Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cese de la Patria Potestad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #269305  por mroxbe

Hola tengo un inconveniente con el padre de mi hijo de 5 años. Es una hiatoria muy compleja y voy a tratar de resumirla. Nunca me case con el padre de mi hijo pero tuvimos una relacion sin convivencia efectiva (mas vale intermitente ambos teniamos vivienda) durante varios años producto del cual tuvimos al nene. El participo actimanete en su crianza esmocional y economicamente mientras duro la relacion que hace casi 2 años termino. Desde entonces lo ve muy poco y solo si se lo llevo yo o acuerdo que lo vea de las cuales mas de la mitad de las veces que dice lo va a visitar no viene. En este tiempo estuvo de corrido hasta 5 meses sin verlo, volvio a aparecer y retomo la relacion con el menor con la alegria que para la criatura significa durante mas de 1 mes, ahora como esta disgustado conmigo, la madre, por una mediacion de alimentos interpuesta dado que no pasaba alimentos y no habia dialogo posible decidio dejar de verlo nuevamente. Aclaro que el nene ya tiene 5 años y cada vez entiende mas y por ende le afecta mas, dps de la mediacion deposita el dinero fijado (sin los gastos de la cta obvio). Yo quiero hacer algo que proteja a mi hijo ya que el padre es una persona que si bien no lo ha maltratado fisicamente ejerce un maltrato psicologico hacia el menor para vengarse de mi y honestamente no se que hacer. Se que hay que preservar el vinculo, etc. Pero yo hoy no se donde vive y solo tengo el telefono del trabajo que en caso de dejar de trabajar ahi ya no tendría ningun contacto, de hecho no tengo manera de ubicarlo los fines de semana y tampoco en caso de emergencia, se niega a pasar su celular o telefono de linea.Si algo llegara a pasarme me da terror que quede a mercede de alguien tan inestable emocionalmente. Hay manera de retirarle el ejercicio de la Patria potestad sin que el nene pierda los derechos como hijo reconomido legalmente o sea, alimento, herencia etc y que ademas en caso de que algo me sucediera yo pueda hoy nombrar a alguien que ejerca de tutor?
Agradeceria si me pueden ayudar porque hasta ahora no he encontrado ninguna respuesta a este tema con los abogados que consulte solo que pida alimentos y eso ya esta hecho pero me preocupa el daño sicologico que esto le esta produciendo al gordo y me da mucha impotencia que no pueda hacer nada. Desde ya muchas gracias
 #269924  por msal

Hola: En primer lugar te comento que este no es un lugar en donde se puedan evacuar consultas a particulares, solo se responden preguntas de abogados que consultan a sus pares por distintas causas que se les presentan en el día a día. Te recomiendo que busques un abogado de confianza y le plantees tu caso, o que vayas a algún colegio de abogados en el que te podrán ayudar dado que en ellos se da asistencia gratuita a quienes la soliciten.
No obstante te comento que en el Código Civil en el artículo 307 inciso tercero se contempla el caso de la perdida de la patria potestad del padre o madre por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, inconducta notoria o delincuencia.
También te comento que el artículo 13 de la ley 10903 establece que se mantiene el deber alimentario de los padres respecto a los hijos menores, aun tras ser privados o suspendidos del ejercicio de la patria potestad.
En cuanto al domicilio del padre, si le inicias demanda por alimentos o alguna otra demanda, tiene que denunciar su domicilio real y además constituir un domicilio legal.
Por ultimo tené en cuenta que en cuanto a los malos tratos que vos denuncias del padre hacia tu hijo deberás probarlo, y para ello seguramente harán intervenir a un profesional.
Hasta aquí es cuanto me animo a responderte por una cuestión de cortesía, pero te repito que lo mejor es que busques un abogado al que le puedas contar bien los hechos y que él te asesore. Si no podes afrontar su costo, tené en cuenta lo del patrocinio jurídico gratuito en los colegios de abogados o en tribunales. Si queres decí de donde sos y te podemos derivar al que esté más cerca de tu domicilio.
Saludos y suerte