Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo de Actor Civil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #165597  por SALINASPAU

Alquien tiene un modelo de Constitucion de Actor Civil. Gracias.

#165641  por Pandilla

Holis, Opción Nº 1:

Actor civil en causa penal (art. 88)

Señor Juez en lo Correccional:
Me presento a V.S. como Martha Rappossa, argentina, mayor de edad, con domicilio real en la calle …, nº … —casa particular— de esta ciudad autónoma de Buenos Aires, y legal en la calle Libertad nº …, piso …, departamento … de igual ciudad.
Esta presentación es con el fin de integrarme a la causa penal en trámite en vuestro juzgado, contra autores desconocidos que cometieron los ilícitos de los que se denunció y tomó intervención la comisaría nº … del barrio de …, ubicada en la calle …, nº …, Capital Federal.
La causa que lleva el nº … y tapa titulada “… s/ … c/ …” y haciendo uso de mi derecho de presentarme como actora civil, de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 del Código de forma del fuero, es que formulo tal petición con el objeto de formular mi demanda en tiempo y forma contra los responsable que en algún momento serán habidos y procesados.
Falta de individualización
El citado artículo 88 del CPPN, autoriza a ser tenida como actora civil aun en supuesto de desconocer a los delincuentes culpables o actuantes.
Por ello, solicito se haga lugar a lo pedido, pues ello
Será Justicia.

#165642  por Pandilla

Holis, Opción Nº 2:

Se constituye en actor civil (art. 87)

Señor Juez:
Dante Pallos, por su propio derecho, con el patrocinio del doctor David Elbio Ger, abogado inscripto en la matrícula bajo el tomo … y folio …, constituyendo ambos domicilio legal en la calle …, nº …, piso …, departamento … de esta Capital Federal, a S.S. digo:
Que en vuestro Juzgado se instruye causa penal contra Eliseo Dualdi, por el delito de … en concurso ideal con el de …, según la carátula provisional de “…c/ … s/ …” número …, en la que hay querellante particular designado a fs. …
Que independientemente de la cuestión sancionatoria a decidir en el correspondiente juicio y debate oral, está la determinación de la responsabilidad patrimonial del imputado por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de su accionar delictuoso.
Entre ellos y no los menos me encuentro como víctima económico-financiera, consecuencia de aquellos ilícitos.
Actor civil
Acorde con las previsiones del artículo 87 del Código Procesal Penal de la Nación, vengo a notificar al señor Juez que pretendo ejercer la acción civil permitida en el mencionado ordenamiento, a los fines expuestos.
Petitorio
Por ello, de V.S. solicito:
1. Me tenga por presentado, por constituido el domicilio legal indicado y letrado patrocinante nombrado.
2. Admitir esta presentación en el carácter de actor civil, con sus derechos y obligaciones emergentes.
Tenerlo presente,
Será Justicia.

Firma y sello

#165644  por Pandilla

Holis, Opción Nº 3:

Querellante y actor civil (art. 82)

Señor Juez nacional en lo Penal:
Jorge Garabitto, letrado inscripto en la matrícula respectiva bajo el tomo nº … y folio nº …, en representación de don Javier Rucauv, ambos constituyendo domicilio legal en la calle …, nº …, piso …, oficina … de esta Capital Federal, a V.S. nos presentamos.
1. Que en vuestro juzgado se instruye la causa nº … con carátula “… c/ … s/ …” en la que soy denunciante y víctima del delito de …, perpetrado el día … del mes de … del corriente año 2001.
2. Que mi interés es impulsar el proceso y demandar por daños al autor del ilícito cometido en mi contra en fecha …, según consta en el acta de prevención policial agrega al expediente y por ello vengo a solicitar del señor Juez me tenga por parte querellante y actor civil.
3. Derecho. Tal deseo surge del artículo 82 del Código Procesal Penal de la Nación, ley 23.984 y sus reformas, y que digo y pido se haga cumplir en su amplitud.
Por ello, de V.S. pido:
a) Me tenga por presentado, por constituido el domicilio legal y por parte querellante.
b) Asimismo, y de acuerdo al cuarto párrafo del citado artículo, me tenga por actor civil, conjuntamente con lo anterior.
Hacer lugar a lo solicitado,
Será Justicia.

