Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta urgente!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #219494  por Rdecabo

hola!! Les comento el caso:un hombre q trabaja en una Empresa de colectivos. A raiz de una accidente en junio con su vehiculo particular -por el efcto latigazo- esta utilizando collar filadelphia. Le dieron 30 dias de reposo + kine. Asesorado con la gente del gremio manda la esposa CD pidiendo medico "... por estar accidentado". La empresa contesta "que el pedido de medico a domicilio es abusivo, ya que el puede deambular (esto es porq al no depositarle el dinero del sueldo en el banco, la mujer lo lleva a la Empresa a cobrar en su vehiculo)... se presente en el medico laboral... y que se le descuenta los dias no trabajados". El Sr. se presenta en la Clinica Laboral y el medico le entrega un certificado para q lleve a la empresa que dice "se deriva a empresa". Al no poder mover el cuello y con el certif medico de los 30 dias de reposo, envia nueo Telegrama "Rechaza alta medica... continuo enfermo en mi domicilio... con certificado medico a su disposición... salarios por su exclusiva culpa". Me vino a ver ayer porque le llego otro CD de la Empresa que dice "rechazan telegrama... es arbitrario su rechazo al alta medica... la mera puesta a disposición de certificado no justifica sus ausencias... por lo que se procese al descuento de los dias no laborados... y lo intiman a `presentarse en un plazo de 48 hs, bajo aperc. de abandono de trabajo".
Que hago?????? Mando telegrama transcribiendo certificado medico... diciendo que se le entrego en la empresa copia del mismo, que el alta la tiene para dentro de una semana?? o Se presenta a trabajar??. agradeceria quien me pueda orientar

#219537  por MORGAN

Mmmm.. por lo que contás suena como que se lo quieren sacar de encima, que antiguedad tiene?
La empresa contesta únicamente que es abusivo el pedido de médico a domicilio? o dice algo más?, porque si es lo primero sin decir desconocer de que el empleado se encuentra enfermo está reconociendo que este está enfermo.
En los telegramas que se comunica que el trabajador está enfermo no se pide médico, sino que se notifica que se encuentra enfermo en tal domicilio y listo, el empleador puede mandar médico o no.
Yo mandaría telegrama diciendo, siempre que fuera cierto, ratifico anterior de fecha tal, no es cierto que no haya puesto a su disposición certificado médico, se le intentó hacer entrega el día tal ante testigo negándose Ud. a la recepción del mismo, le comunico que me encuentro en imposibilidad de prestar tareas por hallarme enfermo, más o menos.

#219662  por Rdecabo

Es un poco largo, pero te cuento todo a ver si me podes ayudar!!
Por lo que me cuenta el Sr. se lo queren sacar de encima!!. te transcribo: el tyrabajador: comunico imposibilidad de prestar servicios por estar accidentado (08/08/08) empresa: 1.- Rechazo su tlc... resultando improcedente y abusivo su pedido de medico a domicilio dado que ud. se encuentra en condiciones de deambular tal cual lo demuestra su presencia en esta dependencia de la empresa el 08/08/08, intimole a presentarse a la clinica laboral el dia 15/08/08 bajo apercibimiento... asimismo comunicamosle que porcederemos al descuento de los dias no trabajados... (al no haberle depositado la empresa el sueldo maliciosamente a mi entender, el trabajador va a la empresa -lo lleva su mujer en auto- a cobrar, por eso dice que el se encontraba en condiciones de deambular). El trabajador el 15/08/08va a la clinica laboral y le hace un certificado q dice" se deriva a empresa" (segun cuenta la esposa escucho cuando el medico laboral llamaba a la empresa cuando lo atendio al marido)., va a la empresa y le dicen q se tenia q quedar a trabajar, a lo que el no accedio porq: 1.- no puede mover el cuello, esta con collar ortpedico 2.- tenia reposo por medico de la obra social por 30 dias. El trabajador le manda el telegrama q dice "Rechazo alta medica de su medico controlador, como es de su conocimiento continuo enfermo en mi domicilio con certif. medicos a su disposición, salarios caidos por su exclusiva culpa". La empresa contesta: "Rechazamos su tlc..su rechazo del alta medica que le fuera otorgada ...resulta arbitrario...contrariando el diagnostico de nuestros facultativos que lo autorizan a hacerlo. la "mera puesta a disposición de certificado" que debio exhibir ante nuestro meidoc no justifica sus inasistencias, ni mucho menos la aplicación del art. 208 LCT, en consecuencia se encuentra en condiciones de aptitud laboral por lo que porcederemos aal decuento de los dias no trabajados... intimosle a presentarse a trabajar en el plazo de 48 hs. bajo apercibimietno de ocnsiderarlo incurso en abandono de trabajo""
medio largo todo!!
yo diria q no se presente a trabajar, negarle todo lo de sus telegramas... decirle que se le entrego copia de certificado a la empresa y se le mostro al medico laboral, y q continua en reposo segun prescripcion medica del dr. XXX y trancsribo el certificado... que decis??

#219708  por DAL

A ver!!!!!!!

El accidente fue en JUNIO y el trabajador comunica recien el 8 de agosto encontrarse accidentado:

Aca en principio corresponde que le descuenten los días porque eso dice la LCT, donde salvo fuerza mayor (empleado que no puede avisar) debe avisar y desde ahi tiene la licencia y si no avisa se le descuentan los días.

Art. 209. —Aviso al empleador.

El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no la haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.

Si en JUNIO el médico de la obra social le dio 30 DÍAS, para agosto estan vencidos y corresponde el alta que le da el médico de la empleadora, salvo nuevo certificado.

De lo contrario los hechos estan mal contados!!!!

#219936  por Rdecabo

Dal, el tuvo un accidente de transito en Junio. Trabajo durante todo ese lapso hasta agosto, que fue cuendo empezo con los sintomas y fue al traumatologo, quien tras una serie de estudios dictamino que tiene una hernia discal o algo asi! Saludos

#219963  por DAL

Tenes que contestar urgentemente la intimación a reintegro. Tenes que poner que esta enfermo, con licencia hasta el día ....., que no es cierto que el medico de la patronal haya otorgado alta, lo cual no te consta. Que esta a disposición para controles médicos donde el empleador lo indique. Que no existe en el animo de dejar de prestar servicios pero que se ve imposibilitado por consejo médico y su estado de salud.

#219985  por Rdecabo

Ya lo estoy preparando, lo llame y Hoy mismo lo envia!! gracias!!