Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADOR EN NEGRO. CASO COMPLEJO. AYUDA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #235807  por libertador

Estimados colegas, les planteo el caso a ver que me pueden aconsejar. Mi cliente trabajaba como fletero (distribuia golosinas de una determinada marca). Estaba a las órdenes de una persona, y prestaba tareas en negro. Cumplía horario diariamente. Pasaron cuatro meses y el empleador lo despidió. Que es lo más conveniente hacer en este caso?. Porque ya no procedería la ley 24.013 sino la 25.323, ya que fue despedido. Otra cosa, a quien le debo enviar la carta documento, a la persona que lo convocó a prestar tareas o a la empresa cuyos productos se encargaba de distribuir mi cliente, o a ambos?? Agradeceré que me den una mano con este tema.
 #235830  por DAL

Hay una ley especial para fleteros, si era monotributista no se considera relación de dependencia.
 #235850  por killingclarisa

lo despidio verbalmente o mediante carta documento?

Si lo despidi{o verbalmente que incie intercambio telegráfico solicitando la registracion laboral en los terminos y bajo apercibimiento ley 24013 , e intimando a que !aclare situacion laboral" ante negativa de ingreso a su lugar de trabajo.-

si lo despidio mediante carta documento manda telegrama reclamando indemnizacion final e intimando art 1 ley 25323,todo ello bajo apercibimiento art 2 ley 25323

saludos

clarisa
 #235913  por DAL

Te sugiero que busques la asistencia de algun colega que haga laboral con más experiencia. NO tiene sentido arriesgar la causa del cliente y a veces el propio pellejo, por no compartri un caso en los primeros años. En un par de años vas a estar listo para volar solo. Pero cuidado, que no queremos terminar como los pichoncitos estrellados contra el suelo!
 #235920  por libertador

Gracias Dal, pero efectué la consulta para tener la opinión de otros colegas al respecto. Mi duda giraba en torno a si debía enviar la carta documento a ambos o solo a la persona física que convocó a mi cliente para prestar tareas. Agradezco el consejo igualmente.
 #236358  por MORGAN

De quién era el vehículo? Ojo porque el contrato de flete es una relación comercial -ley 24.653-, hay que plantear la inconstitucionalidad de esa ley y probar todos los presupuestos de la relación de empleo si no, no camina.
 #236393  por libertador

Tenés razón Morgan, el caso es delicado. Además el domicilio laboral de mi cliente corresponde a la provincia de buenos aires, para lo cual la Suprema Corte provincial en el fallo "Glorioso, José E. c. Distribuidora Interprovincial S.A. dictó una resolución adversa a la pretensión del fletero.