Buenas noches, los molesto con una consulta ya que no he logrado conseguir informacion al respecto. En Anses tampoco han sabido responder. Y no encuentro normativa o circulares sobre el topico. Tengo una cliente con 76 años que cumple los requisitos para acceder a la PEA. El tema de mi consulta es que ella desea seguir trabajando como autonoma pues tiene un emprendimiento comercial. Mi duda es: hay incompatibilidad con que siga haciendolo? Desde ya muchas gracias si alguien tiene comentarios al respecto.
No encontré ninguna norma reglamentaria sobre esta cuestión que planteás.
Lo que hay es una Resolución de la CARSS bastante vieja (la Nº 1761/01). De uno de sus fundamentos se interpreta que se necesita el cese. No sé si hay resoluciones de la CARSS o dictámenes de jurídicos más nuevos.
Que tanto la ley 17.310 como la ley 24.241 (artículo 34 bis) requieren un “cese en la actividad”, es decir, se refieren a un cese definitivo del desempeño laboral por cuenta ajena o propia del afiliado, considerada su
actuación en su totalidad. Evidentemente, no se puede invocar un cese en un momento determinado del titular, cuando a éste le convenga, con abstracción del período o períodos, que pudiera haber laborado
posteriormente. Tampoco resulta factible que se pretenda aplicar la ley actualmente vigente a un cese acaecido en 1.968 cuando aquella no lo estaba, haciendo caso omiso del principio reconocido por la jurisprudencia
antes mencionada y reconocido luego por el artículo 27 de la ley 18.037 (t.o. 1.976). Además, es indiscutible que no se puede ignorar que en estas actuaciones existe un cese último de la actividad del recurrente,
reconocido por la autoridad de aplicación y admitido por la interesada - 10 de enero de 1.984 -, y en virtud del cual se dictó la resolución recurrida y, con anterioridad, se denegó el pedido de jubilación ordinaria y por
invalidez como antes se dijo.