Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Insto sobreseimiento?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #256871  por Lionel Hutz

Estimados foristas. A un cliente se le inició una causa penal por lesiones leves. Hoy estuve en el Juzgado y al solicitar información sobre el estado de la misma me informaron lo siguiente: "no se formó causa porque no se instó, ahora está archivada". Mis preguntas son las siguientes: 1) Como el desarchivo no causa estado, tengo que instar el sobreseimiento? En su caso, hay algún plazo o lo presento en cualquier momento? Tendrán algún modelo para pasarme? 2) Primero solicito el desarchivo y luego presento el escrito para instar el sobreseimiento? Muchísimas gracias.
 #256882  por Moniluj

Si tenés elementos que puedan hacer viable el sto, hacé como dijiste, solicitá desarchivo y una vez desarchivada, pedís el sobreseimiento. Fijate si te conviene en cuanto a honorarios porque x lesiones leves, el plazo de prescripción es breve y a lo mejor conviene dejarlo correr, aunque a tu cliente, le importará que el sto se dicte x cualquier otra causal que no sea la prescripción, dado que en ese caso no se deja a salvo su buen nombre y honor. Espero t sirva la opinión. Saludos.
 #256996  por Lionel Hutz

Muchísimas gracias por la respuesta. Tengo algún plazo para instar el sobreseimiento? Cuáles serían los elementos que lo hagan viable? Podrás pasarme algún modelo? Disculpame por mis dudas.
 #257010  por Moniluj

Modelo, título SOLICITA DICTADO DE SOBRESEIMIENTO y vas mencionando las consideraciones de hecho y de derecho que tengas. Causales art. 336 del CPPN, fijate ahí tenés los motivos por los cuales lo podés solicitar. Plazo, art. 334 cualquier estado de la instrucción, salvo por prescripción que será en cualquier estado del proceso. Suerte!
 #257197  por ñoser

Lionel Hutz escribió:Estimados foristas. A un cliente se le inició una causa penal por lesiones leves. Hoy estuve en el Juzgado y al solicitar información sobre el estado de la misma me informaron lo siguiente: "no se formó causa porque no se instó, ahora está archivada". Mis preguntas son las siguientes: 1) Como el desarchivo no causa estado, tengo que instar el sobreseimiento? En su caso, hay algún plazo o lo presento en cualquier momento? Tendrán algún modelo para pasarme? 2) Primero solicito el desarchivo y luego presento el escrito para instar el sobreseimiento? Muchísimas gracias.

Un Comentario...
Me parece, independientemente de lo que te dijeron, puede que quisa no te hayan entendido tu pregunta o que yo este equivocado,Pero analizalo, por que si pedis un sobreseimiento en estas condiciones como minimo te van a mirar mal, Por que te van a decir que no sabes donde estas parado.
Si te informaron en el juzgado que no se insto la accion, significa, que no hay ninguna accion penal contra tu cliente. Existe una denuncia y al ser un delito de instancia privada es menester manifestar, que se insta la accion, de lo contrario persiste la denuncia, pero se declina de seguir con la accion. Es decir no se formo ninguna causa contra tu cliente, solo una denuncia, de un hecho que fue archivada por que la victima declino la accion. Me explico...
En sintesis , no hay causa contra tu cliente, por ende, no podes realizar ningun pedido.
En cuanto a que el archivo no causa estado ,no es del todo cierto, dependera de las causas del archivo, Dado que si se archiva por que se entiende que no existe delito alguno y oportunamente la victima, en el supuesto, no pide que se revea su denuncia ante el superior jerarquico, Si causa estado,al menos por ese hecho denunciado.
Saludos
 #257200  por N A T A L I A

Post al sólo efecto de coincidir con ñoser... :mrgreen:
 #257476  por Lionel Hutz

Muchas gracias por las respuestas, a todos. En conclusión, me recomiendan que deje la "causa" como está? La víctima no podría desarchivarla y reiniciar el impulso de la misma? El imputado quiere asegurarse de no tener problemas para viajar al exterior por motivos laborales, es por eso que me surgen estas dudas. Gracias por la ayuda colegas!
 #258252  por Pandilla

Que se asegure, pues los errores administrativos suelen ocurrir.

Saludos.
 #258267  por Lionel Hutz

Gracias por la respuesta Pandilla, pero no entiendo a que te referís. Que me asegure de qué. Mi duda es si dejo la "causa" como está hasta la prescripción o la saco de archivo e insto el sobreseimiento (esto último es lo que pensaba hacer hasta que leí el post de Ñoser), ya que la víctima podría desarchivarla y reiniciar el impulso de la misma. El imputado quiere asegurarse de no tener problemas para viajar al exterior por motivos laborales. Gracias por la ayuda!
 #258379  por Pandilla

Pues,justamente a eso me refería, o sea, a que mientras no opere la prescripción, la víctima o el sujeto pasivo, pueden solicitar el desarchivo,(claro, con causa y motivo fundado). A su vez, y más allá de los plazos de prescripción, existen algo así como "los tiempos internos de los plazos". O sea, una cosa es que le den a Usted un presente en el día de su cumpleaños, y otra cosa es que ese mismo presente se lo den a los 6 meses. Como que existen los denominados "tiempos razonables", (que, por supuesto, suelen estar relacionados con el tipo de delito imputado). También, hay varias especies de Archivo, habría que tener en cuenta ¿cuál de la especie se utilizó?

Saludos.
 #258421  por Lionel Hutz

En el Juzgado me dijeron que como la víctima no había instado, la causa no se formó y se archivó. Ese sería un tipo de archivo? Gracias.
 #258450  por Moniluj

Si es en el juzgado donde te informan del archivo, es porque, en efecto, el expediente se empezó, pero probablemente cuando la víctima fue citada para ratificar la denuncia no se debe haber presentado. Esa es la causa más común de que se archive x falta de impulso. En ese caso, solicitá desarchivo y pedí sobreseimiento de acuerdo a la causal que corresponda. Saludos.
 #258516  por Lionel Hutz

Gracias Moniluj, pero según el post de Ñoser sería un error hacer eso y me convendría dejar que prescriba. Por eso es que ahora dudo sobre qué conviene hacer. Más teniendo en cuenta que esta persona (el imputado-mi cliente) suele viajar al exterior por trabajo y no quiere tener problemas.