Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CREDITOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #185770  por GABRILITAIURIS

Hola! Llego a mis manos un caso de una sra.que estimo ha sido estafada x estas mutuales uqe otorgan creditos en el acto.El caso es que leyendo sobre el tema hay un decreto nacional 6754/43 art.2 inc c y 5,queimpide a las financieras contratar con jubilados pensionados y empleados a fines de otorgar creditos a estos,ya que los decsuentos en los haberes son afines sociales y no comerciales.Las financieras actuan x medio de las mutuales,que si son las entidades habilitadas para otorgar dinero ,pero con intereses altisimos.Entonces lo que queda para hacer es reclamar x via judicial lo debidamente impago y/o renegociar los intereses.
1) la sra.preuntamente estafada dice que no le otorgaron ninguna copia de nada al contratar con la mutual,esto es asi xq mi madre en una epoca contrato con la misma mutual y tampoco le dieron copia del contrato,¿deberian tener ellos copia de este para revisarlo yo como representante de mi clienta?
2)que me recomiendan hacer en estos casos? una denuncia por estafa seria viable?
Espero respuestas y agradezco desde ya la atencion.Gabriela.
 #189228  por lawyer2007

A mi me parece q denuncia accion penal por fraude no corre
si la haces van a salis sobreseidos

porque 1 es posible hacerlo es una vuelta legal las mutuales pueden hacerlas
y si no cuentan con capital pueden realizar esto con auxilio de un bco.

y 2 los intereses seguro fueron pactados por contrato , el que no le hayan dado copia es algo q no se puede probar , le van a decir q se lo dieron y lo habrà perdido lamentablemente es asì si no lo reclamàs en el momento perdiste y aun asì te pueden decir q no dan copia y si no te gusta spidas en otro lugar
porque es un contrato predispuesto : las condiciones las establecen de antemano y si queres te adheris o no

mirà se me ocurren varias soluciones desde el punto de vista legal en sede civil que posibilitarìa ponerlos entre las cuerdas pero es complejo expicar por este medio asi que
mandame un mp o un mesenger que lo voy a estudiar y te contesto cbien luego

saludos de lawyer ( gonzalo del mesenger )
 #189229  por lawyer2007

nalA mi me parece q denuncia accion penal por fraude no corre
si la haces van a salis sobreseidos

porque 1 es posible hacerlo es una vuelta legal las mutuales pueden hacerlas
y si no cuentan con capital pueden realizar esto con auxilio de un bco.

y 2 los intereses seguro fueron pactados por contrato , el que no le hayan dado copia es algo q no se puede probar , le van a decir q se lo dieron y lo habrà perdido lamentablemente es asì si no lo reclamàs en el momento perdiste y aun asì te pueden decir q no dan copia y si no te gusta spidas en otro lugar
porque es un contrato predispuesto : las condiciones las establecen de antemano y si queres te adheris o no

mirà se me ocurren varias soluciones desde el punto de vista legal en sede civil que posibilitarìa ponerlos entre las cuerdas pero es complejo expicar por este medio asi que
mandame un mp o un mesenger que lo voy a estudiar y te contesto cbien luego

saludos de lawyer ( gonzalo del mesenger ) abogado civil comercial penal daños previsional

#189238  por GABRILITAIURIS

Gracias Gonzzalo,lo hablamos x msn si te parece???Igual estoy resignada no voy a hacer nada mas que elimminarle del haber las cuotas de mutuales,ya que es un trabajo que no cobrare nada,me deje sobrellevar por lo injusto del tema :o

#197380  por yotebanco

Hola, la operatoria es legal y se apoya en resoluciones de la ANSES y del INAES que hacen agua por todos lados con relación a los derechos de los jubilados. Te sugiero leer una Resolución del DPN en este link que te puede aportar algo.
http://intranet/webdpn/informes/info17-sp.htm
Ambas resoluciones ya se están modificando.
Respecto del problema actual, te sugiero que pidas por nota toda la documentación de las operaciones a la Mutual, (que seguro te la va a negar aduciendo ser intermediarios) y luego a cada entidad financiera según los datos que la mutual te aporte. Con eso en tus manos vas a tener más elementos para decidir como seguir.
Saludos.

#197814  por GABRILITAIURIS

Gracias yotebanco! pasa que no tengo matricula x el momento para hacer una nota solicitando las operaciones de la mutual y ademas la sra. no vino mas luego que le averigue que tenia que hacer ... saluditos! :D