Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Llegadas tarde por problemas de transporte

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1196345  por Isildur1

Estimados, les consulto por un problema que surge en fabrica con convenio de alimentación.

Debe reconocer la empresa cuando el trabajador llega tarde a su trabajo por problemas de transporte cuando a este lo pone a diposición la empresa (terciarizado)?

En este caso, la empresa reconoce la llegada tarde y la abona cuando es dentro de su horario de trabajo normal (horas normales) pero no lo hace en horas extra.

La duda estaría en si el empleador está obligado a pagar esa llegada tarde cuando el transporte lo pone a disposición él mismo, aunque entiendo que este no sería obligatorio sino que es un beneficio que puede o no tomar el empleado. Y si hay o no diferencia entre horas normales y extras.

Hay alguna ley, norma o fallo que diga algo al respecto?

Muchas gracias.
 #1196350  por ZAMAKUKO

El transporte proporcionado por el empleador es una facultad, no una obligación, en el CCT de alimentación tampoco habla de eso, por lo que a mi entender si el empleador hace uso de esta facultad y el transporte proporcionado llega tarde no es una falta imputable al trabajador (a menos que este llegue tarde al punto de encuentro donde debería esperarlo) No sé en qué situación estará tu cliente pero en el caso de seguir vinculado a la empresa al menos evaluaria si es conveniente intimar ahora ese monto, en comparación a lo que gastaría en viáticos si se tiene que trasladar por su cuenta, ya que igualmente tendría dos años para reclamarselo con fundamentos.
 #1196360  por Isildur1

Hola, Zamakuko.

En realidad estoy asesorando al sindicato y hay inconvenientes ya que la empresa no quiere reconocer las llegadas tarde (ocasionados por problemas en los transportes que pone a disposición de los empleados) en horas extra, pero sí lo hace en el turno normal.

Lamentablemente no encuentro leyes, normas o fallos al respecto.