Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PAGO VOLUNTARIO DOMESTICO - SITUACION DE REVISTA Y VERIFICACION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1428626  por Lan
 
Hola colegas, les consulto: Tengo un caso de Servicio Domestico que el empleador aporto menos de 12 hs semanales. Ahora la trabajadora pagaría las diferencias para poder jubilarse (como mas de 16 hs) 1) Si algunos aportes voluntarios que necesito se pagan de forma extemporánea, va a verificar? 2) En Situación de revista del Sicam, se pone la realidad? es decir: Menos de 12 horas semanales o como ahora integro con aportes voluntarios en ese caso se pone mas de 16 hs? MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!
 #1430750  por lucky
 
1) Si las contribuciones del empleador están pagadas en forma contemporánea, "en principio" no iría a verificar. Aunque esto lo determina la probatoria de Anses cuando carguen los servicios. Es imprevisible. Siempre, por las dudas, hay que prepararse para la verificación.
2) Tenés que poner las horas reales que trabajó, porque el aporte voluntario es al solo efecto de que el mismo sea suficiente para jubilarse. No modifica la cantidad de horas trabajadas.
3) Hoy en día desde la ley 26844, es todo servicio doméstico (art. 1º: cualquiera fuera la cantidad de horas diarias o jornadas semanales").
 #1431120  por Lan
 
Lucky! muchas gracias por responder. Entonces en el Formulario 6.292 (que firma la trabajadora porque el 6.293 de la empleadora no puedo porque falleció) pongo la realidad de horas trabajadas que fue: 3 horas 1 vez por semana? (esto da menos de 6 hs semanales) este periodo fue 04/2019 al 12/2020 1) No importa que la empleadora le haya aportado MAS que esa realidad? (los primeros meses por un tramo menos de 12 hs y la mayor parte de la relación laboral mas de 12 y menos de 16 hs? Que declaro en el formulario 6.292 como hs y veces por semana? 2) Creo que me habían dicho que la Prev. 11-62 del 2020 establece el mínimo de 6 hs....- Gracias Lucky me queda resolver solo como completar el formulario en esta parte.
 #1431699  por lucky
 
Perdón, pero me mareaste porque vas cambiando el planteo inicial y pierdo el hilo.
En la consulta inicial dijiste que trabajaba menos de 12 horas pero lo integraba con el aporte voluntario para poder jubilarse. Ahora que trabajaba menos de 12 horas, pero la empleadora le aportaba por más de 12 (cuestión que no estaba en la primera consulta). Esto último significa que estaba registrada por una cantidad de horas distintas a las que realmente trabajaba.
Entonces tenés que declarar por la cantidad de horas por las que estaba registrada.
Desde la 26844 ya no existe más o menos de 6 horas. Es menos de 12; entre 12 y 16; y más de 16.
En la Previsión, al respecto, hay una diferencia entre antes y después de la 26844.
Y dice:
*Se recuerda que si para un mismo periodo trabajó para más de un empleador, solo debe informarse
uno de ellos (el que posea la mayor carga horaria).

También existe en los formularios el campo "observaciones", precisamente para hacer aclaraciones.
 #1431710  por lucky
 
La misma PREV que mencionás dice:

3. Las horas consignadas en el/los formularios PS. 6.293 “Servicio Doméstico-Certificación del
Dador de Trabajo” extendido/s por el/los dadores de trabajo, PS. 6.292 “Servicio Doméstico-
DDJJ del Solicitante de Prestación” suscripto por el titular y/o F.102/B, rubro “horas trabajadas
semanalmente” deben coincidir con las que se reflejan en el SICAM.

4. En ningún supuesto, el eventual fallecimiento del empleador es motivo suficiente para no
mencionarlo en la DDJJ que se requiera para acreditar servicios y esa circunstancia no
invalida las exigencias administrativas y los procedimientos detallados en la presente que
deberán respetarse a los fines de convalidar relaciones de empleo por el período en cuestión.

5. Los pedidos de verificación sólo serán dispuestos en forma automática por el SICA, caso
contrario, de no mediar estas requisitorias, las UDAI conformarán el expediente previsional de
acuerdo a las pautas de documentación requerida en esta circular para el otorgamiento de
PBU con SDM, a los fines de convalidar la prestación solicitada, sin requerir la verificación de
dichos servicios. Es decir, si se acompaña la documentación requerida y el sistema no solicitó
una verificación, debe darse por aprobado los servicios y convalidar la prestación solicitada
 #1432085  por Lan
 
Disculpas Lucky, si, es complejo. Son 3 empleadores. 2 están ok. y El 3, falleció. Este tercero pago aportes 4 meses por menos de 12 hs semanales y un año aprox. por mas de 12 y menos de 16. Pero cuando le consulto a la trabajadora me dice: Yo trabajaba 3 hs 1 vez por semana! entonces no me da, le aporto más. La consulta es: Que pongo en el Formulario 6292, si adecuo al aporte que se pagó le tengo que decir que declare otro horario (no me gusta, pero no quedaría otra) o que hago si no? esa es la duda concreta. El periodo es año 2019 y 2020. Que opinas Lucky? que hs y veces por semana declaro en el formulario 6292? MUCHAS GRACIAS!
 #1432353  por Lan
 
Sisi Lucky! muchas gracias! y esta empleadora le pago hasta 12/2020 y falleció unos meses después....Cierro el Sicam en 12/2020 que es el ultimo pago, cierto? no cuando falleció....Gracias por todo!!!!! *flor*