Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problemas para el divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #189530  por Moniluj

Me consulta una señora con el siguiente problema: La relación con su esposo no viene bien desde hace bastante tiempo, pero la llevaban, dice. Ahora el esposo se fue poniendo más exigente, no le deja plata para manejarse en la casa (ella no trabaja afuera del hogar), la amedentra con un intento de suicidio que ella tuvo hace mucho tiempo por el cual estuvo bajo tratamiento psiquiátrico con medicación, dice que lo abandonó, nunca le dieron alta formal. En base a esta situación ella quiere divorciarse lo antes posible, pero él hace oidos sordos le dice que ella haga el bolso y se vaya, dejando a su hija allí. Porsupuesto le dije que no hiciera nada de eso, pero no puede controlar la situación. El no quiere irse de la casa, argumenta que como solo trabajaba él es todo suyo, incluso la amenaza con quedarse con la hija.
¿qué causal sería más conveniente para plantear el divorcio? ¿tengo que ir a buscar a su psiquiatra las constancias del tratamiento, para evitar que el marido intente quedarse con la criatura? ¿Lo cito al estudio a ver que dice él? Ella dice que aunque no le pega, se violenta ante cualquier plalnteo de ella, ahora se guarda la plata, se llevó las alianzas y no le habla. No hago familia normalmente, por eso. ¿Lo puede denunciar x violencia familiar? Gracias a quien/es puedan responder.

#189568  por dra salvi

Lo primero q te dira es q consultes con la profesional q atendio a tu clienta, pa ver q te dice de su situacion, pùes a veces los clientes nos dan su teoria pero en este caso es preferible escuchar la version del profesional.-
COn respecto a la hija: cntos años tiene?
Yo lo q te diria seria q ante la proxima muestra por parte del marido de algun tipo de violencia le aconsejes hacer la exposicion correspondiente, es lo q a vos te va a servir luego pa el caso de algun juicio de divorcio.....
Que no se vaya de la casa, pero lo q si puede hacer es hacer una exposicion de q por motivos peligrosos tiene q irse.....al hacer eso se cubre ante una posible denuncia de parte de su marido de abandono de hogar....
Y para el caso q logres q ella se vya de la casa, te diria q incies un contradictorio....porq viendo la situacion no creo q el quiera firmar uno de comun acuerdo....no?......
El divorcio podes iniciarlo por injurias graves.....
LO q si te aconsejo es q PRIMERO te asegures del resguardo de tu clienta y de su hija.....una vez logrado eso.......inicias el resto!!!!
Ah, con respecto a si hacer o no la denucia por violencia, si crees q la situacion da pa ello, q la haga, mas a favor de tu clienta, es un motivo mas q suficiente pa poder irse de la casa.....
Cualquier duda a tu disposicion!!!!
Salud2

#189650  por Moniluj

Gracias por responder tan pronto. Voy a corroborar ese tema con el psiquiatra a ver que pasa. Denuncia no quiere hacer pero sí el divorcio, que ya le había adelantado sería contradictorio. Ahora me explica que su problema de índole psiquiátrica sobrevino a raíz de un aborto que su marido la obligó a hacerse hace mucho tiempo y ella no pudo superar y que por eso suele tener recaídas. El se basa en todo eso para decir que ella no está apta ni para decidir su divorcio ni para cuidar a la nena que tiene 9 años. La mujer tiene claro que no quiere irse de la casa, en tanto el no le pegue, no tiene temor por su integridad física sino por el psicopateo constante que él ejerce sobre ella.
Mi único temor es precisamente que ella no pueda estar en condiciones de hacerse cargo de la hija, en mi opinión la pondría peor, pero es claro que el marido se va a agarrar de eso para frenarla todo lo que pueda. Le dije que por el tema de los bienes no se preocupe porque + allá de lo que él diga, la ley dice otra cosa y el no puede privarla de lo suyo (de los bienes gananciales que le corresponden: mitad de la casa, mitad del auto, mitad de las ganancias de un negocio que era de él de soltero). Si se me pasó decirle lo de las exposiciones, debido a que temí que por ahí en la comisaría la harían sentir peor si expone que el marido la deja sin plata, la humilla en forma verbal, se enoja si sale (se enojó mucho porque ella me vino a ver). Me enloquecen mucho estas situaciones, son re injustas. Te agradezco por tu disposición a ayudarme. Saludos.