Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM CATEGORIA ALTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #154805  por SIL_27

HOLA: MIREN TENGO UN CLIENTE QUE LLEGA A 20 AÑOS CON ART. 3 Y EXCEDENTE, TRABAJO SIEMPRE EN LA CONSTRUCCION PERO NO SE QUIERE JUBILAR CON LA MINIMA, YO LE HICE EL SICAM Y ME DA LA PRIMER CUOTA $90 COMO CHANGARIN, EL QUIERE SABER SI SE PUEDE HACER POR UNA CATEGORIA ALTA PARA JUBILARSE CON UNA JUBILACION MAS ALTA, SI SE PUEDE ME DICEN EN VEZ DE CHANGARIN QUE ME CONVIENE PONER Y SI CONVIENE EN DEFINITIVA PRO EL DESCUENTO QUE LE VAN A HACER Y LO QUE VA A COBRAR CUANO TERMINE LA MORATORIA. MIL GRACIAS A TODOS.

#154827  por FREDY44

SIL, te contesto como contador, mas que como conocedor de previsional, primero por lo que entiendo tiene 20 años de aporte y excedente de edad, igual me gustaria que me pongas que edad tiene exactamente, respecto a tu duda, si le cambias la actividad y en vez de changarin le pones por ej: nose Comerciante, lo unico que vas a hacer es encarecer la cuota que vas a pagar por los años que le faltan, en vez de $ 90 , vas a pagar no sep $ 130.- respecto a la minima esa es la jubilacion que va a cobrar, creo que no le conviene bajo ningun punto de vista pagar mas de cuota y declarar otra actividad que no sea la de changarin, digamos que eso es una practica gral.

Espero haberte ayudado

Salu2

FEDE.

#154837  por SIL_27

gracias por tu respuesta, la fecha de nacimiento es 19.2.41 e ingreso al pais en 7.01.61, los aportes no los pongo porque son como 3 hojas por que son todos meses cortados, entonces vos decis que no hay forma de que la jubi sea mayor a la minima pero porque? por los años de trabajo en la construccion o aunque yo le ponga 10 años en categoria d por ej, que es una de las mas caras al ser autonomo no sube nada? disculpa tantas preguntas. y muchas gracias.,

#154850  por FREDY44

SIL, mira tiene 67 años, yo creo que la jubilacion no va a ser superior a la minima por que:

1) Tenes que comprar años por moratoria, con lo cual aca me parece que tenes una confusion no se trata en que categoria lo pones de Monotributista para comprarle los 10 años restantes, si no en que categoria laboral lo incluis para que en base a eso se determine la cuota mensual de la moratoria, UNA cosa es la ACTIVIDAD, y otra los PAGOS POR MONOTRIBUTO, que vos mencionas en la categoria D.
Yo te recomendaria que pongas changarin para que la moratoria le de la cuota lo mas bajo posible.

Salvo que quieras ir hacer 1 pago contado por los 10 años que le faltan aportando todo como monotributista en la Categoria mas alta, cosa la verdad que jamas se le ocurriria a nadie por que es muchisimo dinero y ademas en el coeficiente que sacan para determinar el haber jubilatorio tambien pesaran los aportes que tiene como contruccion, con lo cual va a gastar muchisimo dinero y financieramente no creo le convenga, en ese caso podrias aumentar un poco la jubilacion mas arriba que la minima, pero realmente te repito financieramente, como contador no lo veo... no se lo recomendaria a ningun cliente en el estudio.

Igual espera mas opiniones de los chicos/as que saben muchisimo mas que yop...

Salu2

FEDE.

#154876  por SIL_27

ME QUEDO CLARISIMO GRACIAS POR TU RESPUESTA

#157386  por fernandaaguilar

Disculpen lo básico de mi pregunta. ¿Siempre que una persona se jubile haciendo uso de la moratoria va a cobrar la mínima? ¿No importa que tenga aportes hechos en relación de dependencia con sueldos altos?