Me vino a ver un cliente que vendio un automotor radicado en Provincia de Buenos Aires e hizo la denuncia de venta correspondiente. El que se lo compro recien hizo la transferencia un año y medio despues. Para dar la baja en rentas y hacer cambio de jurisdiccion hizo un plan de pago y pago nada mas que la primer cuota. Hoy ARBA le esta reclamando a mi cliente la deuda por ese plan de pagos caduco, el cual contenia periodos posteriores a la denuncia de venta de mi cliente. Yo queria saber que se puede hacer para que mi cliente no pague lo que yo creo que no le corresponde pagar.
Estimado Diego: te comento que le falto hacer la denuncia de venta impositiva (regulada en el C Fiscal) pues la denuncia que se hace ante el registro no lo exime de resp impositiva. respecto de la denuncia de venta impositiva esta es eficaz en tanto y en cuanto se pueda individualizar el contribuyente, si no te solidarizan a vos tambien.
La posible defensa que se me ocurre, es que si quien gestiono el plan de pagos fue otra persona, dificilmente puedan exigir el pago a quien no se obligo a ese plan con esas condiciones. De ultima que repita contra quien hizo el convenio, pero yo pensaria en interponer alguna excepcion de falta de legitimacion pasiva, demostrando que el convenio lo suscribio el otro y no tu cliente, aunque no olvidemos que te mata que no haya hecho la denuncia de venta impositiva, hasta que no se haga no se deslinda de responsabilidad impositiva.