Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro - renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1177842  por DraPipa

Estimados colegas:

Me llegó mi primer caso y es de laboral. Hace poco estoy recibida y no tengo quien con quien consultar.

El caso es así: una mujer llama para decirme que hace un mes renunció a su trabajo debido a que su empleadora, luego de haberla contratado durante tres meses, le informó que había pasado el período de prueba y que podía seguir trabajando la misma cantidad de horas, pero que iba a reducir su salario de $3000 a $2000. El empleo nunca fue registrado debidamente. Frente a esto, la mujer renunció en forma verbal. La empleadora no le pagó el último mes y es lo que ella quiere recibir, además de una indemnización por el tiempo que estuvo en negro si es que tiene esta posibilidad. Trabajaba en un estudio contable como secretaria.

Por lo que sé, entiendo que el período de prueba no tiene aplicación en este caso ya que el empleo no se registró como debió ser. Asimismo entiendo que la renuncia no tuvo lugar ya que la empleadora no fue notificada fehacientemente. Con lo cual, considero que es viable el reclamo, si bien la cuestión probatoria podría complicarse un poco por el poco tiempo que estuvo trabajando.

Todavía no tuve la posibilidad de entrevistarla personalmente, ya que con estos primeros datos que me dio intenté investigar antes de asesorarla.

Desde ya agradecería consejos sobre si es viable tomar el caso, y en caso de llevarlo adelante, qué rubros reclamar para redactar correctamente el telegrama.

Muchas gracias!!!

Saludos.
 #1177861  por adessoma

Previo a todo: En qué trabaja u clienta? Digo, no es lo mismo un trabajador regido por el régimen general de la LCT que una empleada doméstica. Además, el reclamo vale la pena o lo querés hacer por una cuestión personal? dijiste que le rebajan el sueldo a $ 2.000.
Contanos y después te damos sugerencias para el intercambio telegráfico.
 #1177932  por DraPipa

adessoma escribió: Lun, 19 Jun 2017, 23:11 Previo a todo: En qué trabaja u clienta? Digo, no es lo mismo un trabajador regido por el régimen general de la LCT que una empleada doméstica. Además, el reclamo vale la pena o lo querés hacer por una cuestión personal? dijiste que le rebajan el sueldo a $ 2.000.
Contanos y después te damos sugerencias para el intercambio telegráfico.
Trabajó tres meses en un estudio contable como secretaria. Busqué convenio colectivo y no encontré. Tengo interés en efectuar el reclamo ya que mi clienta me manifestó la necesidad económica que tiene de percibir dinero por lo que trabajó. Pero a la vez quería recibir opinión de qué tan conveniente para mí era efectivizar esto ya que los montos que percibió son bajos y trabajó poco tiempo. No está interesada en continuar la relación laboral, ella quiere que se le pagué el mes que le adeudan.

Muchas gracias por contestar!