Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PRIMERA EJECUCION REAJUSTE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1270809  por Lan
 
Hola colegas, como están? tengo que iniciar mi primera ejecución en un reajuste. Anses confeccionó el expediente 150 y a fines de abril se cumple el plazo de 120 días. El 150 se esta moviendo (estuvo en cómputos y liquidaciones, luego en iniciación y ahora en análisis cód.. 60) pero quiero ir preparando todo por las dudas. Alguien me podría orientar en como debo proceder? tengo que hacer una nueva liquidación (con la demanda acompañé un calculo de bluecorp), si alguien tiene un modelo se lo voy a agradecer muchísimo, mientras sigo leyendo sobre el tema. MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!
 #1270823  por lucky
 
Tenés que hacer una nueva liquidación actualizada a la fecha y presentarla con un escrito iniciando la ejecución.
Manejate con el Código Procesal Civil y Comercial, así que la ejecución es similar al fuero civil en cuanto a los plazos, aunque con los beneficios que los jueces suelen darle a Anses en estos casos. Entonces: escrito manifestando que venció el plazo para pagar, que presentás liquidación actualizada, solicitás traslado a Anses y posterior aprobación e intimación de pago bajo apercibimiento de ejecución. Algún que otro juzgado con el traslado de la liquidación, para ahorrar tiempo, cita de venta a la demandada en los términos del art. 505 del CPCCN. Otros juzgados lo hacen después.
Así que podés pedir que con el traslado de la liquidación se los cite en esos términos.
 #1270840  por Claudia202130854522
 
Buenas tardes ,soy nueva en lo previsional,atención virtual me pide unificar cuenta_cuil de esposo y vincular sus claves fiscales,obviamente necesitarian el sicam no? El conyugue de mi cliente cuenta con algunos años de aportes previos a su deceso y tiene algunos años de aportes como autónomo,porq beneficio debo optar para realizar el sicam y enviarlo por atencion virtual,agradecería mucho su asesoramiento!
 #1270845  por lucky
 
Esa pregunta es para abrir otro post o seguir uno ya iniciado con el mismo tema, porque no se mezcla un tema con otro.
Si buscás en el buscador hay muchas repuestas sobre la vinculación de la clave que se hace por "presentaciones digitales" de AFIP.
Tenés que determinar si el causante era aportante regular o irregular con derecho, en base a los aportes que tenía (decreto 460/99). A partir de allí se analiza cómo seguir.
 #1270861  por Lan
 
Muchas gracias Lucky! sabes donde puedo hacer la liquidación? en la anterior me lo hizo una amiga pero ya no se dedica mas a esto.....GRACIAS por toda la info! Vos lo iniciarías o como el 150 se esta moviendo espero un poco previo consentimiento del cliente? Gracias!!!!
 #1270864  por lucky
 
Podés encargarlo en la ADAP, o el sistema moreno (está en $ 3400 para cálculo de ejecución), o Jáuregui (este siempre fue el más caro).
En cuanto a iniciarlo o no, la verdad están impredecibles las liquidaciones de Anses: en un momento avanza, y cuando pensás que va a salir, se para y retrocede.
Hay que evaluar en qué estado está y desde cuándo; y cuánto tiempo pasó desde el vencimiento de los 120 días.
A veces conviene esperar 1 mes para ver si el expte se mueve, y si no pasa nada iniciar la ejecución.
 #1270958  por Mauricia
 
Hola: Mira, las ejecuciones que no son tan rebuscadas las estoy liquidando yo por bluecorp, entras a la pagina, compras lo bluecoin cargas los datos de la sentencia, liquidas y listo. Una papa. Y de ahi te van descontando. por ejemplo yo puse 10.000 y por 3 liquidaciones me cobraron 1000 y algo cada una