Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de Trabajo - Prescripción

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #164440  por Dr. Cabrera

Buenas Noches mis estimados Colegas Laboralistas!!!..., como mucho no sé acerca de esta rama del derecho (por no decir casi nada, jeje)..., es que recurro a Ustedes a fin de que me evacuen la siguiente duda: Hay un juicio en el Tribunal de Trabajo de San Miguel sobre accidente de trabajo del año 1999 que tuvo sentencia en 2001, en donde no se declara la inconstitucionalidad del Art. 39 de la LRT. Supongo que fué así pues por estos años no existía el fallo plenario... (no recuerdo el nombre ahora)..., pero igual mi duda es la siguiente: De las constancias del expediente (Oficios librados a la ART) surge que el damnificado tenía a su disposición la módica cantidad de 7 mil pesos, pero nunca los cobró..., ahora..., es posible cobrarlos en estos momentos??????..., esa deuda podrá ser exigida actualmente??? o está prescripta??

Desde ya muchas gracias!!!! Saludos!!!!!!!
 #164566  por Gineta

Por lo que entiendo de tu caso... Qué pasó con la sentencia.... Hubo? Yo en tu lugar me comunicaría a la ART para chequear en que estado está esa póliza... para mí si hubo órden judicial debería cobrarla.... Contame qué te dijo la ART???

#164753  por Dr. Cabrera

Hola Gineta!!!..., en la sentencia se rechazó declarar la inconstitucionalidad del Art. 39 de la LRT..., pero durante la etapa probatoria, los jueces como medida de mejor proveer solicitaron Oficios a la ART a fin de que informara cuanto dinero le iban a abonar al damnificado y si éste lo cobro o no. De la diligencia resulta que estaba a su disposición la suma de 7 mil pesos y que nunca los había cobrado. Por eso mi duda si ahora se podría cobrar o no esa plata ahora..., despues de casi 10 años.

Saludos!!!!