Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION LEY 22250

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #259080  por ñoser

Buenas Tardes..
Les Comento, tal vez alguien me pueda orientar.. Mi cliente intima a su empleador, un dia antes que lo despidieran, que lo registre debidamente, dado que el mismo trabajaba en una Metalurgica, como empleado de la misma y por ende debia regirse su relacion por la LCT.y en sus recibos de haberes lo hacian regir por la Ley 22250, claro con un sueldo menor al real, etc. etc. Ahora como consecuencia de ello se lo despide mediante Telegrama.Mi cliente envia otro telegrama , dado que no le reconocieron su reclamo de inscribirlo mediante la LCT y si bien es despedido se le intenta abonar la de la Ley 22250. Ahora bien se le practico lal iquidacion mediante esta ley y se le deposito en su cuenta bancaria ,una suma irrisoria, la cual este retiro dado que en su momento se computaria como adelanto.
Ahora bien su empleador envia un ultimo telegrama, informandole que ademas de la indemnizacion antes aludidad se lo intima a que retire la lebreta de fondo de desempleo, so pena de consignarla ante autoridad competente.
¿ La pregunta es,dadas estas circunstancias, deberia mi cliente retirar la libreta de fondo de desempleo ( Ley 22250) y percibirla, es decir cobrar el cueque ?
¿ En el supuesto de hacerlo, el reconocimiento de su firma para el retiro de la misma, servira como indemnizacion plena o simplemente como adelanto en el reclamo judicial, que intentamos llevar para que se lo registre debidamente y se le abone la indemnizacion correspondiente mediante la LCT y concordantes?
Bueno, desde ya muchas gracias y espero alguien me pueda orientar..
 #259147  por GU

Estas seguro que no le corresponde la 22250? El hecho de que trabaje en una metalurgica directamente para esta no lo excluye (per se) del regimen de obreros de la construccion.

Respecto al retiro, rige el principio del Art. 260 de la LCT, entendiendo todo pago insuficiente como pago a cuenta.

Salutes!
 #259153  por klaudia7

Hola Ñoser, que tipo de metalúrgica es? O sea a que se dedica la empresa?
 #259177  por ñoser

Gracias por las respuestas..
A mi me parece que debieran encuadrarlo en la LCT, dado que su labor es pintura a soplete de hierros y cortes etc. ademas viste a habido inspecciones de la UOM etc. Estimo que su labor es de un Trabajador metalurgico.pero a veces sucede que lo encuadran en otro regimen, tengo uno que es a la inversa, en realidad tambien me preguntaba, ¿sino encuadraba en este regimen? Pero estimo que no, por eso la pregunta a fin de poder retirar el fondo de desempleo, pero gracias por lo del art 260.
Le dijeron al despedirlo por CD , como motivo de cese, finalizacion de obra y nada que ver , hace 4 años que trabaja y no lo hacen para obras.
Saludos..