Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Juz 5 rechaza RH cuando hay Sentencia Firme.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1173597  por GonzaloSuarez
 
Les adjunto un noticia que trata sobre el criterio de la dra. Muleiro, titular del JFSS N°5 en relación al alcance de la cosa juzgada. Francamente me alegra saber que también existen jueces como ella.

https://www.cronista.com/economiapoliti ... -0057.html


-------------------------------------------

Para un juez, sentencia firme tiene prioridad sobre Reparación Histórica

Uno de los jueces que tiene la potestad de homologar los acuerdos de Reparación Histórica decidió rechazar la transacción porque había sido solicitada por un jubilado que ya tenía una sentencia firme favorable en un juicio que había entablado a la ANSeS.

Se trata de la sala cinco del Juzgado Federal de la Seguridad Social, a cargo de la jueza Elvira Muleiro, sobre el acuerdo que quería firmar el jubilado Ramón Farías con el organismo previsional, luego de que ella hubiera fallado a favor del beneficiario.

La ANSeS no respondió a la consulta de este diario sobre si apelará la medida.

La jueza se basó en que la sentencia anterior es "cosa juzgada". Que "la transacción que pretenden realizar las partes no recae sobre un objeto dudoso o litigioso, ni existen concesiones recíprocas de los contratantes". Y que las partes "pretenden modificar los alcances de lo decidido según los términos que han acordado con posterioridad a la finalización del proceso judicial".

Entiende que la doctrina de la Corte Suprema indica que "la cosa juzgada judicial tiene jerarquía constitucional y no es susceptible de alteración ni aún por vía de la invocación de leyes de orden público".

Recuerda que el acuerdo introduce modificaciones en los índices fijados en la sentencia para el ajuste de la prestación previsional y que "la Corte Suprema ha descalificado un pronunciamiento en el que se avaló el método utilizado por el organismo previsional para liquidar una sentencia, al verificar que éste se apartó de lo resuelto anteriormente e introdujo así una modificación en el derecho del titular".

La jueza indicó que no intentó "restringir la autonomía de la voluntad del jubilado, ni la competencia conferida por la ley 27.260 a la administración para celebra esta clase de convenios", pero objetó que "las partes requieran un pronunciamiento de la jurisdicción cuando ésta ya ha cumplido con su cometido".

Y le recuerda al jubilado que cuenta con la posibilidad de hacer valer su crédito.

Se trata de una causa iniciada en 2008. Se entiende que el acuerdo pudo haber recortado en un 40% la sentencia favorable anterior, porque la Reparación Histórica utiliza otros índices de actualización y paga dos años de retroactivo desde el inicio del juicio, en vez de empezar dos años antes del inicio del expediente administrativo en ANSeS.

"Es necesario saber asesorar al beneficiario, saber qué juez y juzgado trabaja en el expediente. La gente tiene que un juez puede no hacer lugar a la Reparación Histórica con sentencia firme", dijo el abogado Federico Despoulis Negri. Entiende que las salas cinco, seis y probablemente la dos fallen en este sentido.
 #1173745  por andre18
 
Buenas Noches: Si es excelente el criterio de la jueza, el problema es que si el jubilado quería la rh, la firmo y ahora x ej , en mayo le depositan el haber por rh, pero el retro........ a esperar...... iniciar ejecución de sentencia.... o que salga el exp 150, el problema es que anses, le deposita la rh, y no le importa el criterio del juzgado... me explico???
 #1173897  por DraCrite
 
