Yo iniciaría una acción revocatoria.
Es fácil porque no tenes que comprobar la complicidad de los hijos, a diferencia de si fuera un acto a título oneroso con un tercero.
Como el acto que vas a cuestionar(donación)es un acto a título gratuito carece de importancia indagar acerca de sí los terceros (en este caso, los hijos) conocían o no la insolvencia de su padre (deudor de tu cliente). Siendo revocables por el simple hecho de haber causado perjuicio.
Te aconsejo leer el art. 967 del Código Civil. "Cuando el acto cuestionado fuere a título gratuito, el interés de los acreedores es preferido al del adquirente, tenga o no buena fe (art. 967 C.C.), y de esta manera los impugnantes del acto quedan relevados de la carga probatoria de la complicidad en el fraude, bastando sólo acreditar la intención de perjudicar, que está presumida legalmente, si el acto provoca o agravia la insolvencia" (Luis Alberto Porcelli, Antecedentes Generales de la acción revocatoria, Régimen falencial y acción pauliana, pág. 79, Editorial La Ley).
Es decir, para que proceda la revocatoria bastan las condiciones generales del art.962 sin que sea necesaria la complicidad del tercero adquirente. Y aunque éste probase su buena fe y que ignoraba la insolvencia del deudor, el acto debe ser revocado.
Te dejo un fallo que te puede servir para citar:
“Corresponde confirmar la resolución que hizo lugar a la acción pauliana interpuesta y declaró inoponible al actor la donación efectuada por los demandados –en el caso, a favor de sus hijas-, si encuentra acreditado el estado de insolvencia, el perjuicio resultante del acto y que el crédito en virtud del cual se reclama es anterior al acto fraudulento; aun ello cuando se pruebe que existen otros bienes en poder del deudor si los mismos resultan insuficientes para afrontar el pago de la totalidad de lo debido”. (Cámara Nacional de Apelaciones, en lo Civil Sala K, 2002/09/27, Dinici, José R. c. Capuzzi, Rubén M, La Ley, 2003-A, 157-DJ, 2002-3, 1031).
Suerte y saludos.
Natyperez.