Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contra Club deportivo que no informa seguro

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1180883  por MicaelaI

Buenas, espero que me puedan ayudar con el siguiente caso (es uno de los primeros que tengo). Mi cliente jugaba en el un Club amateur, que juega en la liga local, y se le lesionó en una practica. Producto de ello tiene que realizarse dos operaciones. Cuando le preguntó a los representantes del club por el seguro, le dijeron que se haga cubrir por la obra social. Asi lo hizo porque tenía trabajo, pero producto de las lesiones no pudo ir más y lo despidieron (correctamente indemnizado). La cuestión es que ya no tiene obra social y entonces volvió a insistir con la comisión para que le informe el seguro pero no brindaron información, al principio le decían que no tenían seguro (lo exige la Liga para que puedan jugar) pero cuando los intime me informan que si tenían. Debido a que pasaron mas 3 meses entiendo que el seguro no va a responder (el club al contestar la carta documento niega tener conocimiento de la lesión por lo que no habrán realizado la denuncia). Es posible reclamar daños y perjuicios al club por no haber brindado la información del seguro, no haber realizado la denuncia correspondiente?? . Alguno me puede orientar cuales son las posibilidades que tenemos.
 #1180921  por legalescom

Por las secuelas de las lesiones (no por la asistencia, ya que se lo cubrió la Obra social) podrás demandar al Club y, citar en garantía, a su compañía de seguros. A vos, no te interese si denunció, o no, el siniestro, a su aseguradora, es un problema de ellos, el seguro responderá igualmente.
 #1181067  por ired

Muuyy resumidamente al ser amateur tenés mucha jurisprudencia que sostiene que no podés reclamarle al club. Esto por un montón de motivos que podés ahondar buscando fallos en internet. Motivos que comparto, caso contrario ningún club amateur de la Rèpublica Argentina podría funcionar.
Nadie en su sano jucio va a organizar "de onda" y solidariamente una actividad deficitaria (como cualquier deporte amateur) si enciman lo cargan de gastos y responsabilidades como si fuesen actividades rentables y/o profesionales.
De todas formas, como todo en este bendito país, es discutible.
 #1181069  por administrativista

Coincido con la opinión del colega y hago notar que de todas maneras la institución debe tener un seguro, sea contratado por ella o de la Unión/Federación o Entidad que las agrupe si el jugador/atleta se encontraba correctamente "fichado" de no ser así, hay responsabilidad del club.

Saludos.
 #1181101  por ired

No es así. hay ligas que tienen seguros y ligas que no y de todas formas estos seguros solo suelen cubrir accidentes muy graves o la muerte. Muy pocos te cubren roturas de ligamentos, esguinces, quebraduras, etc. etc. por obvios motivos y los que te cubren todas estas cuestiones muchas veces son imposibles de pagar para muchos de estos pequeños clubes que realizan actividades amateur que solo generan pérdidas económicas. Que lo paguenlos padres? olvidate. Da gracias si te pagan una cuota miserable.
Cada dos por tres aparece algún político demagogo diciendo que estas instituciones tienen que tener seguro, desfibrilador a mano, un médico durante los partidos y si es posible una ambulancia y bla, bla, bla. Todos chantas, ninguno explica quien va a poner la plata para todas estas cosas que son hermosas pero imposibles de pagar. O si no te dicen pavadas diciendo que se las van a hacer pagar a clubes de primera o grandes empresas.
 #1181176  por ired

aparte fijate la consulta inicial que el accidente se produce en una práctica. No hay muchos seguros que sean accesibles para un club que te cubran estas cuestiones
 #1181186  por administrativista

Yo te puedo hablar de mi experiencia en el rugby. Si estás correctamente fichado y con el apto al día, URBA te cubre porque cada jugador tiene un seguro.
 #1181347  por ired

¿incluso te cubre las lesiones que puedas tener en una práctica? Excelente si es así, pero hasta donde conozco son pocos los seguros que te cubren lesiones en prácticas a un costo razonable.