Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es dificil.... me ayudan?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #155194  por Rafaela

Hola foro! Cómo están? Les cuento que tengo un problemita..... A ver si me dan nuevamente una manito... El tema es el siguiente: Inicié juicio laboral por despido indirecto contra una portera de un instituto secundario privado, pero que recibe ayuda estatal. Esta mujer tiene diversas afecciones, a saber: artrosis, hernia de disco, coxalgia y, para colmo, graves problemas psiquiatricos (depresión, angustia, ansiedad, fobias). Resulta que el traumatólogo le ordenó reposo por 30 días debido a sus problemas de huesos y su médico psiquiatra le dió 90 días en los cuales ordenó absoluto alejamiento del ámbito laboral, al que señaló como parcial responsable de sus problemas. Inicié una demanda donde reclamo por el despido indirecto y por mobbing. El abogado de la contraparte me plantea que estos empleados no se rigen SOLAMENTE por la ley de contrato de trabajo y cita el decreto provncial 3546/92, el que manifiesta que "el Ministerio de Educación ejercerá el control inherente al exámen de aptitus psicofísica para el ingreso, control de inasistencias por razones de salud, licencias por enfermedades de corta y larga duración e incapacidades totales y parciales permanentes y transitorias, de todo el personal docente, auxiliar docente y escolar no docente de su jurisdiccción."Este decreto, si bien habla de "personal escolar no docente", no veo que se refiera a las porteras, ya que, por lo que entiendo, personal escolar no docente puede ser por ejemplo, una persona que de horas de computación sin ser profesor o maestro. Sin embargo, al ser el trabajo de portera un trabajo que reúne los requisitos de la LCT, porque se efectúa para una escuela privada -que por ende percibe algún beneficio económico-, en un horario fijo y a cambio de una remuneración; máxime cuando en los recibos de sueldo de mi mandante figura como empleador la escuela en sí misma y no el gobierno provincial o el ministerio de educación.
El planteo viene porque la escuela exigía a mi mandante exámenes diversos -para convalidar los certificados presentados-, pero ella no estaba en condiciones de viajar (170 km hasta rosario) y por ello solicité que manden un médico a fin de ejercer control patronal o pidieran junta, como corresponde por LCT (esto, en el intercambio epistolar). Las autoridades efectuaron una injusta persecución contra mi defendida cuando comenzó a enviar TCL, tres de los cuales fueron ignorados por las autoridades.
La discusión gira en torno de que mi cliente se dio mal despedida porque es el ministerio el unico que le puede dar licencias, pero los profesionales que la atienden le aconsejaron absoluto reposo por el carácter gravísimo de sus enfermedades. Los certificados e historias clínicas fueron debidamente presentados y ahora la quieren dejar abandonada y sin un peso alegando esto. Mi pregunta es...
1) Ustedes creen que corresponde aplicar ese decreto o la LCT?
2) En caso de que crean que haya que aplicar el decreto, consideran que es vable que argumente que el carácter grave de las enfermedades de mi cliente, sumado al hecho del largo viaje exigido por Salud Laboral (dependencia del ministerio de educación), es atentatorio de la salud de mi cliente y violatorio del art. 5 del pacto de san josé de costa rica y de derechos constitucionales como el derecho a la salud y la integridad física?
3) Que otro argumento bueno se les ocurre?
Desde ya muchas gracias. Saludos! Rafaela.

#155346  por DAL

RAfaela: creo que oportunamente te había dicho que no me parecia correcto que no se someta a control patronal.
Este decreto que citás si se aplica, y es normal que en las escuelas privadas el empleador sea la escuela, y que figure como tal. Pero como son subsidiadas, estan bajo la orbita del MInisterio de Educación y allí se tramitan las carpetas médicas. Realmente por lo que se, aca en Rosario, son bastante blandos (es decir, te dan licencia por cualquier cosa) por lo que dudo que si sus dolencias son graves le hayan rechazado la licencia.
Aca en Rosario tengo entendido que funciona en la Sala Lavarden, en PB creo.

#155392  por Rafaela

Gracias DAL. El tema acá pasa no porque no le hayan dado la licencia. Esta mujer la tenia desde noviembre. Lo que pasa, es que le exigían viajar cada dos meses a Rosario y allá la trataban bastante mal.... Esta mujer manifestó esto, pero no olvidemos que se trata de una persona con ciertos problemas psiquiatricos.... Lo cierto es que hay dos médicos (los mismos que la atendieron siempre), que sugirieron continuara la licencia por el lapso de 30 y 90 dias, y esto se acercó a la Escuela, (la licencia estaba por expirar), la cual la derivó a Salud Laboral. Esta exigió un estudio de densitometría, pero esta mujer no estaba realmente en condiciones de viajar, ni por sus problemas de huesos ni por los psiquiatricos... Y por otra parte, se enviaron los certificados médicos pertinentes.... No se quiseron respetar desde el ministerio de educación (entiendo la facultad de control, pero no esta exagerando en sus facultades?) De todos modos, la demanda la inicié contra quien en definitiva resulte responsable, lo que implica que si hay responsabilidad del Ministerio, también contra éste procede mi demanda.... Vos sos una colega a la que respeto mucho, porque demostrás saber muchísimo sobre laboral. ¿Que me aconsejás?. Gracias por tu ayuda. Un fuerte abrazo. Rafa.

