Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REITERO DUDAS ART 248 LCT.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1242495  por lasmelli

Buenas tardes, qué plazo tiene la concubina de un trabajador fallecido para reclamar al empleador la indemnización del art 248 de la LCT.?
Además,si la empresa no tiene documentación que respalde ese reclamo, ¿la empresa puede hacer una consignación judicial?
Y por último, la acción la inicia el empleador? o espera la intimación de parte de la concubina?
Si algún colega ha tenido un caso así, espero puedan ayudarme.
Aguardo sus respuestas, saludos!
 #1242552  por ClaudioFer

Hola, colega. El plazo que tiene para reclamar es el de la prescripción, o sea, dos años. A falta de certeza sobre el carácter de conviviente, el empleador debe hacer el pago mediante consignación, judicial o extrajudicial (arts. 904 a 913, CCyC). No es necesario aguardar la intimación de aquélla, a fin de evitar el curso de los intereses. ( en ese sentido, CNAT., Sala IV, 31/8/2017, “C. P. M. en repr. de su hija y otros c/ Conimpex SA y otro s/indem. por fallecimiento”, elDial.com - AAA3A3; CNAT., Sala I, 5/2/2016, elDial.com - AA949A).
Saludos.
 #1242568  por lasmelli

Claudiofer, te agradezco mucho tu respuesta. Formulé las preguntas porque no puedo recordar dónde había leido que tenía 6 meses para poder reclamar. Evidentemente me confundí.
Nuevamente muchas gracias, cordial saludo.
 #1242594  por ClaudioFer

Con respecto a ese supuesto plazo especial de 6 meses, para despejarte cualquier duda, busqué y no encontré nada. Ni Fernández Madrid en su última LCT comentada, ni Maza, ni Ackerman, ni Grisolía, ni Mark, ni Rubio, ni Pose, al comentar el art. 248 de la LCT en sus respectivas obras, dicen nada de la existencia de tal plazo, por lo que estimo aplicable al caso el plazo común de prescripción de dos años del art. 256.
 #1243324  por MORGAN

el plazo es igual para todos. para que vas a consignar? esperá por ahí no reclaman nunca más
 #1275986  por reina1511

Buenas tardes, les hago una consulta, alguien tiene un modelo para contestar la consignacion de los haberes del fallecido? Soy abogada de la conviviente y del hijo menor, ya la empresa consignó los haberes, aùn no me corrieron traslado pero quiero ir armando la contestación de demanda. Muchas gracias.
 #1295439  por ErnestoRodolfo

reina1511 escribió: Mié, 30 Jun 2021, 10:40 Buenas tardes, les hago una consulta, alguien tiene un modelo para contestar la consignacion de los haberes del fallecido? Soy abogada de la conviviente y del hijo menor, ya la empresa consignó los haberes, aùn no me corrieron traslado pero quiero ir armando la contestación de demanda. Muchas gracias.
Hola! Contestaste la consignación? Tengo que contestar una y ando necesitando algún modelito..
Gracias.