Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Obra Social durante el Desempleo - Consulta caso dudoso

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1184049  por pablobahia

Buenas tardes colegas. Soy abogado previsionalista y creo que este es el ámbito correcto donde plantear el caso que se me presenta, que resulta ser además personal. No manejo Derecho Laboral y como la cuestión que me trae aquí es específica de esta rama, quisiera presentarles el caso y pedirles me den una guía acerca de cuáles son los pasos a seguir.
Mi señora se desempeñó hasta el 30/06 en una empresa de seguros como empleada administrativa. De sus aportes le detraían el porcentaje correspondiente a la OS y la destinaban a OSSEG (Obra Social de los empleados y productores de Seguros). Yo como abogado, tenía CASA y a mi nena la tenía afiliada conmigo. Hasta que un día me dí cuenta de que estaba tirando la plata y decidí afiliarnos a mí y a mi nena (como grupo familiar primario) a la OS de mi señora. Resultó que con el aporte que le detraían a ella de su recibo de sueldo, se justificaba enormemente estar afiliados todos a OSSEG. Que por otro lado, resultó ser mucho mejor que CASA, con más y mejores prestaciones (mi nena por ej. está recibiendo tratamiento para su Epilepsia Benigna Occipital con cobertura al 100% y entrega de medicación gratis a domicilio). Pero en fin, fue despedida de su trabajo y ya transitamos el tercer y último mes de cobertura que subsisten luego del despido. Como fue despedida, fue a ANSeS a tramitar el desempleo, ya que al estar percibiéndolo, continúa teniendo obra social. Pero el problema surgió cuando le dijeron que no podía seguir afiliada a OSSEG y tenían que afiliarla a ella a mi obra social. Recordemos, soy abogado, monotributista, y no estoy afiliado a ninguna OS, sino que estaba yo mismo afiliado a la OS de ella. Entonces le dijeron que debían sortearme a mí una OS, afiliarme, y luego afiliarla a ella y a mi nena a esa OS. Es esto posible? Por qué no puede percibir el desempleo y que los aportes vayan a OSSEG como se venía haciendo? Por qué deben obligatoriamente afiliarla a ella a la OS del marido y no puede ser a la inversa? Y si yo no tengo OS, cómo es que la afilian a ella? Alguien puede esclarecerme estos puntos? Desde ya muchas gracias!
 #1185431  por OskarLP

Hola Pablo

La cobertura de obra social por fondo de desempleo se da con el grupo familiar que tenian declarado al momento del despido, en anses solicita el codem actualizado con grupo familiar a cargo y no deberian por que tener problema, ya que anses paga la capita correposndiente a la obra social.

Saludos