Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PLAZO PARA ACEPTACION DE RH

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1163980  por lex30
 
HOLA: Consulto, por lo que se dice el plazo para aceptar es hasta febrero, pero si o si el primer dia de febrero tiene que estar aceptado, o se aclara alguna fecha en especial, porque si bien son 6 meses, so se el dia exaco que venceria.
Pregunto porque tengo casos que no puedo resolverlos de manera inmediata.
 #1164066  por lucky
 
El plazo de 6 meses para aceptar la propuesta surge de la Resolución 305/16, y es para los casos que dentro del "Procedimiento Abreviado" tuvieron el reajuste anticipado. El plazo se cuenta desde el 1er día del mes siguiente al del reajuste (ANEXO II). Por eso no es todos los casos vence en febrero.

Al margen de esto, dentro de la desordenada instrumentación que el ANSES ha hecho de todo esto, siempre se habló de 3 grupos:
1) Aumento automático y posterior plazo de 6 meses para aceptar (incluso este plazo está incluido en la propuesta y Acuerdo).
2) Aumento automático previa aceptación por internet con la CSS. (acá no hay plazo estipulado). Es decir, se acepta y al mes siguiente cobra el aumento.
3) Aumento previa aceptación por internet, suscripción del Convenio con la huella y homologación (aunque muchos ya empezaron a cobrar el aumento en enero aún antes de la homologación).

Pero estos últimos días me consultaron 2 personas a los que les dieron el aumento automático en noviembre y diciembre, pero que en la propuesta/borrador/acuerdo (como quiera llamarse) NO FIGURA EL PLAZO DE 6 MESES PARA ACEPTAR. A diferencia de los jubilados y pensionados del grupo 1) en los que SI figura el plazo.
Esta ausencia de plazo puede ser un error en la redacción del Acuerdo o directamente un 4to grupo de jubilados a los que les dan la opción de aceptar o rechazar PERO SIN PLAZO.
 #1164077  por lex30
 
muchas gracias.
Ahora, como puedo saber la fecha de la propuesta?
Si no me equivoco las propuestas empezaron en septiembre entonces si contamos desde octubre, las primeras vencerian en marzo o no?
 #1164081  por lucky
 
Como es un aumento automático, vas a "liquidación previsional" desde setiembre en adelante y ves cuándo empezó a cobrar la RH.