Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aplicación decreto ley nº 1409/06 (Portuarios)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #187685  por Marí­a Gabriela

Hola a todos, antes que nada les aclaro que si bien soy abogada, no me dedico a previsional, pero me quiero interiorizar en esto porque es para mi papá. El actualmente se encuentra jubilado por discapacidad, trabajó casi toda su vida en el puerto, desempeñando el cargo de apuntador marítimo. Aparentemente con la alicación del decreto ley 1409/6, obtendría un beneficio ensu jubilación. Les pido que me orienten, donde me tengo que presentar, que trámite hacer, todo lo que sepan. Por favor, al ser para alguiien tan cercano como mi papá , se darán cuenta lo importante que es para mí, y quizás le sirva a otro colega.
Desde ya, muchas Gracias.
María Gabriela

#187703  por augus tok

Hola. Mirá el decreto 1409 modificó el anterior 1197/04. Entre los dos disponen la posibilidad para los portuarios que trabajaron en ciertos puertos y en la época de las privatizaciones del innombrable (el turco, claro) los echaron, de computar períodos de inactividad posteriores a esos despidos y hasta cierta fecha a los efectos de obtener la jubilación.
Es decir, les permite computar períodos de inactividad como períodos con aportes para así poder llegar a la cantidad necesaria para obtener un beneficio previsional.