Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• proyecto de doble y medio despido sin causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #269076  por docthos

Hoy me consulto un conocido que trabajo hasta el 27/10 y lo despidieron sin causa, en su momento le ocntrole la liquidacion y fue conforme a derecho y el no quizo hacer nada, ahora bien dados los rumores de que quieren aplicar la ind agravada y si se hace se retrotraeria al 1/10, esta persona donde tiene que reclamar la diferencia??? pues si bien recibio sin objetar la liquidacion entiendo que al tener efecto retroactivo (aclaro si se sanciona finalmente la ley) seria atentatorio de su derecho de propiedad màxime cdo en derecho laboral los pagos al trabajador se entienden hechos a cuenta y no tienen el mismo efecto solutorio que en el derecho civil, ppio de irrenciabilidad y demas.......... tendria que plantearlo en el ministerio?? o por CD o TLC a la empresa??. Oigo sus opiniones saludos para todos
 #269274  por GU

Hasta que no salga la ley, nada.

Dicho eso, primero tiene que intimar a la empresa. Sino le pagan, reclamar por la via correspondiente (conciliacion obligatoria o juicio).

Salutes!
 #269354  por DAL

SAben que esa psicosis esta generando despidos?????
Ayer me consultaron de una empresa donde tiene a tres "en la mira" por inconductas, que bien podrían corregirse por otros medios. El empresario se inclinó por despedirlos ahora a los tres, por supuesto que con su indemnización, antes de que le sancionen la doble o triple.
Quizá la semana proxima si la decisión la confirman los despidan, gracias a la "protección" que les quiere dar la CGT.
Poco serio, sobre todo cuando la doble (al 50) rigio desde 2002 al 2007, y en 10 meses, la quieren poner de vuelta. Aca no sabemos ya cual es la emergencia!!!!! Lo normal en ARgentina, parece ser la emergencia.
 #269368  por GU

Sin perjuicio que la norma aumentaria los montos de mis liquidaciones (y por ende, mis honorarios) comparto lo que decis que la medida genera justamente el efecto contrario al que busca.

No solo por el efecto directo que menciona DAL (apurar despidos antes de que entre en vigencia) sino tambien de la contraccion que genera en la economia el hecho de que cada vez menos se animen a iniciar alguna actividad comercial ante la incertidumbre juridica que ello implica.

Yo no estoy seguro que la ley vaya a salir, por lo menos no en la forma en que se presento el proyecto. La retroactividad a principios de octubre tambien es un tema que genera inseguridad juridica, no es logico cambiar las reglas de juego con tanta ligereza (ni para un lado, ni para otro).

Salutes!
 #269381  por DAL

Mi socio, que no hace la parte laboral, sacó la misma cuenta!!!
Me sugirio avisar a todos "hagan convenio ante que se venga la triple"!!!!!!! juazzzzzzzzzz, ya que los convenios se cobran muy bien y rapido. Esta para el post de Jorge, sobre medidas poco convencionales de conseguir trabajo.
No serán los letrados de esas organizaciones los que nos hayan primeriado la idea, no??? :lol: :lol: :lol: :lol:
 #269434  por tomas26

Es verdad que los sindicalistas no son angeles. Pero si bien hubo 5 años de doble indemnizacion tb hubo aprox. 10 años de lamentable flexibilizacion laboral en la argentina.
Puede ser que el anuncio de la medida genere despidos y sea contraproducente en el corto plazo, pero en el largo plazo creo q va a ser satisfactoria para los trabajadores.
Aclaro que no trabajo para ningun sindicato, y tampoco soy afiliado de ninguno.
Saludos cordiales.
 #269603  por docthos

gracias a todos por sus opiniones, si en verdad creo que se genera inseguridad juridica, pero mas alla de ello considero que evacuaron mi consulta, eso siiiiiiiiiii se sanciona la ley ya van a llover intimaciones. Saludos!