Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reconocimiento de servicios para -Caja Provincial

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1482273  por draines

Hola buenas tardes les consulto la siguiente situación debo tramitar un reconocimiento de servicios para presentar en Caja provincial que es la otorgante de la pensión. El fallecido tenía aportes en anses y en la Caja provincial pero mas cantidad en esta última. En ANSeS periodos en relación de dependencia y otros de autónomo y monotributo pero sucede que lo que figura en sicam es el periodo de autónomo y en consulta de pagos 10 meses que pago de monotributo que también figuran en el historial de anses. Obviamente por ser monotributo no es posible cargarlo manual y en afip me responden que necesitan el Form 162 o una nota explicando categorias impositvas y previsionales. La conyuge no tiene ni el formulario ni idea de nada. En ANSeS me dicen que pida en afip la desafectación de esos 10 meses de monotributo ( que no se cuanto tiempo puede demorar y si es posible en esta situación que el titular está fallecido ) o una liquidación parcial donde no se incluyan esos 10 meses de monotributo con firma certificada de afip. Supongo que todo va a demorar y si bien la Caja Provincial inició el trámite de pensión entiendo que no va a dictar ningun tipo de resolución hasta que ANSeS no se expida y esta persona necesita la pensión lo más rápido posible. Es la única forma de resolverlo volví a mandar otra presentación digital a Afip aun no me respondieron. Gracias. Saludos.
 #1482275  por MARIO1943

MARIO1943 escribió: Jue, 08 May 2025, 18:02 DE QUE FECHA SON LOS PERIODOS DE MONOTRIBUTOS
EN ANSES SE PUEDE PEDIR RECONOCIMIENTOS SOLO PARA AUTONOMO PARA PRESENTAR A OTRA CAJA
Solicitud del reconocimiento:
En este caso, se podría solicitar solo el reconocimiento de los servicios como autónomo, dejando de lado los aportes monotributistas, si se considera que el tiempo como autónomo es suficiente para alcanzar el requisito mínimo de años de aportes para la jubilación.
 #1482277  por draines

Hola gracias por tu respuesta. No es un reconocimiento para alcanzar los aportes para jubilación. La Caja otorgante es la provincial eso está claro porque ahi están la mayoria de los aportes. Se trata de una pensión por fallecimiento de un activo, pero como también tenia aportes en anses la caja provincial pide el reconocimiento de anses y ahi salta el tema del monotributo ( salen los pagos en anses y en la consulta de pagos en sicam ) pero esos 10 meses no figuran en datos personales no estan en el situación de revista no los puedo liquidar. Anses me dice que deben estar cargados o sino desafectados por afip o bien una liquidación parcial con certificación de la afip. La viuda tiene hijos menores es una situación complicada necesita que salga la pensión provincial lo antes posible y previamente hay que destrabar este tema de anses para que anses tramite el reconocimiento y lo remita a la Caja Provincial. Igualmente esos 10 meses no varian la caja otorgante de la pensión pero me salieron con que tengo que resolver el tema del monotributo. Gracias.
 #1482279  por MARIO1943

LO PODES DESAFECTAR MANUALMENTE DE ACUERDO A LA CIRCULAR 22/13, ENTRAS EN EL SICAM EN PAGOS FALTANTES
Para la desafectación de los períodos anteriores a 07/2004, tiene vigencia lo establecido en la Instrucción General Nc 1060/2004 (DIPYNR). que permite desafectar pagos de cada liquidación, de querer realizar una nueva los deberá volver a anular.
Se recuerda que en este caso la realiza el titular con clave fiscal, pestaña Liquidación, opción Ingreso de Pagos Faltantes y a través del botón identificado con una "Cruz" (+) o un "Cesto de Residuos" (Sí) desafectar el/los pagos en cuestión.