Firma y sello
 #165809  por SALINASPAU

Mil gracias. Ya somos parte querellante, y ahora que se confirmo el procesamiento, queria constituirlos en Actor Civil.
Nuevamente gracias
 #465352  por dravicka

Hola: puedo en el mism o escrito constituirme como querellante y actor civil?????? ayuda por favor porque la querella ya la tengo preparada pero necesito saber esto para incluirla en el mismo escrito.
Ademas: tengo pruebas para ofrecer lo menciono?
Que debo pagar en capital para constituirme en querellante y actor civil?
A todos los que me puedan ayudar muchas gracias!!!!!!!!!
Pandilla escribió:Holis, Opción Nº 3:

Querellante y actor civil (art. 82)

Señor Juez nacional en lo Penal:
Jorge Garabitto, letrado inscripto en la matrícula respectiva bajo el tomo nº … y folio nº …, en representación de don Javier Rucauv, ambos constituyendo domicilio legal en la calle …, nº …, piso …, oficina … de esta Capital Federal, a V.S. nos presentamos.
1. Que en vuestro juzgado se instruye la causa nº … con carátula “… c/ … s/ …” en la que soy denunciante y víctima del delito de …, perpetrado el día … del mes de … del corriente año 2001.
2. Que mi interés es impulsar el proceso y demandar por daños al autor del ilícito cometido en mi contra en fecha …, según consta en el acta de prevención policial agrega al expediente y por ello vengo a solicitar del señor Juez me tenga por parte querellante y actor civil.
3. Derecho. Tal deseo surge del artículo 82 del Código Procesal Penal de la Nación, ley 23.984 y sus reformas, y que digo y pido se haga cumplir en su amplitud.
Por ello, de V.S. pido:
a) Me tenga por presentado, por constituido el domicilio legal y por parte querellante.
b) Asimismo, y de acuerdo al cuarto párrafo del citado artículo, me tenga por actor civil, conjuntamente con lo anterior.
Hacer lugar a lo solicitado,
Será Justicia.

Firma y sello
 #465456  por Dr. Neurus

Entiendo que si podría hacerlo.

Art. 82 CPPN. - Toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública tendrá derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir con los alcances que en este Código se establezcan.

.............
Si el querellante particular se constituyera a la vez en actor civil, podrá así hacerlo en un solo acto, observando los requisitos para ambos institutos.

Art. 91 CPPN. - El actor civil tendrá en el proceso la intervención necesaria para acreditar la existencia del hecho delictuoso y los daños y perjuicios que le haya causado, y reclamar las medidas cautelares y restituciones, reparaciones e indemnizaciones correspondientes.

Para más información, consulte, en el mismo CPPN, el CAPITULO V: El actor civil

Saludos.
 #476747  por dravicka

SALINASPAU escribió:Mil gracias. Ya somos parte querellante, y ahora que se confirmo el procesamiento, queria constituirlos en Actor Civil.
Nuevamente gracias
Hola: capaz puedas ayudarme: tengo una causa penal por estafa en la que somos parte querellante y acotr civil, hoy me llego la cedula de notificacion de la vista del art. 346, la causa esta para elevarla juicio, pero tengo una duda respecto a la figura del actor civil, segun el art. 93 del cppn dice que debe entablarse una demanda segun el cpcc dentro de los 3 dias de notificada de la resolucion del art. 346. tenes idea como funciona esto? cuando presento esta demanda? si no fuera mucha molestia y tenes algun modelito como para orientarme un poco te lo re agradezco, esta causa esta en capital. de vuelta gracias!!!!!