No me parece acertada la resolución de la Dra. Elvira Muleiro, titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nro. 5, de no homologar los acuerdos de Reparación Histórica cuando hay sentencia firme, atento a que la ley 27260 establece que la Anses paragará los aumentos por Reparación Histórica y los retroactivos del juicio, cuando el convenio se encuentre homologado. Al no homologar el convenio la jueza coloca al jubilado en la obligación de realizar una ejecución de sentencia (otro incidente, con varios traslados, pericias de los contadores de la Cámara de la Seguridad Social y tiempos interminables). La jueza debe saber que si el jubilado firmó un acuerdo por reparación histórica es porque la Anses no le estaba liquidando. Lo único que hace la jueza es poner más palos en la rueda a los jubilados en su largo camino al cobro de sus reajustes y generar más juicios de ejecución de sentencia, donde se cobran los retroactivos pero se se reajusta el haber. Esta es una realidad que la jueza no puede ignorar: MUCHAS VECES CUANDO SE EJECUTA UNA SENTENCIA LA ANSES NO REAJUSTA EL HABER. Si el jubilado decidió firmar un convenio y la ley dice que la Anses lo pagará una vez homologado, creo que la jueza está muy apegada a sus criterios restrictivos y se empeña en contradecir a una ley que pretendió ser práctiva. Evidentemente la jueza está muy alejada de la realidad que viven los jubilados ansisosos por cobrar sus créditos deciden aceptar estos acuerdos, por motivos que nadie al que le alcanza su suelvo para vivir tranquilo puede cuestionar. Por otra parte si la jueza estuviera interesada en el mejor interes para el jubilado, podria al menos haberlo citado para conocer mejor sus motivos y su realidad. Porque debe ser muy facil estar detrás de un escritorio sin verle jamás la cara a los jubilados que si esperan los tiempos que ella pretende podrían terminar sus dias sin cobrar nunca. El derecho y la justica terminan siendo algo abstracto lejano, solamente la fria letra de una resolución, pero detrás de esto hay gente que espera cobrar.
 #1173907  por sergitito
 
No le parece DraCrite que la Anses tendria que cumplir con las sentencias y cumplir con los 120 dia habiles ?. ¿ No tiene el Poder Judicial mecanismos eficientes para hacer cumplir las sentencias ?.
Su postura defiende la extorsion de la Reparacion Historica que se puede traducir en: " agarra esto porque nosotros como Estado te vamos a patear para no se sabe cuando el pago de tu sentencia".
Una sentencia firme es un derecho adquirido y las sentencias se cumplen (ya sea para los particulares como para el Estado) en una Republica en serio.
 #1173912  por DraCrite
 
Opino que tenemos que vivir en realidad. No me parece una extorción. Creo que cada jubilado puede elegir de qué manera cobrar sus créditos. Y cada uno tendrá sus motivos. Nadie obliga a nadie. Ir en contra de esta ley y obligar al jubilado a hacer el camino largo me parece de una persona que vive en otra realidad. Me da la impresión que únicos que estan en contra de esta ley son los abogados previsionalistas litigadores que temen quedarse sin trabajo (si es que alguna vez se terminan los juicios de reajuste en este pais).
 #1173922  por sergitito
 
DraCrite:
Disculpe pero el camino largo, es largo porque el Estado se la pasa de apelacion en apelacion y no cumple con los plazos judiciales. ¿ O Ud. cree que el camino largo es asi por responsabilidad de los abogados ?. ¿ Porque tenemos que ejecutar sentencia ?. ¿ Porque el Anses no cumple la Ley ?.
Ud. o me contesto ninguna de las preguntas que hice y tampoco podra contestar esta porque habla como una abogada del estado, es decir como una empleada publica ni mas ni menos.
El que le robo por decadas a los jubilados fue el Estado ( por algo pierden casi todos los juicios) y Ud defiende esto. Un poco miserable no ?.
 #1173930  por DraCrite
 
