Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1184658  por rodolfo34

hola colegas, necesito ayuda, me llego un caso de prescripción adquisitiva y tengo dudas como encararlo... los abuelos de mi cliente tenían la posesión de tierras en una zona rural por más de 30 años, mi pregunta es tengo que iniciar la sucesión para recién usucapir o puedo intentar la prescripción directamente?
 #1184659  por legalescom

La posesión es un hecho, no un derecho real. Por ello, podrás sumar la posesión de los abuelos, la de sus padres, y la tu cliente, si éste, también, las poseyó. De lo contrario, o sea, si tu cliente, nada que ver con la posesión de esas tierras, tendrás que iniciar la sucesion de los abuelos y la de los padres, por aplicación del:
Art. 1901.- Unión de posesiones. El heredero continúa la posesión de su causante. El sucesor particular puede unir su posesión a la de sus antecesores, siempre que derive inmediatamente de las otras. En la prescripción breve las posesiones unidas deben ser de buena fe y estar ligadas por un vínculo jurídico.
 #1184739  por rodolfo34

Gracias por tu respuesta. mi cliente no tuvo la posesion de esas tierras, los unicos que la poseyeron fueron sus abuelos.
tengo que iniciar la sucesion? y con la declaratoria de heredero hago la usucapion? porque no entiendo bien.
 #1184740  por legalescom

Previamente, tendrás que verificar que alguien no esté poseyendo esas tierras. Si no fuera así, ¿que pruebas tendrías de la posesión de los abuelos?
 #1184755  por legalescom

Debo rectificarme, con respecto a promover la sucesión de los abuelos y los padres del que pretende la prescripción, ya que, éste, recibió la posesión, de pleno derecho, y no necesita de un sucesorio, para ejercerla.
 #1185137  por Laurasoledad

Hola, quería hacerles una consulta, inicie una causa por prescripción adquisitiva larga. Tengo nombre y apellido de la que sería la dueña pero no su DNI. Saque oficios a todos los organismos, aporte datos de los padres pero no la ubican en los registros. Se puede solicitar igual edictos? que me recomiendan?
Desde ya muchas gracias!
 #1185138  por legalescom

Pedí igual los edictos. Si te requieren el DNI, de la minuta de la escritura a su nombre, debe surgir su documento personal.