#155417  por DAL

Ay, Rafa, que aconsejarte!!
Bueno, yo tengo un caso de un cliente con problemas psiquiatricos, que no quiso ir a trabajar más. Vino a preguntarme al estudio si podía renunciar y cobrar el seguro de desempleo, y le explicamos que no. Finalmente, en contra de mis instintos y por la lástima que me dio su situación, le ayudé a armar un despido indirecto bastante agarrado de los pelos. Y cité a su mujer y a su hijo para que entiendan que este despido estaba mal, solo para que el hombre cobre el seguro de desempleo y siga con obra social durante un año, en vez de renunciar lisa y llanamente. Hoy día, el cree que va a ganar el juicio. Llama dia por medio preguntando CUANDO COBRA, y si bien la familia que sabe perfectamente como viene la mano, me cuenta que esta todo el día pendiente del juicio. (el tiene sindrome borderline, o algo así)
Yo yo te juro que dudo que ganemos. No he recibido ninguna oferta de la empresa que salvo unas diferencias salariales no debe nada y tiene todo en mediano orden. Asi que estoy agarrada como garrapata a estas diferencias salariales, rogando me las reconozcan o me salga de diez la pericia.
Esto te lo cuento para que veas que te entiendo perfectamente.
Lo que trato de decirte es que a veces la gente nos arrastra a su situación particular, nos contagia de este NO PUEDO NO PUEDO, SON ELLOS, NO SOY YO. Y luego están convencidos de que ellos hicieron bien y los que no los defendimos bien somos nosotros, cuando no caen en la paranoia de que "nos vendimos". Y estos clientes, el tuyo y el mio, son ideales para este planteo!!!!

En tu caso y para repeler el tema del empleador, que yo creo que tiene razón, un diagnóstico de OSTEOPOROSIS sin densitometría osea es imposible, debio hacerse el estudio, te sugiero que uses la LRT.
Esta en un articulo tiene claro que los traslados son a cargo de la ART. Aca hacé incapie que ella se sometía pero que no podía trasladarse y que la cartera de salud debía hacerse responsable de eso. Esto te puede funcionar, si tocaste este tema en el telegrama: la puesta a disposición.
Espero que te sirva!!!!

#155566  por Rafaela

Gracias DAL, haces que me sienta un poquitin mejor... Realmente plantee lo de que la mujer puso plata para todos los traslados de su bolsillo.... Pero en la ultima carta que intercambiamos el instituto ofreció "aunque no nos corresponde" poner plata para que esta señora viaje a hacerse el estudio de densitometría (que aparentemente lo cubria la obra social). Sólo que esta mujer no queria saber más nada con viajar.... Evidentemente sólo me queda intentar una conciliación, aunque no puedo evitar el sentirme mal porque es mi prmer demanda, mi primer caso..... Y pienso que esto es culpa mia por eso. Lo unico que me consuela es que le solucioné a esta mujer otro problema con la comuna de mi localidad; su concubino trabajaba alli y le debian una pensión por fallecimiento que no le querian pagar. Encima mi cliente fue a buscar una abogada que trabaja con la comuna....sabes como la vendio no? no hizo nada. Yo inicie la via administrativa y le hice cobrar 9000 pesos, eso es lo que me deja un poco más tranquila, pero nada más.... Espero poder superar esta sensación de infinita responsabilidad con mis clientes (se siente feo y no quiero pasarme la vida angustiada, porque se que obviamente se gana y se pierde y supongo que atodos nos pasa, sólo intentamos hacer lo mejor). Gracias por tus siempre sabios consejos. Un fuerte abrazo. Rafaela.

#155675  por DAL

Rafa: que te quedaba hacer: obligarla???????????????????????

Ella debe entender que ella no quiso. El problema es que regala años de trabajo. Pero tal vez estaba lista para irse, vos le diste la posibilidad de una conciliación, que con una renuncia no iba a tener, y con los plazos de reserva de puesto, agotados, tampoco.
Tu ventaja es que las escuelas son muy temerosas, y te van a querer arreglar. NO les gusta nada pero nada que les embarguen la caja!!!

#155756  por Rafaela

jajajaja!!!! Me hiciste reir! Gracias, ya me levantaste la moral un poquitin mas. Un fuerte abrazo y saludos! Cualquier cosa que precises -material, jurisprudencia, opinion, - estoy a tu disposición. Rafa.

#155791  por ired

Me cuesta mucho creer que a tu cliente la tratara mal la gente de Salud laboral, los que yo conozco son profesionales muy serios y super flexibles para otorgar licencias.-

#155821  por Rafaela

Bueno, no puedo dar fe...Son manifestaciones de mi cliente.... Y yo tengo que armar el caso con lo que ella me manifiesta. De todos modos, en toda profesión creo que se encuentra de todo, no se puede juzgar a todo el personal de Salud Laboral por lo que le pasó a mi cliente, ni decir que son todos buenos porque haya personas que se desempeñan allí que son excelentes.... Hay de todo, nuestra profesión es el mejor ejemplo. Gracias a los dos por sus opiniones y consejos. Nos vemos!