sergitito escribió:DraCrite:
Disculpe pero el camino largo, es largo porque el Estado se la pasa de apelacion en apelacion y no cumple con los plazos judiciales. ¿ O Ud. cree que el camino largo es asi por responsabilidad de los abogados ?. ¿ Porque tenemos que ejecutar sentencia ?. ¿ Porque el Anses no cumple la Ley ?.
Ud. o me contesto ninguna de las preguntas que hice y tampoco podra contestar esta porque habla como una abogada del estado, es decir como una empleada publica ni mas ni menos.
El que le robo por decadas a los jubilados fue el Estado ( por algo pierden casi todos los juicios) y Ud defiende esto. Un poco miserable no ?.
Por su puesto que un país en serio sería si no hubiera necesidad de hacer juicios de reajustes para que los jubilados cobren lo que les corresponde. Es un horror que tengamos que hacer juicios para esto. No pasa en ningún pais serio. No soy abogada del estado ni empleada pública. Ejerzo mi profesión en forma independiente desde que me recibí y me dedico al derecho previsional. Tengo iniciados muchos bastantes juicios de reajuste que analizo caso por caso si conviene o no conviene aceptar los acuerdos, teniendo en cuenta los montos ofrecidos y la realidad de cada persona. No sé que otra pregunta quedó sin contestar. Estoy muy de acuerdo que no debería ocurrir nada de lo que ocurre con los jubilados. Pero SEGUIR PONIENDO PALOS EN LA RUEDA NO ES LA SOLUCIÓN, insisto que es de una sobervia alejada de la realidad. Los jueces tienen que saber que sus decisiones impactan seriamente sobre la vida de la gente.
 #1173931  por sergitito
 
DraCrite:

Si se fija en los numeros, el porcentaje que esta en juicio tenga o no sentencia que acepto la "Reparacion" es muy bajo, y hay mucha gente que de bronca por lo infimo del aumento comenzo juicio contra la Anses. Es informacion publica. Si como Ud. dice los jueces tienen que hacer cumplir esta Ley, no le parece que mucho antes tienen que hacer cumplir sus fallos ???????????.
 #1173932  por DraCrite
 
sergitito escribió:DraCrite:

Si se fija en los numeros, el porcentaje que esta en juicio tenga o no sentencia que acepto la "Reparacion" es muy bajo, y hay mucha gente que de bronca por lo infimo del aumento comenzo juicio contra la Anses. Es informacion publica. Si como Ud. dice los jueces tienen que hacer cumplir esta Ley, no le parece que mucho antes tienen que hacer cumplir sus fallos ???????????.
Claro, eso seria genial, pero la Anses no cumple en los tiempos que debe, y hay que ejecutr la sentencia, para lo cual hace falta seguir litigando al menos un año mas. Para los jubilados es mucho tiempo. Para algunos, para otros no será tanto. Y ellos tendran su derecho de hacer cumplir sus fallos por los medios que le otorga nuestro nefasto sistema juridico. Eso no está en duda. Pero decirle al jubilado que aceptó un acuerdo por una ley del congreso que su acuerdo no va a ser homologado y que para cobrar tiene que seguir con el juicio, no está bien, no es humano. Que cada cual decida. Que no sean los jueces los que pongan PIEDRAS EN EL CAMINO. NO están para eso.
 #1173936  por corason
 
Estoy 100% de acuerdo con la sentencia. No es mas ni menos que aplicar la ley y el sentido común.
Aparte en ese Juzgado la ejecucion es rapida y se obtiene embargo. Asi que el jubilado pronto podra cobrar el 100 % del juicio que ganó.
Veremos la postura del resto de los Juzgados.
Saludos
 #1173942  por DraCrite
 
corason escribió:Estoy 100% de acuerdo con la sentencia. No es mas ni menos que aplicar la ley y el sentido común.
Aparte en ese Juzgado la ejecucion es rapida y se obtiene embargo. Asi que el jubilado pronto podra cobrar el 100 % del juicio que ganó.
Veremos la postura del resto de los Juzgados.
Saludos
Corason, en cuanto tiempo Ud. logra objtener un embargo por ejecución de sentencia en este juzgado? Porque este jubilado ya perdió por lo menos 6 meses desde que firmó el convenio y la Anses mandó a homologarlo. Si decide apelar la resolución cuanto tiempo más tendrá que esperar con las demoras que tiene la cámara? y si decide ejecutar la sentencia cuanto tiempo estima? Por otra parte, qué costos tiene? Porque muchos abogados cobran gastos extra por hacer las ejecuciones.
 #1173946  por corason
 
No es mi caso Dra. Mis honorarios son los mismos que si no hago la ejecucion, recuerde que es un foro para informarnos e intercambiar opiniones constructivas para nuestro trabajo.
Saludos