Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contrato de locación / Clausula precio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1196631  por rpiaggio925

Buenos días, estoy realizando un contrato de alquiler y me surge la duda, si puede indexarse el precio o fijarlo en alguna unidad comercial, ej bolsa de cemento, o moneda extranjera, me he encontrado con diferentes posturas, hay artículos que dicen que no se puede y otros que lo recomiendan. El código Civ. Com. remite a las normas de compra venta, donde dice que el precio puede ser fijado por un tercero, por las partes, e incluso dice que es precio es valido si las partes previeron la forma de determinarlo. De este último creo se desprende, lo de moneda extranjera, mercadería e incluso indexación. Lo que no se es si eso se traslada textual a locación o hay alguna norma especifica que disponga otra cosa. Si alguien me puede ayudar, se lo agradezco.-
Saludos
Renzo Piaggio.-
 #1196632  por ramirogallardos

Hola como estas, esta permitido (ojo la indexación del precio no), yo creo que a simple vista el inconveniente para la persona que lo firme es que seria desde mi punto de vista con esa unidad de medida seria algo leonino.
Saludos.
 #1196634  por legalescom

Respecto de la indexación, hay un proyecto de ley para permitirla, por lo que, se deduce que aún no corre. En cambio, se puede fijar el precio en dólares aunque, después, se perciba en pesos, al cambio oficial. Lo más conveniente, sería fijar el precio de la locación, de antemano, por año, p. ej. 1er. año $ 10.000, 2do año, calcular de un 20 a 30 % de inflación. Esto, no es aplicar indexación, sino un precio fijo acordado.