Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tema con la ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #177427  por Moniluj

Hola! No tengo experiencia en laboral, de hecho mi especialidad es penal, así que estoy en el horno. Pero me llegó el caso de un albañil, que hace 2 meses está de licencia por un problema en la columna, aparentemente por el tipo de trabajo que hace. Se tiene que operar, según le han dicho ya 2 médicos. La ART dice que como eso no es "accidente de trabajo" no está obligada a cubrirlo. Según me dijo el muchacho, su propio empleador está tratando de llegar a un arreglo con la ART, pienso yo, porque si no paga la ART, deberá pagar el propio empleador la operación.
Además el albañil, quiere elegir su médico cirujano, a lo que ya le adelantaron que, de aceptar cubrir la intervención, deberá optar por un médico que pertenezca a la ART.
Quiere interponer un amparo me dijo, porque como es una cuestión de salud. Tiene que acercarme todavía documentación, ya que debo descartar que su problema no exista desde antes de comenzar a trabajar y además leer sobre la ARt. Por favor, si alguien me puede dar más ideas y/o que buscar, eternamente agradecida.
Nota: No rechacé el trabajo porque recién empiezo y no puedo darme ese lujo.

#177527  por DAL

Mira, sobre elegir el prestador, realmente no veo que lo puedas discutir. Se acepta que la ART contrate las prestaciones médicas en especie y no via reintegro. Aca no es un problema ya que las ART tienen como prestadores los mejores sanatorios de Rosario, pero no se como será en tu jurisdicción.

Respecto a la naturaleza de la lesion, hay que ver que tiene, y si es laboral o no. En todo caso se recurre a la junta médica para que confirme o modifique el dictamen de la ART que rechaza el siniestro.

Que tiene?????

#177543  por Moniluj

Hernia de disco, creo. Hoy lo llamó la abogada del empleador para decirle que están gestionando con la ART para que le cubra. En unos días tiene la junta médica para determinar su nivel de incapacidad. Dice que tal vez pueda llegar a un acuerdo con su empleador para que le asignen nuevas tareas (pidió supervisión de la obra con el mismo sueldo).
Hoy ya estaba más tranquilo, porque otro médico le dijo qe era mejor que no se opere; además ya vino con otra actitud, convencido de lo que le dijo la abogada de su empleador. No sé si hice bien en decir que fuera precavido, ya que, si la ART no cumple, debiera hacerlo su empleador, pero como le está ayudando...
Estoy perdida con esta situación. A la junta quiere ir solo. Esperaré ese dictamen para ver que opinan y que proponen. Pero ya dijo "mi caso lo está llevando la abogada de la empresa, creo que no necesito abogado particular".

#177551  por DAL

Moniluj escribió: "mi caso lo está llevando la abogada de la empresa, creo que no necesito abogado particular".
Matalo!!!
No no no!!
Cobrale, despues matalo! :lol: :lol: :lol: :lol:

#177569  por klaudia7

DAL escribió:
Moniluj escribió: "mi caso lo está llevando la abogada de la empresa, creo que no necesito abogado particular".
Matalo!!!
No no no!!
Cobrale, despues matalo! :lol: :lol: :lol: :lol:
Coincido con Dal, trata de que parezca un accidente...

#177789  por Moniluj

Tienen toda la razón. Ayer en otro post también comenté un problema con unas multas. No acierto una, me vienen a consultar, molestan, porque vienen a cada rato y después se van corriendo detrás de cualquier abogada/o que les habla de "experiencia" o son más convincentes.
Yo recién empiezo, es un bajón. Este mismo albañil, no hace mucho me consultó x el pago de unos feriados. Como no hago laboral específicamente, me leí todo para no meter la pata. Le digo: debe pagarte los días feriados, anda tranquilo y exigí (había sacado la cuenta que si el empleador no abonaba esos días a los 140 empleados a su cargo, se "ahorraba" esa quincena unos $30.000). Vuelve diciendo que el empleador y su contadora le habían explicado que los albañiles tienen régimen especial y que por eso, no correspondía el pago de los feriados porque no tenía completa la quincena? A esa altura ya sabía que su remuneración es "jornal", por lo cual, no importa cómo se lo paguen, sino que se devenga x día. El insistía con lo que le habían dicho contradiciéndome a mí, pero queriendo cobrar los feriados todavía. Bueno, finalmente se los pagaron (solo a él, a los demás pobres nada). Y a mí tampoco, me dijo: Después te traigo. Después, después...