Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE MUERTE !!!!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #260034  por SIL_27

HOLA: les comento tengo una clienta que me conto que el hermano murio en un accidente, vivia con ella, el padre ya era fallecido y la madre los habia abandonado cuando chicos, tenia una concubina.
Ahora, la madre aparentemente hizo algun reclamo pero no sabe cual.
A ella como hermana le corresponde cobrar el seguro??????
si es asi como puedo hacer el reclamo.
Gracias y perdon tanta ignorancia
 #260069  por marale

Según nuestro código civil los únicos que pueden reclamar por Daño Moral son los herederos forzosos, es decir que un hermano no tiene legitimación activa para tal reclamación, pero pueden reclamar los otros rubros.
Yo tuve un caso parecido al tuyo donde solo habia dos hermanos, asi que inicie la sucesión y luego inicie la accion de daños y perjuicios en la cual solicite la incontitucionalidad del articulo del Código Civil, el juicio no llego a resolverse ya que arreglamso en la mitad del mismo y si bien no reconocieron la totalidad del daño moral que reclamaba se arreglo extrajudicialmente por un buen monto teniendo en cuanta los hechos en si.
Suerte
 #260189  por Sailaw

Teniamos una bravita santafesina, ahora también una santiagueña!!!!!!!!!
 #260191  por Sailaw

Cualquiera puede ser beneficiario del seguro, y el mismo no entra en sucesión, es un beneficio para el designado.
 #260221  por SIL_27

ok gracias por sus respuesta.
Ella no esta designada como beneficiaria de nada, y perdon por no haber aclarado bien como fue el accidente.
Iba en un auto de un amigo y chocaron contra una camioneta, yo me refiero al eventual reclamo contra el seguro de la camioneta (creo que La Caja) quedo en averiguar.
Como tendria que hacer el reclamo???
 #260306  por Sailaw

Fijate en la contestaciòn de Marale, ella te dió la clave, existe jurisprudencia al respecto de inconstitucionalidad del art.1078
 #260312  por marale

SIL_27 escribió:ok gracias por sus respuesta.
Ella no esta designada como beneficiaria de nada, y perdon por no haber aclarado bien como fue el accidente.
Iba en un auto de un amigo y chocaron contra una camioneta, yo me refiero al eventual reclamo contra el seguro de la camioneta (creo que La Caja) quedo en averiguar.

Mira la Compañia no te reconocerá Daño Moral ya que los hermanos no estan legitimados para reclamar. Podes reclamar los gastos de sepelio por ejmplo, si la victima vivia con tu cliente y contribuia al mantenimiento del hogar podes reclamarlo tambien. Ahora yo en tu caso iniciaria directamente accion por daños y perjuicios.
En otro caso medio parecido al tuyo tambien hubo una victima fatal, esta persona estaba separado de hecho con la mujer hacia mas de veinte años y el divrocio estaba en tramite, resulta que cuando fallece la mujer reclama los daños causados y en ellos peticionaba daño moral, entonces nosotros peticionamos lo mismo (mi cliente era hno de la vitima, vivia con la victima etc) la cuestión es que las dos causas se juntaron y si bien el daño moral no nos corresponde me parece que cuando ressuelvan tampoco le correspondera a la mujer ya que con las pruebas surge que ella no sufrio ningun daño moral con su muerte, Ufff un lio, no?
Suerte
 #260338  por abogado_1987

SIL_27 escribió:ok gracias por sus respuesta.
SIL, interpreté que era un seguro de vida ... CD al titular registral y/o conductor (en caso de ser personas distintas) y a la compañia de seguros si estás segura 100% de la vigencia del seguro ...