durante la primera presidencia de su padre, Carlos Saúl Menem (1989-1999). El joven falleció junto con un acompañante cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó al suelo en una zona rural de la provincia de Buenos Aires. La Justicia determinó que se trató de un accidente, pero muchos aún creen que fue un asesinato.

7) Lourdes Di Natale: Di Natale fue la secretaria privada de Emir Yoma, cuñado y asesor del expresidente Carlos Menem.
La mujer denunció a su exjefe y a Menem por estar involucrados en el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, lo que derivó en el procesamiento y la detención de ambos. El 1 de marzo de 2003 Di Natale fue hallada muerta en el patio del edificio donde vivía. Había caído desde su departamento en el décimo piso. EN 2015 la Corte ordenó reabrir la investigación por la muerte. El máximo Tribunal apoyó en todos sus términos el dictamen de la fiscal Irma García Netto, quien consideró que Casación archivó "en forma arbitraria" la investigación de la muerte de Di Natale.

8) Julio López: El albañil había sido víctima del secuestro y las torturas durante el último régimen militar. Su testimonio fue clave en el juicio que se le seguía al exrepresor Miguel Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la policía. El hombre fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006 cuando iba desde su casa al juzgado donde se realizaba el proceso contra Etchecolatz. Su desaparición sigue siendo un misterio y la justicia no logró determinar una hipótesis de lo que ocurrió, ni tampoco detuvo a sospechoso alguno en la causa.

9) Nora Dalmasso. 25 de noviembre de 2006 la mujer apareció muerta en el exclusivo barrio Villa Golf Club, de Río Cuarto, en Córdoba con señales de abuso sexual. No hay detenidos. El asesino sigue libre.

10) María Marta García Belsunce: La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado con las canillas. La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después como principal sospechoso. Carlos Carrascosa, luego de pasar cinco años y medio en prisión fue absuelto por la Cámara de Casación.
http://www.perfil.com/politica/cuales-s ... tina.phtml