Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios en cuestiones laborales

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #169178  por fede123

Hola gente! tengo una duda respecto a los honorarios por asesoramiento laboral. Tengo entendido que la consulta laboral es gratuita. Hasta ahora jamas cobre una consulta o asesoramiento por temas laborales porque en los casos que tuve, inicie demanda o se llego a un acuerdo en sede administrativa, o evacue alguna duda simple respecto a la situacion del cliente.
Ahora, pregunto, tengo un cliente al que la empresa quiere que renuncie y le ofrece una suma en concepto de indemnizacion por despido. Mi trabajo va a ser hacer la liquidacion y asesorarlo en cuanto a si la suma que ofrecen le conviene o no, es decir, no va a haber acuerdo para homologar, en este caso le tendria que cobrar algo? En caso afirmativo cuanto?
Muchas gracias a todos!

#169186  por fede123

Pregunto esto porque me paso una vez con un cliente, que habiendo mandado telegramas, y negociando con la empleadora, llegue a un acuerdo que supuestamente se iba a realizar en sede administrativa y un dia antes de la audiencia de conciliacion mi cliente arreglo con la empresa que le pague en el correo y envio la renuncia en el momento, todo para no pagar honorarios a los letrados, es decir quede afuera de todo! otra vez no me pasa...

#169215  por feli07

Hola! Si el cliente-trabajador me pide una liquidación (y se que se va a ir xq solo quiere saber si la indem q le ofecen le conviene) le cobro entre $50 y $ 100 x la misma (depende de a cuanto asciende la liquidación a ojo). Ahora si estoy mandando los telegramas, no le cobro nada pero nunca le doy la liquidación al trabajador hasta que no vamos al Seclo o presento demanda, para evitar que se beneficien con mi trabajo gratuitamente. Saludos!

#169955  por Pablo_Flopar

Coincido en que si sólo lo vas a asesorar en la liquidación, le cobres una suma determinada, aunque también le podrías cobrar un porcentaje. Eso sí, la suma aconsejada me parece muy baja.

Saludos

Pablo

#169964  por feli07

Pablo_Flopar escribió:Coincido en que si sólo lo vas a asesorar en la liquidación, le cobres una suma determinada, aunque también le podrías cobrar un porcentaje. Eso sí, la suma aconsejada me parece muy baja.

Saludos

Pablo
Me intriga Pablo saber cuanto cobras vos por asesorar en una liquidación a un trabajador ???

#169967  por Pablo_Flopar

"Me intriga Pablo saber cuanto cobras vos por asesorar en una liquidación a un trabajador ???"

Depende, y tengo que reconocerte que podría cobrar la suma que vos proponés, pero sólo en un caso en el que la liquidación final sea baja. Es decir, si la liquidación es por $ 1200, está todo cocinado, bueno, pueden ser $ 100. Pero si la liquidación es por más dinero, cobrar $ 100 me parecería poco, $ 50 menos.

Aclaro de nuevo, depende la situación. Pero en laboral la persona cobra y parte de lo que cobra te lo da a vos. Lo que significa que el dinero no sale de su bolsillo sino del de su empleador.

Lo que nos da otra posibilidad, que en la liquidación le agregue los honorarios como abogado. Muy probablemente lo pague, porque por lo que cuenta se trata de un empleador que no quiere complicarse la vida,

Saludos

Pablo

#169974  por Pablo_Flopar

Lo que me lleva a decir dos cosas:

1- ¡Pasé los 100 mensajes!

2- Te aclaro que no soy salado ni mucho menos con los honorarios. Y como te planteaba en el post anterior, veo caso por caso.

Te doy un ejemplo. Estoy haciendo una sucesión por $ 500 (más gastos, obvio). Muchos colegas me criticarían por cobrar tan poco. Pero bueno, se trata de la mitad un auto modelo 74. Si le cobro lo que me gustaría cobrar una sucesión, le conviene comprar otro (en realidad mi cliente no es el sucesor, sino el titular del boleto de compraventa cuyo vendedor falleció). Podría no tomar el caso, pero seamos sinceros, una sucesión voluntaria requiere varios trámites pero no mucho análisis.

Saludos

Pablo

#169976  por feli07

Entiendo lo que planteas Pablo, pero estamos hablando de un caso en que no participás en la negociación con el empleador, es decir que el que solicita el asesoramiento en la liquidación es el cliente y el que te va a pagar (antes de cobrar la misma) es el cliente. Este es el único caso en que le cobro una consulta al trabajador, y de acuerdo al monto la tarifo en esos precios.
Te pregunté cuánto cobrás vos xq en este foro todos tiran cifras alegremente, que a todos nos encantaría cobrar pero que en general no se puede. Yo trato de contestar lo que yo cobro de verdad en esa situación, y no lo que me gustaría que me paguen!!! Saludos :D

#169980  por Pablo_Flopar

feli07 escribió:Te pregunté cuánto cobrás vos xq en este foro todos tiran cifras alegremente, que a todos nos encantaría cobrar pero que en general no se puede. Yo trato de contestar lo que yo cobro de verdad en esa situación, y no lo que me gustaría que me paguen!!! Saludos :D
Completamente de acuerdo con vos, por eso fui muy cuidadoso en mis expresiones, y expresé la necesidad de analizar caso por caso.

Un abrazo

Pablo

#169981  por feli07

Perdón, no vi tu segundo mensaje: yo tampoco soy salada, trato de adaptarme para poder sobrevivir porque hay mucha competencia. Trato de ir viendo la situación. Por Ej. como tengo un amplio curriculum y cartera en jubilaciones, las cobro tres haberes sí o sí. Ahora bien, nunca cobré más de $ 5000 por una sucesión con una casa valuada en $ 130000. Y no porque no quiera, sino xq se por experiencia que no me dejan el trámite. Trato de ir compensando, pero gracias a Dios me va muy bien económicamente hasta ahora !!!