Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTESTO DEMANDA POR RECLAMACION DE FILIACION EXTRAMATRIMONI

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #142354  por doky bravo

Hola! Tengo un caso nuevo y no se por donde comenzar, espero que alguien me pueda ayudar. Les cuento brevemente: mi cliente recibio una demanda por reclamacion por filiacion extramatrimonial de una señora de 34 años que dice ser hija de él. La madre de ella fallecio. Mi cliente recuerda que tuvo una relacion breve con la misma, cuando eran jovenes, recuerda que al poco tiempo se fue a Paraguay con su madre (abuela de la reclamante) y que luego volvio embarazada al barrio, pero nunca mas supo de ella, ni tampoco que de ese embarazo podria haber nacido una hija de él. Mi cliente vivia en otro lugar diferente al de sus padres, quienes cobijaron a esta persona cuando volvio embarazada, por que habia peleado con su madre, pero esto fue por unos pocos meses, dado que despues supo que comenzo a trabajar de domestica, en una casa que le habia recomendado su padre. Sus padres murieron, jamas le comentaron de que esta señora estaba embarazada de él. El cree que no es su hija, pero no se opone a realizarse el ADN, que puede ofrecer como prueba, si es que puede ofrecer algo? Tambien se le reclama daño moral para el caso que la sentencia sea favorable. Como ayudo a mi cliente? Me tiran alguna idea, porfi!!!Gracias :wink:

#142626  por sergiosky

que admita la prueba de ADN, obviamente el tambien debe estar interesado en saber si es o no su hija, no? y que espere el resultado de esta prueba ya que es la unica fundamental para esclarecer ese hecho.
con respecto a la reclamacion de daño moral habria que ver bien como encaró la demanda el actor, pero quizas podes oponerte en razon de que tu cliente desconocía el embarazo y que el actor bien pudo tratar de lograr un acercamiento con tu cliente y no presentarse directamente a reclamar el reconocimiento paterno. quizas la madre nunca le comentó lo sucedido a la presunta hija, quizas le mintió con respecto a quien era su padre (te puede llegar a ayudar que la madre haya fallecido). deci que tu cliente nunca tuvo contacto con la actora, que nunca intentó comunicarse con el, pero que si de la prueba de ADN resulta que es hija con todo orgullo la reconocerá.
 #142921  por doky bravo

Gracias Sergiosky!!! acabo de terminar mi contestacion, previamente busque fallos sobre este tema, amen de pedir ayuda al foro, y tu respuesta me confirmo aun mas lo que habia encontrado de como encarar el tema. Casi toda la jurisprudencia se limita a que los presuntos padres se oponen, se niegan a realizar las pruebas biologicas, fallando por ende a favor del reclamante de la filiacion con solo, muchas veces, con esa negacion de realizarse las pruebas, de falta de colaboracion del demandado a acelerar el proceso. Realmente considero, como vos, que mi cliente no se debe oponer, dado que él tambien tiene dudas, aparte, en todo caso lo favoreceria con el tema del resarcimiento tambien, dado que vamos a decir que recien tuvimos conocimiento de la pretension con este traslado. Y la actora tenia conocimiento de su supuesta realidad biologica desde chica, teniendo hoy mas de 30 años nunca reclamo nada. Encontre fallos que bajaron el monto de la indemnizcion por el daño, dado que no se habia requerido antes del proceso su deber filial. Esta bueno tener casos nuevos... Gracias nuevamente! :)

#142977  por jfrotela

Esa es la idea doky bravo... El tema es no negar y alegar desconocimiento absoluto. Si bien lo va a limitar en cuanto a la relación (lo va a hacer con o sin su consentimiento). Te va a ayudar muchisimo en el reclamo por daño moral.

Saludos. Franco